Injerto herbáceo en vid (uva, uvas)

Tema en 'Multiplicación de la vid por injerto, semillas y esquejes' comenzado por Axier, 5/7/05.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Animado por las experiencias de Mundani, y dado que quiero cambiar de variedad unas cuantas vides, estoy practicando injertos herbáceos en vid.

    Curiosamente la mayoría de los libros sobre viticultura o no los mencionan o pasan de puntillas sobre ellos, cuando muchas fuentes aseguran que son los injertos más fáciles de hacer y con mayor porcentaje de éxito (me refiero exclusivamente a la vid).

    Por ahora he practicado injerto principalmente verde sobre verde, y el pasado Jueves hice 2 injertos de yema invernal dormida que tenía guardados en la nevera desde Febrero.

    En los dos casos me veo bastante limitado porque los injertos en verde son de unas plantas jóvenes que disponen de pocas ramas y bastante delgadas, lo cual dificulta la elaboración de los injertos. No es lo mismo injertar una rama de vid de un diámetro de 10 mm que de 5 mm, os puedo asegurar que es bastante más difícil de manejar. En el caso de los leñosos conservados en frío porque sólo dispongo de 2 vástagos con 1 yema cada uno.

    Aún así he podido hacer unos cuantos injertos de verde sobre verde con relativo éxito (un 60 % aprox), creo que el porcentaje de éxito podría haber sido bastante mayor si no cometo errores de novato, pero me han servido para aprender:

    - Retirar las bolsas de plástico antes de tiempo o cuando había ambiente excesivamente seco
    - Atar algunos injertos con goma, no resulta, se descompone deprisa y deja escapar demasiada humedad del injerto. Lo mejor son las tiras de polietileno.

    Los mejores resultados los he obtenido con los que he conservado la bolsa unos 10 días y atados con tiras de polietileno.

    Tanto para el injerto verde-verde como para el verde-leñoso he empleado la misma técnica que describe Mundani, excepto la época de injertado, yo empecé a hacer los injertos a primeros de Junio:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=4129

    El aspecto de los injertos es este:

    injerto%20verde.jpg
    Verde-verde ya brotando a las 3 semanas

    injerto%20le%F1oso1.jpg
    Uno de los injertos verde-leñoso recién hecho.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Enhorabuena Axier. Te felicito por tus injertos.

    Un saludo: Juan
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Juan. Gran parte del éxito te lo debo a tus mensajes y web, sin tu información no me habría animado a este tipo de injertos en vid. Como he dicho antes, si te fías de la mayoría de los libros de viticultura o injertos, parece que el injerto herbáceo en vid no existe o es anecdótico .

    A ver qué tal resulta el injerto verde-leñoso, en algún sitio he leido que es más fácil que el verde-verde ya que el peligro de deshidratación es menor. Eso sí, lo tienes que planificar desde el invierno para abastecerte de yemas dormidas.

    Si salen adelante ya pondré alguna foto.
     
  4. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Como complemento a lo anterior, para quien le interese, incluyo una traducción de unos párrafos del libro de Lon Rombough "The grape grower" en el que se describe cómo cambiar de variedad una vid mediante el injerto herbáceo.
    Lon Rombough ( http://www.bunchgrapes.com/index.html ) es un prestigioso cultivador orgánico e investigador de vides que ha publicado recientemente el libro que he mencionado antes, que es uno de los pocos que recomienda el injerto herbáceo sobre los otros sistemas más clásicos.

    El artículo (con alguna pequeña variación personal ;) ) es el siguiente:

     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, Axier.

    Ya nos mantendrás informados de la evolución de tus injertos.

    Un saludo: Juan
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Aquí os pongo unas fotos de cómo han soldado algunos de los injertos verde-verde. Las fotos son del 23 de Julio, pero a cuenta de las vacaciones y posterior aterrizaje no he tenido tiempo de ponerlas antes.

    1878.jpg
    1881.jpg
    1882.jpg

    Los 2 injertos verde-leñoso que hice perecieron en un despiste de una poda veraniega realizada por otra persona a la que no advertí debidamente. Así que tendré que esperar al año que viene para ver qué tal resultan.
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Axier, ¡Enhorabuena por tus injertos!

    Un saludo: Juan
     
  8. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Juan!
    Todavía tengo mucho que aprender pero ha merecido la pena! :icon_biggrin:
     
  9. Takana

    Takana

    Mensajes:
    25
    Bueno tienes
    toda la razon respecto a injertos
    en libros solo lo tratan a puntadillas

    Sigue en tu proyecto
    y mucha suerte

    yo tambien empezare a practicar , hasta que la ligue