Semillas Hibridas F1, tecnología para nosotros

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por cortijo., 18/5/05.

  1. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Ante todo quisiera que si no le importa, Cortijo nos dijera que tal le ha ido con esas semillas y plantas, ya que quizá sea interesante probarlas.
    Yo que llevo sólo una campaña sembrando en la costa, una zona nueva para mí, y me estoy encontrando con problemas que desconocía en mi anterior etapa de agricultor porque muchas de las enfermedades que ahora aparecen no se daban hace quince años, y quizá lo pueda resolver con ese tipo de plantas, pero antes quiero saber la opinión de quien las haya probado.
    Me haría un gran favor, y agradezco de antemano su atención.
    Un saludo
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Javier... abuelito... quería decirte que acabo de leer con atención tu texto y he recordado algo sobre tomates transgènicos.

    Resulta que hay tomates transgènicos que lo que se les ha manipulado son los genes que les producen la podridumbre, pués la podridumbre és un efecto que producen ciertos genes del tomate para que las semillas que están en el interior del fruto se limpien de esa especie de cera que las recubre -que és lo que hacemos cuando escurrimos el tomate con su zumo en un vaso y lo dejamos así durante un par de días, antes de sacar las semillas para conservarlas para la siembra (como lo explica a veces Peret)-

    Pués resulta que estos genes que producen la podridumbre se eliminan con técnicas de ingeniería genética para poder madurar el tomate el màximo possible en la mata y venderlos "madurados en la mata", consiguiendo así mucho mas sabor que los que se recolectan verdes, a la vez que se consigue que hayan las mínimas pérdidas en el transporte y en el almacenamiento, al no pudrirse, todo y estando maduro.

    No se si alguien conoce estos tomates controlados geneticamente y nos puede explicar algo mas.

    Un saludo.
     
  3. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    JDamián, como nadie ha comentado su experiencia con las semillas híbridas, voy a comentar la mía.

    En general, los cultivos procedentes de semillas híbridas tienen mayor producción y ésta tiene mejor presencia y mejor conservación que los procedentes de semillas normales “de toda la vida”. En cuanto a las condiciones organolépticas se puede decir que los cultivos “de siempre” superan a los cultivos de plantas híbridas.

    También, en general, el destino de las producciones de cultivos de semillas híbridas se destinan a un mercado menos exigente y dispuestos a pagar lo menos posible y las producciones “de siempre” a mercados más exigentes, con mayor poder adquisitivo, y al consumo propio.

    Pueden hacerse también otras consideraciones con respecto al cultivo.

    Llangosto, efectivamente, las plantas manipuladas genéticamente normalmente lo son para introducir en ellas genes que producen determinadas resistencias, desconociéndose, en la mayor parte de las ocasiones, si pueden existir efectos secundarios.

    Saludos. Javier
     
  4. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Os cuento una experiencia personal de híbridos del año pasado. Ante todo, quiero dejar claro que es una anécdota, o sea, que ha sido algo desafortunado para mí, pero que lo mas seguro es que casos como éste pasen muy pocos.

    Resulta que compré un sobre de simientes híbridas de calabacines black beautifull, que es la classe de calabacín que veo que mas se vende por mi zona, y sembré para que me salieran unas 5 matas, con lo que en teoría había de tener calabacines para dar y vender. Pués os podeis creer que solo me comí 3 o 4 calabacines en todo el verano. Las matas eran gigantescas, unas plantas hermosísimas con hojas gigantescas, pero de calabacín, ya os digo, solamente 3 o 4 piezas entre las 5 matas en todo el verano.

    Pués yo le achaco la culpa a que había un fallo en las simientes, en algún paso de los empleados para "mejorar la especie", pués las matas salieron muy bien, eran hermosísimas, pero no dieron nada de frutos. Y dió la mala pata, que me tocaron a mí. Y además eran de un sobre de marca conocida, Batlle.

    Supongo que habiendo aprendido esto, para la cosecha que viene compraré en sitios diferentes, y si puede ser de marcas diferentes, las distintas simientes para plantar, para que así, esta mala suerte de el año pasado no se me repita... porque sinó... tanta mala suerte ya sería para pensar en buscar a un exorcista.


    Un saludo.

    .
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Y otra cosa que por desgracia veo montones de veces, en cantidad de tiendas, son los sobres de semillas puestos a la intemperie, en medio de la solana, del frio o de la lluvia, con las etiquetas y las fotografías super descoloridas, que en muchos casos apenas si se ven.

    Sobres que da la impresión de que hace años... pero años... que los tienen.

    Y digo yo... ¿quien es capaz de comprar semejantes ejemplares de semillas?... yo, es que cuando veo esto en un negocio, es que me da miendo, ya, entrar. Porque si ponen esto ya en la entrada a plena vista del cliente... que tendrán en los almacenes donde el cliente no ve lo que hay...

    Por otro lado me pregunto: ¿será posible que me quieran tomar el pelo en plena cara... pues si que se creen que soy tonto... si me toman el pelo en plena cara, que aran por detras?

    Y normalmente acabo pasando de largo.


    .


    .
     
  6. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Como complemento a los mensajes anteriores quiero añadir algo que se me había pasado por alto. Existen entidades, generalmente dependientes de la Administración y de algunas grandes empresas, que se encargan de la conservación de aquellas variedades locales que consideran de gran interés, con objeto de poder utilizarlas en el futuro e incluso para obtener a partir de ellas algunos híbridos.

    Saludos. Javier