Legislación en los paises sobre comercio y tráfico de semillas, esquejes y plantas

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por Kira, 3/5/04.

  1. merulus

    merulus

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Ferrol (Galicia)
    Sin alóctonas no tendríamos ni patatas...

    Con el intercambio no sabemos como se va a adaptar una planta a nuestro clima y, si lo hace y además el sistema de dispersión de sus semillas es eficaz en el hábitat huésped, la hemos cagado.

    Para controlar esto es mejor evitar el intercambio de especies euriocas, las cuales presentan un rango amplio de adaptación a muy diversos factores abióticos.

    Conclusión: si bebes no conduzcas y, si intercambias hazlo tomando las precauciones oportunas, esto es:

    1. No comas alimentos que contengan semillas , sobre todo si vas a viajar, porque después de la digestión ya se sabe lo que sobreviene y , es probable que ya hayas atravesado aduanas. Aún peor es defecar en el avión, ya que en este caso desperdigaremos las semillas no sólo por un país, si no por varios de los que pasemos. Lo mejor será aguantar hasta la próxima escala.

    2. Cuando se viaje a otro país es conveniente llevar zapatos que no presenten ranuras en la suela, ya que algunas semillas podrían quedar encajadas y venir de polizones hasta nuestras fronteras. Una solución práctica y evidente es comprar zapatos de suela lisa.

    3. Los dos métodos anteriores son normas utilizadas en la prevención, sin embargo, es necesario dar unas pinceladas sobre la dimensión que ocupa la protección activa.
    Para tal labor es necesario adquirir un equipo de protección personal o EPI , consta de :

    -Equipo de respiración autónoma
    -Guantes que aislantes
    -Mono
    -Machete

    Si no disponéis de mucho presupuesto también os servirán unos guantes y una mascarilla de pintor de las que se venden en los bazares chinos, aún teniendo en cuenta que en su proceso de producción no se incluyan los denominados costes ambientales...pero esto ya es palabra de otro dictado y lo trataré en sucesivas intervenciones.

    La protección activa consiste en arrancar tantas plantas alóctonas como identifiquemos, si no estamos seguros de si se trata de autóctono o alóctono es preferible arrancar de igual forma, por si acaso, nunca está demás prevenir.

    Consejo: cuando vayas a cortar las patatas o tomates de la huerta de los vecinos es mejor que lo hagas de madrugada, ya que puede ser que el vecino crea que la patata es una especie originaria de tu zona y tome las oportunas contramedidas, es decir, cortarte las pelotas, con el inevitable efecto sobre la vida sexual de tu pareja.


    4. Si seguís todos estos consejos no tendréis mayores problemas con el intercambio de semillas, a perjuicio de una mínima pérdida de la calidad de vida.

    Como podéis comprobar, me gusta tratar estos temas desde el más riguroso enfoque. Si no se hace así podríamos incurrir en una espiral de indeseados efectos secundarios para el medio ambiente.

    Próximamente me ofreceré como coordinador de una manifestación en el aeropuerto de Barajas para evitar la dispersión aérea de semillas. Mi idea es canalizar los excrementos hacia un compartimento localizado en la cabina de los pasajeros, en lugar de eyectar los desechos al exterior. Al contrario de lo que se pueda pensar en un primer momento, el nuevo recipiente no emitirá olores ya que se podrá aprovechar el movimiento del avión para crear un mecanismo de presión negativa en su interior.

    Para los que quieran colaborar con mi causa podéis enviarme un mensaje privado.
     
  2. como está el paño...; no considero nada de lo que tenga en mi huerto como invasivo, y son de estas de lo que ofrezco semillas; por supuesto, sólo planto aquello que me reporte algún beneficio bien sea a través del gusto, olfato o vista y jamás nada que considere peligroso (en herbaceas); aquí tenemos una planta que nos está tocando los c*****s que es la que denominamos por aquí cola de gato, venida de África hace apenas unos años (unos dicen que con una maquinaria de una constructora a nivel nacional que realizó obras en carreteras por allí y sus camiones trajeron las semillas( de hecho empezó a propagarse desde los bordes de las carreteras hacia el interior)), así que conocemos de que va todo esto en carne propia, y ninguno creo que sea capaz de poner en peligro ningún ecosistema plantando alocadamente.
    De todas formas, y para mayor tranquilidad, aquellos que colaboren podrían poner en el hilo el nombre de las semillas a compartir y someter a referendum la viabilidad y riesgos del envío de esas semillas, de forma que con antelación puedan ser descartadas.
     
  3. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    A mi me preocupa como botánico aficionado la puesta en libertad de especies foraneas en nuestro ecosistemas. Creo que el problema verdadero no reside en los intercambios entre sociedades botánicas, jardines botánicos etc. Normalmente son cantidades pequeñas, anecdóticas que ni pueden tener viruses (muy pocas especies lo pasan a la semilla) ni van a ningún lado.

    Lo que si veo peligroso son los siguientes problemas que se están dando cada vez más y que mucho me temo, acabaran con nuestra España salvaje y maravillosa. Seguramente haya más.

    1.- Urbanización Dispersa: La invasión del campo por parte de las urbanizaciónes, tan de moda, cuanto mas pegados al campo mejor... etc. Eso SI es llevar literalmente un centro de jardinería al campo. En paises como Ingrlaterra donde la humanización es extrema y ya no queda casi campo, se confunden los rhododendrons con las plantas autoctonas.
    2.- Importación de grades masas vegetales: Las grandes importaciones de plantas para viveros. Casi todos los hibridos de jardinería los tienen en mayor o menor medida, los insectos los propagan a las especies autoctonas creando plagas que nunca se han conocido.
    3.- Importación de Cereales: Los piensos y cereales importados están repletos de semillas de quién sabe qué especies. Tambíen pueden servir de medio de transporte para insectos.

    Por eso quiero romper una lanza en favor del intercambio y el fomento de las especies. Yo pertenezco a 3 sociedades botánicas de las mas reputadas y es un tema muy contrvertido, donde se debe analizar el por qué de las diversas invasiones.... normalmente nunca se debió a un simpático intercambio de 5 o 10 semillas.... No dirijamos las culpas de las catastrofés botánicas hacia el puro hecho del intercambio, hay una serie de sucesos encadenados para que una planta se escape e invada una gran superficie.

    Saludos