Árboles de diferentes clases están enfermos

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por (No registrado), 17/10/02.

  1. Llevo un tiempo viendo como mis árboles de diferentes clases enferman y se secan posteriormente. Síntomas: aparecen grietas en el tronco y gotas de una sustancia de consistencia parecida a la goma, que en principio es transparente y despues se queda blanquecina y dura. He supuesto que es la savia del árbol, pero no se como evitarlo. He tenida pérdida de frutales como un albaricoque y un ciruelo amarillo, tambien de un tamarix y un prunus, todos ellos árboles que tenían aproximadamente 10 años. ¿Sabeis que les pasa y como puedo evitar que me ocurra esto con los demás?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Frutales con gomosis

    Hola, Marilo

    Esto que les pasa a tus frutales y a otros árboles se le llama generalmente 'Gomosis' (por la goma que segregan). La gomosis o exudación de savia, puede estar originada por varias causas:

    1. Arbol que no está vegetando bien, que sus condiciones de cultivo no son buenas. Se resiente y se manifiesta en grietas por donde sale la mencionada savia. Por pasar sequía o por todo lo contrario, por exceso de agua y pudriciones posteriores de hongos, por suelo arcilloso-asfixiante para las raíces, por temperaturas elevadas, etc.

    2. Poda mal hecha. Estos frutales del género Prunus que mencionas (exceptuando el Tamarix) NO SOPORTAN PODAS FUERTES. Si cortas ramas gordas acusan el daño exudando mucha goma.

    3. Ataques de insectos, por ejemplo, barrenillos o taladros en tronco y ramas (mira a ver si ves agujeritos) o árbol muy parasitado en general por otras plagas que le provoca estrés. Solución: contra barrenillos y taladros poco puedes hacer con productos químicos. Riega y abona para vigorizar el árbol. Las demás plagas, trátalas.

    4. El hongo Monilia. Las esporas de este hongo caen en primavera sobre pequeñas heridas de troncos y ramas (incluso microscópicas) y produce en esos puntos, grietas o 'cráteres' por donde sale goma (de ahí lo de gomosis). Solución: hay diversos productos, pero para no complicarte mucho Bayer tiene uno llamado BAYCOR Z. Si quieres ver una foto de él está aquí:

    http://212.9.75.250:6778/webjardin/htdocs/productos/detalle-prod.asp?p1=Fungicidas&p2=10

    Haz tratamientos sobre todo en primavera. Lee la etiqueta.

    Bueno, pues comprueba todo esto, Mariló. Hasta luego.

    (mira que si luego es otra cosa...)
     
  3. Re: Frutales con gomosis

    Muchas gracias Jesús por tus consejos. Leyendo tu mensaje creo que la causa principal es el terreno, como a 75 centímetros de profundidad tiene una capa arcillosa importante. Descarto el riego porque dos de los afectados estaban en zona de cesped, con lo cual podrían haber tenido exceso de riego pero los frutales estan en otras zona y podrían haber estado con falta de agua.

    Evidentemente si el problema es el suelo, creo que voy a empezar a despedirme del resto de mis árboles. Porque no veo ninguna solución.

    Descarto los barrenadores porque no son agujeros sino grietas perpendiculares en el árbol y que pueden ser de 15, 20 cms. o más. Como si el tronco estuviera estanllandose. Lo que si he apreciado que cuando el árbol se está "desangrando" aparecen en el tronco manchas amarillas como si le estuviera atacando un hongo.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Que hay Marilo:
    Jesús, ha sido exhaustivo en los problemas que pueden causar la gomosis, pero de tu última aclaración deduzco "o aventurero :icon_redface: osado" una causa que se pasó la FITOFTORA, producida quizás tras un riego después de tener sed, que haya rajado la corteza y dado entrada al hongo
    Prueba con FOSETIL-AL (en España se llama ALIETTE) haz una pasta liquida con este producto y úntalo con un pincel en las grietas, a los veinte días dime que pasó, salvo que para ti sea otoño, entonces deja esto para cuando empiecen a brotar
     
  5. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Gomosis

    Hola, Mariló.

    * Plaguero apunta el hongo Fitóctora. Yo este hongo lo relacionaría con el exceso de agua. En ese suelo arcilloso que tienes si hay una humedad excesiva las raíces se asfixian y este hongo 'remata la faena' pudriendo raíces y cuello. El Aliette aplicado al suelo puede hacer algo, aunque es complicado curar, la verdad.

    * Por eso que dices de las manchas amarillas en las heridas puede ser el hongo que te dije: Monilia. Es bastante frecuente. Trata los árboles para prevenir la infección en primavera.

    * También vigoriza las plantas abonando más adelante.

    * Y por último, controla mucho el riego, evita los charcos de lluvia (dale salida de alguna forma) y piensa si merece la pena o no instalar unos tubos de drenaje, que es lo más eficaz.

    * La próxima vez que compres frutales, hazlo en un vivero especializado y pide aquellos que vengan injertados sobre patrones resistentes a la asfixia radicular, para suelos arcillosos-pesados. Sobre este tema de los patrones en frutales te recomiendo que leas (si no lo has hecho ya) un artículo que publiqué el otro día. Está en la sección de frutales.

    Hasta luego, Mariló y a ver si siguen produciendo, aunque no den cosechas espectaculares.
     
  6. pilar.s

    pilar.s

    Mensajes:
    21
    Hola .Soy Pilar.s .Tengo un problema ,plante un nispero hace un mes y medio se estan secando las hojas temo se esta secando que os parece falta de agua se suelen caer las hojas en este tiempo. Desearia vuestro consejo gracias a todos , Pilar.s