Estiércol de oveja

Tema en 'Estiércol para huerto y hortalizas' comenzado por Alfocea, 9/3/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    tinguata, como te comprendo en el trabajo y esfuerzo que estás realizando...nosotros también pasemos por eso hace cosa de ...27 años
    Tampoco teníamos camino, el acceso se hacía por un camino como denominan en el pueblo de "herradura", se pudo realizar quitando un trozo de tierra a varios bancales, con mucho trabajo y bastante dinero. La huerta comienza en un cabezo y termina a los pies de ese cabezo, parecido a lo tuyo, los vecinos decían que si estábamos locos el hacer semejante reforma en la huerta.
    No he visto nunca tanta zarza, latoneros y yo que sé cuanta maleza más; era un criadero de tejones y algún que otro jabalí. Nos pasó como a ti, detrás de un enorme zarzal salió un bancal que vendrá a tener unos 500 m2, increíble ¿verdad?.
    Las zarzas las cortaba mi marido con una motorriesa, se ataban como se podían con sogas y despues se tiraban de esos fardos con un tractor para poderlos llevar a otro bancal y poderlas quemar. Los olivos que había en los ribazos estaban invadidos por las zarzas, allí no se veía nada.
    El día que me dijo mi marido que había llegado a un acuerdo con el dueño y me llevo para que viera la huerta....casi me da un ataque, porque éramos recién casados que si no..... El jodío de él no para de decir...que sí, que he hecho un buen trato, con el tiempo ya lo verás...
    Dos años¡¡¡ nos costó volver cristiana a esa huerta para poder ver el ¡¡¡buen trato!!! que había hecho. Desde los ocho años criada en la capital, me caso... y de repente me doy de bruces con un enorme zarzal, a ver si eso no era para dar un ataque.
    A los tres/cuatro años no era ni conocida. Ahora estoy muy orgullosa de mi huerta y del trabajo que por entonces realizamos, no solo nos beneficiemos nosotros...también los vecinos. Son huertas con una tierra extraordinaria, pero por aquel entonces con difícil acceso.
    Gracias a este camino.... las huertas están comunicadas con la senda que bordea al río y con la carretera
    Hoy día por nada del mundo cambiaría mi huerta
    Te vuelvo a decir lo mismo...la distancia, no para hacer una visita, esa distancia se hace relativamente pronto, por echar una mano
    Ánimo tinguata, todo lo que cuesta vale y todo lo que se consigue con esfuerzo...se le da un valor especial
    Ya verás que orgulloso te sentirás cuando tus peques digan....todo esto lo ha hecho mi papá
    Un abrazo
     
  2. nino.

    nino. Guest

    :palmas: :palmas: :palmas:

    Mís aplausos y admiración por todo lo que comenta Mercedes (menos mal que eras recien casada,pues sino habríamos perdido una magnífica colaboradora) :lol:
     
  3. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s,tinguata, la laguna negra el la que hay justo después del nacimiento del rio Borosa, la casa rural Asnta María de la Sierra está al lado de Arroyofrío. Por la parte de la presa del pantano del tranco hay una carreterita muy estrecha y muy mal asfaltada, que sale al lado de la escuela de piragüismo, sube por unos sitios inimaginables, con unas curvas que no había visto en mi vida, hay varios miradores con unas vistas espectaculares, atraviesas varias fincas perdidas en el tiempo, llegas a un sitio que si no recuerdo mal hay un refugio colgado en una ladera y al lado está la cueva del pastor , me parece que así se llama, tropezamos con otro embalse, no recuerdo el nombre, y empieza a suabizarse un poco la carretera para llegar a terreno que empieza a verse alguna persona de vez en cuando y luego llegar hasta el pueblo de Beas de Segura, Chilluevar Cazorla, y volver a bajar hasta Arroyofrío, si echas el cálculo verás que hice más de cien Km por los caminos de esa zzona, sin contar las carreteras, vaya excursión.
    Ya he visto donde está tu zona, no he ido por allí, lo mas cerca fue en la presa del tranco.

    Un saludo.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Elsa guapa, no todo lo tengo en contra, tengo buena salud, una mujer estupenda y un niño precioso, además el trabajo físico siempre me ha gustado, disfruto con ello. Lo que me gustaría es tener más tiempo para echar allí.
    Mercedes, ya veo que sabes de lo que hablo. Tienes toda la razón. No veas lo que tuvo que penar tu marido con el motosierra para quitar esas zarzas, porque hay una gran diferencia de quitarlas con motosierra a quitarlas con desbrozadora. Ya le puedes dar unos besicos bien dados...Yo las fui destrozando poco a poco hasta dejar una masa triturada a la que luego prendí fuego para que ardiera poco a poco, en otras zonas hice montones con la horca. De poco me mandan a los del INFOCA porque creían que se había pegado fuego al monte.
    Imagino lo que habéis podido hacer allí en 27 años....qué envidia... Aquí el problema es que al ser parque natural ponen muchas pegas para lo del carril y para todo. Ah, dice mi mujer que de peques nada, que de momento con uno vamos bien aviados :lol:
    Hilarionr, la laguna que comentas nosotros la conocemos por la laguna de valdeazores, está encima de la cerrada de Elías (por donde discurre el Borosa). La carreterita de la que hablas va por la sierra de las Villas, nunca había pasado por allí hasta el año pasado que me ofrecieron cortar pinos por allí. Fuimos dando un paseo alucinante con la moto, estuvimos en el refugio del que hablas y en la cueva del Peinero, el pantano que dices es el Aguascebas.
    Anímate y pásate por aquí, me ofrezco de anfitrión si no me pillas mu liao.

    Saludos
     
  5. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, tinguata, creeme que con tu tierra me pasa como con la zona donde vive Destripaterrones, me dejaron prendado ambas dos, son sitios a los que me gustaría volver, y lo haré si no ocurre nada malo. El problemilla es que tanto a mi esposa como a mí nos gusta ir conociendo mas mundo, ir a sitios nuevos, y todo eso, hasta el punto que mis padres tienen un pisito en Benidorm y apenas vamos por allí, las vacaciones las pasamos un año allí y otro en otro lugar, y si puede ser nuevo para nosotros mejor.
    Se agradece el ofrecimiento, pero no te aconsejo que te ofrezcas por si me dá el punto, que luego somos muy pesaditos los visitantes.
    Efectivamente, todos esos nombres de los sitios que yo te describía son esos que tú dices, los he recordado cuando los he leído en tu mensaje, vaya ruta bonita de verdad, y que carreteritas más estrechitas, que preciosidad de paisajes y que miedo en algunos tramos.
    Imagino que conoces la carretera que va por Arroyofrío hasta el pantano del tranco, y los restaurantes que hay por esa carretera, entonces tambien habrás dado algo de pan a los jabalíes salvajes que bajan al anochecer, ¡¡¡QUE GOZADA!!!

    Un abrazo.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Oye Tinguata....Me estas poniendo los dientes largos describiendo esos paisajes, con lagunas y carreteritas pasame la informacion de donde estan esas maravillas que yo tango muchos meses de vacaciones, uno en alemania y tres por decidir .
    ¿Como esta para ir en bicicleta una inexperta? quiero decir sin cuestas ni barrancos que me dá mucho miedo, ni carretera sdonde pasan coches....Creo que eso no lo hay en España, pero...... ALOMEJÓ......
    ¿Como está de alojamientos rurales cercanos a esos parajes?
     
  7. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    dominique, supongo que te dará igual que no sea tinguata quien te facilite algo de información:
    http://www.crsantamaria.com/
    En esta he estado yo 5 días y es un paraíso, quizás algo caro, pero un paraíso.
    Además te dan toda la confianza del mundo, yo he estado de maravilla, y quedé muy contento.
    Si buscas pocas cuestas por allí no estarás muy bien, pero eso si , si tienes un todoterreno o puedes alquilarlo, te lo pasarás de miedo, viendo animales salvajes en plena naturaleza, tambien puedes contratar alguna ruta en 4X4 y pasarán a buscarte y a dejarte en tu alojamiento, y eso te lo puedo recomendar yo, porque ellos tienen acceso a lugares que están restringidos al pñúblico.
    Vamos animate que lo peor es ponerse en marcha, pero no te arrepentirás, una vez que estés allí solo pensarás en hacer cosas y más cosas.

    Un abrazo.
     
  8. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Hola amigos.
    Dominique, lo de que no haya cuestas va a estar un poco complicado, pero lo de carreteras que no pasan coches está más fácil. Yo había días que iba a correr casi una hora y no pasaba ningún coche, o solo uno o dos, claro, que los fines de semana y vacaciones pasan más. Aunque también hay zonas con pocas cuestas como la carretera que comenta Hilarionr de Arroyo Frío al tranco, aunque esa está más transitada, ya que casi la mayoría de la gente se va para la zona de Cazorla que es la más conocida, la sierra de Segura, a pesar de ser un 70 % del parque natural, es más desconocida, cosas de marketing (y que siga así). Aquí a la zona de Arroyo Frío, Cazorla, etc le decimos el Benidorm de la sierra. Os aconsejo que vengáis por mi zona, si queréis ver algo más auténtico, aunque en los últimos años está teniendo también un boom de alojamientos rurales, etc, por lo que no hay problema en cuestión de alojamientos a no ser que vengas en fechas muy señaladas.
    Podéis echar un vistazo en el portal de la sierra para cuestión de alojamientos y demás
    http://www.sierradesegura.com/parque/portada.html

    Y.. ya veo que eres doblemente suertuda, por lo del estiércol gratis y por ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 4 meses de vacacionessssss¡¡¡¡¡¡¡¡ :shock: Joooooooooo, quién los pillara...
    Ánimo y os venís por aquí a echar una manita en el huerto, el año pasado me traje unos wwoofer`s (gente que viene de cualquier parte del mundo a trabajar en fincas ecológicas a cambio de alojamiento y comida, una forma de turismo). Este año voy a comenzar ya mismo a traer de nuevo, ya que la faena se me desborda. Así que ya véis que el alojamiento lo podéis tener resuelto, jeje

    Saludos
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Alucinada e ilusionada me he quedado con las páginas que he visitado.
    He hablado con mi marido y claro que vamos a ir pero lo haremos sobre el mes de septiembre y unos diez dias poco mas o menos.
    La verdad es que me quejo de vicio, pero tambien teneis que saber que los cuatro mese de vacaciones los tengo porque el comedor escolar cierra esos meses , pero que sepais que no cobro, asi que es como si estuviera sin trabajo.

    Es una idea genial este intercambio de trabajo por alojamiento y comida, sobre todo a los que tanto tenemos que aprender. Esto teneis que darlo a conocer mas a ver si algun amigo mio aleman se apunta a este experimento. Si puedes mandame por correo folletos de como apuntarse y todo esto.
    AHHHHH y nada de Arroyo frio y Cazorla ......nosotros a la Sierra del Segura que a Benidorm ya vamos cada día por cuestiones de trabajo.
    Hilario la casa rural tiene muy buen aspecto y no la veo nada cara, cuando vayamos me pongo en contacto contigo para esto de las excursiones que a nosotros nos gusta salirnos de las rutas y caminar solos porque nos paramos mucho, mas que caminar vamos a mirar y hacer fotografias y esto nos puede impide ir en grupos organizados.
    Os agradezco muchisimo a los dos la informacion que me dais.....Tengo los dientes largos solo de pensar en esas maravillas.
    Un abrazo a los dos
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Me alegro mucho por vuestra decisión de venir por aquí, espero que si no venís a "trabajar", al menos nos hagáis una visita, os podemos aconsejar algunas rutas magníficas, ya que esta sierra es ideal para lo que dices (caminar y hacer fotos).
    Lo de los wwofers es una página inglesa donde tienes que registrarte (viene todo en inglés), te puedes registrar como anfitrión (para que vengan a tu huerta) o como wwoofer (para viajar). Como anfitrión se paga 25 euros al año, como wwoofer lo desconozco. Esta es la página:
    http://www.wwoof.org/
    La gente que suele venir es gente joven que quieren aprender el idioma y de agricultura ecológica. Yo los que tuve el año pasado una gente estupenda todos, tuve una japonesa, un americano, un francés, una alemana y una austriaca.
    Un abrazo y espero que vengáis aunque sea a probar los famosos tomates negros....
     
  11. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, tinguata, es cierto que esa zona está bastante masificada para ser un parque natural, pero la inexperiencia, el desconocimiento del lugar y ser la primera vez que iba me hicieron dar con los huesos en el sitio más conocido. Desde luego la próxima vez iré por otro lado, igual por tu zona.

    dominique, esas fechas creo si no recuerdo mal son bastante buenas, porque es época de berrea, el celo de los ciervos y de la mayoría de herbívoros salvajes, que según me han comentado algunos conocidos es todo un espectáculo de sonidos naturales. Cuando vayáis será un placer contaros lo que yo hice más o menos, porque yo me lo pasé pipa, aunque se seguro que tinguata, os será de más ayuda al ser nativo de la zona, no obstante aquí estaré para lo que necesitéis. No olvidéis si disponéis de ello llevar un vehículo 4X4 que será un aliciente más para pasarlo de miedo y disfrutar de muchos paisajes de ensueño. Me alegraría mucho que fuéseis por que de verdad que merece la pena.

    Un cordial saludo.
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Gracias Hilarionr por la publicidad que das de mi tierra, es normal que pase lo que comentas cuando no conoces una zona, ya sabes, la próxima vez te vienes para acá.
    Saludos.
     
  13. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, tinguata, no es publicidad, es información de las cosas buenas que al menos yo he podido disfrutar por allí, al igual que me ha pasado con Mallorca o con la zona de los Oscos en Asturias, o con Tenerife y Lanzarote, o con el pueblecito de Combarro y alrededores en Pontevedra, Santiago de Compostela, Santander, por supuesto Benidorm y los pueblecitos colindantes, tambien la zona de dominique, con ese piazo Peñón de Ifach, (creo que se escribe así) que da vértigo con solo mirarlo desde abajo, y tantos y tantos otros lugares preciosos de este nuestro país, e incluso algún lugar de fuera de las fronteras, como Andorra, Colombia y Portugal.

    Es que disfruto como un enano cuando voy a pasar unos días de viaje, para romper un poco la monotonía de los días.

    Un abrazo.