Ayuda para plantar varios Keikis de phal

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por carmen gimeno, 18/2/06.

  1. carmen gimeno

    carmen gimeno

    Mensajes:
    2
    Hola soy carmen principiante en esto de las orquideas, he visto el foro y teneis mucha informacion. Tengo tres orquideas phal y cada una en una situación.
    Tengo una que trasplante hace mas de 2 meses posque estaba sin fijación de las raices y alquien me habia cortado la vara de crecimiento cerca de las hojas y no se me espabila.
    Tengo otra que esta preciosa con dos varas a la que le han salido tres keikis y no se cuando hay que quitarlos de la vara ni como hacerlo.
    Y tengo una tercera tambien con dos varas a la que le estan saliendo yemas que creo que son de crecimiento floral.
    espero me podais ayudar
    saludos
    carmen
     
  2. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Hola Carmen:
    La phal que has trasplantado esta en reposo después de dar las flores y ademas necesita un tiempo añadido para adaptarse al nuevo sustrato. En este periodo de reposo genera reservas para iniciar nuevos brotes de raices o varas florales.
    Los Keikis los has de quitar cuando estos tengan de 4 a 5 cms. de raices y se hace cortando la vara floral a 3 - 4 cms. a cada lado de donde esta la unión con el keiki. Una vez los cortes aplica canela en polvo en las zonas cortadas para que no cojan hongos. Y procede a poner en una macetita el keiki con el mismo tipo de sustrato que la planta madre. :regalosorpresita:

    Un Saludo: :adios:

    Miguel Angel
     
  3. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
  4. carmen gimeno

    carmen gimeno

    Mensajes:
    2
    Muchas gracias Miguel Angel y Marylu, añadir que en la phal que tengo en una vara el keiki en la otra vara ha salido en un nudo un keiki y otro brote que parece un boton de floración y en el otro nudo han salido como tres yemas todavia pequeñas que no se lo que son. Como parece que la planta esta activa deberia abonarla? como . La estoy abonando cada 15 dias con una abono de orquideas que he comprado.
    Mi correo mcgimenoes@infonegocio.com
     
  5. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Carmen segui fertilizando cada 15 días como lo estas haciendo, que vas muy bien, además las plantas al estar activas necesitan ser fertililizadas.

    Un cariño grande.
     
  6. akemi.

    akemi.

    Mensajes:
    29
    keiki

    Marylú. porfavor tengo muchas phal en casa y quisiera hacer algo diferente y probar con los keikis, me puedes asesorar , muchas gracias
     
  7. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    akemi no soy la persona indicada para indicarte como lograr keikis en Phal, estoy intentando con las mias y no he tenido suerte.

    Lo que se es que algunas especies dan muchos keikis en sus hábitat naturales, que esto heredan sus progenies, si tienes la suerte de tener una de esas plantas tendras keikis.

    Otra que una planta que emite keiki es porque se encuentra en peligro de morir. Yo tuve una cuando recien comenzaba que me dió dos keikis y en paz descance.

    Existe un producto que se llama Keiki Grow, de origen canadiese, que es una pasta en base a lanolina y hormonas que colocando una pequeña cantidad en una yema de la vara estimula al crecimiento del mismo. En este post dan una página donde conseguirlo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=46129&highlight=keiki+grow

    Por último puse este post donde enseñan a estimular las Phal. con canela, lo he provado en la fecha del mismo y hasta el momento no tengo ninguna novedad.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44809&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Un cariño grande.
     
  8. MQL

    MQL

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sant Just Desvern (CAT)
    Keikis en Phal.

    Buenas a tod@s l@s forer@s. Esta es mi primera participación en activo. He aprendido mucho de todos vosotros leyendo vuestros consejos.
    Tengo un problema sobre keikis, que os planteo a continuación: tengo tres Phal, una de ellas con tres keikis, cada uno de ellos con su vara de floración, más la vara de la planta madre. Leí en el foro que hay que cortar la vara de floración antes de plantar el keiki, porque si no éste se debilita demasiado y podría morir. La verdad es que me da una pena inmensa tener que cortarlos, pero si no hay más remedio... habrá que hacerlo. Aún así:
    1) ¿Cuándo es la mejor época para separar los keikis de la planta madre?
    2) ¿Puedo esperar a que hayan echado la flor?
    3) En caso negativo, ¿debo aplicar canela al corte de la vara de flor?
    Gracias de antemano. Un abrazo a tod@s.
    Miquel
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Miguel ¿por qué los quieres separar ahora precisamente?
    Si la planta madre está sana podrías dejar los keikis hasta que terminen su floración y luego pensar en quitarlos y plantarlos aparte, siempre y cuando tengan raíces propias de unos cuatro o cinco centímetros.
    La mejor época para trasplantar es en teoría cuando las raíces están activas, eso se nota porque las puntas se vuelven de un verde más acentuado que el resto de la raiz, normalmente en primavera después de la floración o en otoño. Eso siempre que la planta esté sana, si la planta tiene problemas de pudrición cuanto antes se trasplante mejor, y en el caso de los keikis igual.
    Yo sí aplicaría canela a los cortes de la vara, o algún otro fungicida, siempre es mejor prevenir.
    Suerte con los peques.
     
  10. MQL

    MQL

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Sant Just Desvern (CAT)
    Garcias por tu respuesta Maribel. Pensaba en separarlos ahora, justo antes de que llegara la primavera, para así facilitarles su 'independización', pero si puedo esperar hasta finales de la floración, mucho mejor. Leí en algún apartado del foro que la floración debilita demasiado la planta, y que luego las plantitas resultantes no sobreviven...
    Los keikis tienen raíces que van desde unos 6 cm. hasta 10 el mayor de ellos. Tienes razón: la puntita no está más verde que el resto de la raicilla.
    Por cierto, hoy me he comprado una nueva Phal, PRECIOSA, he aprovechado para pedir tiestos transparentes, y me han dicho que no se comercializan... ¿Alguien sabe cómo y dónde se pueden conseguir?
    A ver si consigo ver cómo se cuelgan las fotos y os enseño mi nueva niña, los keikis, y el resto de la 'familia'.

    MIQUEL