Huerto en un balcón, varias dudas

Tema en 'Cómo crear un macetohuerto' comenzado por vitervi, 24/1/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver, por partes:
    El enlace al fichero (bien puesto, que anoche se me fue la pinza):
    http://www.telefonica.net/web2/picarona/hortespanol.pdf

    Para poder visualizarlo sin problemas, hay que tener instalado en el ordenador el programa "Acrobat Reader", que podéis bajar gratuitamente de aquí:
    http://adobe.es/products/acrobat/readstep2.html
    (Os aconsejo que una vez en esa página, desmarquéis los dos subprogramas que te instala por defecto, los encontraréis debajo de donde pone "Descarga también").

    Lo de recomendaros comprar un horturbà os lo dije porque contando las jardineras que compré, hubiera podido comprar un horturbà con riego incorporado. Por eso os dije que si ya teníais, pues adelante.
    Si os sirve un poco de orientación, os digo más o menos lo que planté y en qué condiciones:
    -Tomates: planté tres matas de cherrys en dos jardineras de unos 50 cm de largo y un poco más de un palmo de profundidad. Se dieron bien estando a pleno sol.
    El resto de tomates los puse en un arreate y fueron los que cogieron araña roja, por lo que este año no voy a poner nada en el arreate y voy a plantar todo en macetas y macetones grandes. Los planté de un semillero que hice yo misma.
    -Pepinos: los puse en una maceta bien grande, tendrá unos 40 cm de diámetro y más o menos lo mismo de profundidad. Conseguí coger un triste pepino porque conforme la planta iba creciendo la fui cambiando de maceta y de sitio. Supongo que la mareé en exceso. Como no me germinaban, los compré de plantel.
    -Pimientos: tuve de Padrón, del Piquillo y de cinco variedades más que me mandó Tishu (todos guindillas picantes). Los de Padrón tardaron en cuajar porque estaban (imagino) a sol directo. Pero luego tuve una cosecha abundante cuando estábamos en septiembre-octubre. Esos los puse en unos maceteros que trajo mi padre de un contenedor que tenían mucha profundidad. Las limpié bien, las pinté y planté en cada una unas cinco plantas, que ahora están achuchurrías pero espero que rebroten en primavera, tal y como me ha ocurrido con otras plantas de chiles. En cualquier caso, pondré semillero por si se han muerto de frío.
    Las guindillas de embotar las puse en una jardinera de 1 m de largo y ahí cuatro plantas. Entre las plantas puse unas lechugas que compré de plantel y que salieron muy buenas. El resto de chiles los tuve en macetas de unos 20 cm de diámetro y 30 de profundidad y estuvo muy bien,pues tampoco es como para que te salgan muchas debido a que luego tampoco las usas tanto para cocinar.
    -Melones planté de piel de sapo en una jardinera que al final me dio un meloncillo super pequeño y que no valía nada. En cambio, sembré ya tarde de un melón cantaloup que nos comimos en julio y salieron cuatro meloncitos pequeños que no llegaron a hacerse más grandes porque los planté tarde. Este año volveré a plantar directamente los cantaloup a ver qué tal se dan. Los puse en unas macetas de unos 30 cm de diámetro y otro tanto de profundidad y crecieron muy bien teniendolos a pleno sol.
    -Fresas y fresones se me dieron bien en cachivaches de cualquier tipo y con poquisimos cuidados.
    -Espinacas en jardineras de varias medidas, no me dieron problemas y además estaban muy ricas.
    -Me olvidé de hacer semillero de lechugas y demás porque se me daban mejor las que compré de plantel que las que sembré en casa. Probé a ponerlas en macetas pequeñitas de 12 cm de diámetro y se dieron bien, también poniéndolas en medio de otras plantas como los pimientos y demás. Pero de lechugas de plantel, nada de semillero.
    -Berenjenas: las compré también de plantel y se me dieron bastante bien, recogí unas cinco o seis y estaban bastante buenas. En macetón bien grande, como el de los pepinos que os conté antes.

    Y no sé, no me viene nada más a la cabeza ahora mismo. Si os queréis pasar por mi weblog, encontraréis algunas fotos que os puden dar ideas, no sé. Pero sobretodo, probad con cosas distintas, igual que yo tuve la sorpresa con los pimientos que se me dieron de fábula, igual vosotros tenéis la suerte de que se os den mejor los tomates, por ejemplo.... Y lo que os dije antes: a cualquier duda, preguntad, que entre todos seguro que os ayudan!!!
    Ah! Y si me aceptáis un consejo... no pongáis tantos semilleros si no es de alguna variedad "especial" que os apetezca mucho cultivar. Iros al mercado de abastos y seguro que encontraréis plantel: es más rápido y barato!!!
    Saludos
     
  2. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Muchas gracias picarona! por cierto perdon por lo de la coma..es que no me habia dado cuenta que sobraba, jaja
    La pagina la verdad que esta interesante. Y muchas gracias por tus consejos
    Un besazo grande
     
  3. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Hola a todos,

    Y muchas gracias Picarona, tomare lo que has dejado mas arriba y me lo leere con calma y seguire tus consejos y gracias por todo.

    Y como he dicho antes ya colgare fotos o algo cuabdo empize hacer el huerto

    Gracias