Hojas marrones y se arrugan: ¿por qué?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Madurita, 8/2/06.

  1. Madurita

    Madurita

    Mensajes:
    29
    Cuando las hojas de un bonsai se vuelven marrones empezando por la punta, y se arrugan sin llegar a caeer del árbol.... d q se puede tratar?
    Gracias a todos chic@s. Un besote muy grande.
     
  2. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    PARECE q es exceso de riego, pero dependerá de la especie... danos más pistas, Madurita
     
  3. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    RoccoMP, no podría ser sequedad?. Si la verdad es que necesitamos más pistas, tal vez una foto. Saludos.
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    No sé..., yo apostaría por lo que dice Rocco, ya que cuándo las hojas caen por sequedad, antes se marchitan y a veces incluso ni se vuelven marrones; secas y de un verde apagado ya caen.
    De todas fomas, la información es muy justa para poder discernir bién.
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Mona Lisa, tenes razon, los sintomas son asi como vos decis.
     
  6. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Exceso de riego o sequedad. :pensando:

    A ver. Estoy preocupada porque me está pasando algo parecido a Madurita.

    Mi Serissa está en decadencia y no sé qué hacer con ella. La riego en cuanto veo que la superficie de la tierra está seca. La tierra que tiene el bonsái es una auténtica mi****. Al día siguiente o a los dos días de regar está super seca. Regar me cuesta porque el agua se escapa por los lados del tiesto. Remuevo un poquillo la tierra para que quede uniforme y no haya escapes.

    Las hojas están amarilleando y las que están verdes están arrugadillas. Las hojas no tienen vida, no tienen un verde hermoso y brillante. La tengo en el exterior, le da el sol y vigilo bien que no se reseque. También vigilo en no excederme en el riego... Entonces, ¿qué le pasa?.

    Sospecho que el tiesto le ha quedado pequeño y tengo ya un tiesto más grande y Akadama de grano fino listos para usar. Temo que si sigue así morirá.

    ¿Qué puede ser?. ¿Qué hago?. A ver si mañana puedo poner una foto.
     
  7. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    PS: se me olvidaba. Hoy he regado los bonsáis con Benerva.
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    espercius, esperemos el comentario de los expertos, pero por los datos que especificas en este post, el ejemplar te esta pidiendo un transplante, es posible que necesites reemplazar la maceta por una mas grande, reemplazar el sustrato, y además podar las raices que estén podridas o en mal estado para dar lugar al crecimiento de las nuevas.

    Creo que el procedimiento de riego que estas utilizando es el adecuado.

    Saludos.
     
  9. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Puede que sea, tirando por lo sencillo, como bien dicen Rocco y CIA, por exceso de agua.

    Normalmente si es por carencia de agua las hojas tienden a secarse, es posible que del mismo color o con los mismos síntomas, pero estas al desnutrirse se quedan secas y se rompen fácilmente.
    En el caso de una sobredosis de agua se podrían apreciar los mismos síntomas, pero las hojas en vez de secarse se ablandan, como mostrando una ligera "podredumbre" que al fin y al cabo es algo muy parecido, la putrefacción por exceso de agua.
    También puede ser, si crees que no te has pasado con el agua, que la tierra esté agotada, apelmazada, y, aunque no lo parezca, con el "corazón" hecho una amalgama de barro, tierra y agua.

    Es posible que esas hojas caigan, pero no sifnifica la muerte. Estamos en una época del año delicada pero la primavera está cerca :smile:

    Si vieras que esa marchitez no cesa es mejor que ahora en la primavera le cambies la maceta y la tierra por completo. Una buena limpieza de raizes, una tierra virgen y bien nutrida, y a rodar. Una vez hecho el transplante elimina todas las hojas marchitas (si no se han caído ya), esto ayudará y dejará sitio a los nuevos brotes y restará trabajo al árbol.
    De momento, dentro de lo posible, no le quites las hojas muertas o marchitas, el árbol ahora trata de sobrevivir alimentando a esas hojas y si las quitas las ramas quedarán "solas" y es posible que algunas se sequen por no tener trabajo.

    Suerte ;)
     
  10. RoccoMP

    RoccoMP

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Zaragoza, Spain
    Bueno, amos a ver: yo sólo tengo serissas y desde hace poco tiempo, así q mis opiniones han de mantenerse en una prudente cuarentena pero te contaré un poco mi opinión, espercius

    Por lo q tengo aquí y en casa visto/leido, las serissas son unos árboles puñeteramente delicados: yo creo q si gritas cerca lo acusan. Cualquier cosa les afecta: el frío, el cambio de situación, el viento, pasarte o quedarte corto 1 gramo de agua... Lo más normal es q las hojas amarilleen y caigan solas, y suele ser lo más frecuente: expertos he leido q eso es exceso de agua.
    Si se "marchitan" sin amarillear, tb se suele decir q es exceso de agua combinado con una temperatura no adecuada. Si los finales de los brotes salen casi al nacer ya negros se habla de temperaturas demasiado bajas... ¡he tenido novias menos exigentes!!

    Mi experiencia es q yo he tratado exactamente igual a mis serissas y unas se están recuperando (empieza a brotar nuevas hojas AHORA) y otras no. Para mí, lo q las ha cascado ha sido meterlas dentro de casa durante esos días de ola de frío: no sé si por la humedad ambiental, la falta de aire... NPI.

    Cierto q si esa tierra tuya es tan mala, ahí puede estar el problema, pero yo no tengo NADA claro q un transplante en esta época sea la solución... Mi opinión es q tengas paciencia y observes si saca brotes nuevos antes, pero bueno, quién sabe: diferentes expertos me han dicho q las serissas no se desarrollan por debajo de los 12 º y yo esa temperatura no la he visto aquí desde hace 3 meses, y como digo esán medio brotando... También se me ocurre q si tienes tantos problemas para regar, una vez al mes, por ejemplo, lo hagas por inmersión.

    De todas formas, este fantástico foro no es muy frecuentado por "serisólogos", es posible q puedas encontrar más opiniones en otros foros:
    - http://www.bonsaiworld.org
    - http://www.bonsaiglobal.com
    - http://www.portalbonsai.com

    Mucha suerte, ya nos contaréis.

    SaluZ
     
  11. Oboro

    Oboro

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Mediona (Barcelona)
    A mi serisa también le ha pasado algo parecido... He hecho todo lo q me han aconsejado y parece q sale adelante. Ten encuenta el estado de las hojas, ellas te dirán lo q tu bonsai necesita.

    http://www.botanical-online.com/bonsaisplagas.htm

    Para controlar la humedad de la tierra no es suficiente pellizcando la superfície, yo meto el dedo y así controlo la humedad en las raices. Tambien controlo el ph del agua... Suerte! :okey:
     
  12. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡¡¡Muchísimas gracias por vuestros consejos!!!.

    Vamos por partes. Rocco MP, me ha pasado lo mismo que a tí. Ese fin de semana que hizo tanto frío, entré los bonsais en casa. La zelkova y el pimentero lo llevaron bien. Pero la Serissa se quedó pocha en cantidad. La tuve en una habitación con luz, ventilada y sin calefacción. Desde ese fin de semana no ha vuelto a ser la misma. Claro que antes tampoco tenía una pinta para echar cohetes, pero es que ahora da penita verla. Conclusión: que aunque hiele hay que dejar el arbolito fuera y que se apañe.

    Las Serissas son delicadas y las desaconsejo a los principiantes. Requieren tantos cuidados y son tan frágiles que desmotivan a cualquiera que desee iniciarse en el mundo del bonsái. Y fijaos que el Pimentero ese tan horroroso que tengo, que compré hecho polvo, lo transplanté y está tan fresco. Como si nada. En cambio la Serissa siempre tiene aspecto moribundo, que parece estar a punto de estirar la pata (en este caso, la raíz).

    Bien, hoy la he trasplantado porque no había otro remedio, la tierra era un asco. Cuando he sacado el árbol, la tierra que había entre las raíces estaba empapada. El medidor de humedad ya me había chivado que entre las raíces había mucha agua. No, no me pasé con el riego, puesto que la tierra estaba como encharcada, empapada totalmente ya que no drenaba. Pienso que tal y como comentaba Rocco, la tierra estaba agotada y ya no tiraba nada. He peinado las raíces, no las he recortado porque no eran muy largas, las he limpiado quitándoles toda la tierra sucia que tenían y he puesto la Serissa en su nuevo tiesto, más grande y con Akadama de grano fino. A continuación he regado. Es la primera vez que uso Akadama y al regar los granos no se han deshecho, supongo que eso debe ser normal y que con el tiempo se irán disolviendo.

    Así que ahora la Serissa está en la U.V.I. No sé si volver a regarla de aquí unos días con la Benerva o con el VitaBonsái. Por cierto, ¿la Benerva con qué frecuencia hay que usarla?. :pensando:

    Nota: ¿encontrar una babosa pequeña en la tierra de tu bonsái es un mal augurio?. Os lo comento porque he puesto la Serissa en el tiesto donde tenía un Carmona (me compré el otro día un Carmona y una Sageretia de 8 años, tengo querencia por las compras suicidas) y a éste lo he pasado tal cual a otro tiesto más grande. No lo he trasplantado, lo he puesto tal y como estaba y he rellenado el trozo de tiesto donde no había tierra. Al sacar el Carmona he encontrado una babosilla pululando por ahí...
     
  13. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Desconozco por completo el comportamiento del pimentero japonés con las heladas, pero el zelkova es mejor que, protejiéndolo, lo dejes en exterior a irlo entrando y saliendo de la casa.

    Opino como tu espercius, en cuanto a las Serissas. Son árboles que se encuentran con mucha facilidad en ferias, centros comerciales y toda clase de puntos de venta de bonsáis, pero sin embargo, su cultivo resulta complicado para la zona en dónde vivimos (me refiero a Europa, no a los usuarios que puedan vivir en otros lugares de climas más templados o menos extremos que los nuestros), se debería advertir al futuro comprador antes de adquirir el bonsái.

    Bueno..., disolverse, disolverse, no se disuelven y de ahí su efectividad. Son capaces de retener humedad, pero sin apelmazarse, así drenan muy eficazmente el agua que sobra.

    Una vez cada dos riegos hasta que se vea que el arbolito responde es la manera en la que yo administro Benerva a mis convalecientes ;)

    Si no hay más y no se te come la planta, pués no. :roll: Son como los caracoles (quieres un martillo? :lol: )
     
  14. Heatsoul

    Heatsoul

    Mensajes:
    100
    :shock: QUE ??!! DONDE !?!? COMO?!? BABOSAS ??!?! Donde esta mi MARTILLO !!!
     
  15. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    ¡¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!,

    ¡¡¡toma martillazo!!!, jajajajajaja.

    Bueno, esta babosilla hizo un triple salto mortal al wáter y al entrar en el agua se lo pasó de miedo dando vueltas y vueltas gracias a una potente cascada de agua que convirtió la alegre piscina de mi wc y su cañería en un divertidísimo parque de atracciones acuático... :lenguita:

    ¡¡¡Gracias por los consejillos para la Benerva!!!. Si es que sois unos cracks... ;)