Carmona con manchitas negras en algunas hojas. Sageretia y el sol

Tema en 'Carmona (bonsái)' comenzado por espercius, 30/3/06.

  1. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.

    Tengo un carmona. Hasta ahora ha estado bien, alguna hoja amarilla, pero nada alarmante.

    Anteayer, al regarlo me fijé que algunas hojas, no todas tienen unas manchitas negras. Están situadas en el centro de la hoja. Éstas se mantienen verdes.

    Lo tengo en una ventana y por la mañana le da pleno sol. El riego es cada dos días o tres, dependiendo lo seco que tenga el sustrato. Las hojas las pulverizo con agua todos los días. Recientemente lo regué con Benerva.

    === Sageretia amarilla limón ===

    Mi sageretia desde que la compré tiene las hojas amarillas. Algunas se secan, otras están verdecillas, pero la mayoría están amarillas. Cuando lo compré ya tenía algunas hojas amarillas, pero no recupera un buen color de hojas. Lo he regado con Benerva y el riego es cada dos días ahora en invierno-primavera. Le pulverizo las hojas todos los días. No se recupera y no sé por qué.

    ¿La sageretia theezans es un árbol fuerte?. Le va bien estar a pleno sol por las mañanas.

    Y paso al tema del sol:

    === Dudas con el sol ===

    Tengo mis bonsáis a pleno sol, porque los tengo en una ventana donde da mucho el sol. De hecho, hace cuatro décadas desde mi bloque se veía el mar, según me han contado en casa. Y realmente en verano el sol que da a ese lado de mi casa es de playa, abrasador total. Yo sé que eso no es bueno para todos los bonsáis y tengo previsto en Mayo cambiarlos de ubicación pasándolos al otro lado de la casa donde da muchísima luz durante el día pero no el sol que da por la tarde y ya no es tan calcinante.

    ¿Es posible que el hecho de que la Sageretia y el Pimentero que tengo esté pochos por el sol de la mañana?. Os listo las especies de árbol que tengo:

    1 Olivo, de momento parece muy sano.

    1 Sageretia, amarilla ya os lo he comentado

    1 Zelkova, ni su inmuta, está muy verde y parece que nada le afecta

    1 Pimentero, hecho una birria pero echando pequeños brotes

    1 Serissa, que de momento aguanta bien, aunque las puntas de algunas hojas están negras.

    1 Carmona, con manchitas negras en plan dálmata en las hojas.

    Sé que son bastantes preguntas pero espero que me echéis una mano.
     
  2. Lorien.

    Lorien.

    Mensajes:
    69
    1 Olivo, de momento parece muy sano. Es normal, ten en cuenta donde se crian los olivos, en la zona de Andalucía donde Lorenzo casca muy fuerte.

    1 Sageretia, amarilla ya os lo he comentado, este árbol me da la sensación de que lo riegas con mucha frecuencia, qué sustrato lleva? si fuera muy drenante lo entendería, pero como desconozco la tierra que lleva, no se. No lo expongas al sol de Barcelona, que es igual al de Valencia y ahora está pegando ya muy fuerte. Pásalo a un lugar exterior con mucha luz pero que tenga o bien sol de buena mañana o de atardecer, seguro que reviscola.

    1 Zelkova, ni su inmuta, está muy verde y parece que nada le afecta, esta especie es bastante resistente, aunque ten cuidado con el sol del mediodía de esta época en adelante, ya que pega fuerte.

    1 Pimentero, hecho una birria pero echando pequeños brotes, te digo lo mismo que para la sageretia.

    1 Serissa, que de momento aguanta bien, aunque las puntas de algunas hojas están negras. Cuidadín con el riego, las puntas negras, pueden deberse a un exceso de agua, y es la primera señal de que igual las raíces sufren de una necrosis. ¡¡¡ REVISA EL RIEGO !!!! El sol directo fuerte tampoco le gusta mucho, si el de buena mañana o atardecer.

    1 Carmona, con manchitas negras en plan dálmata en las hojas. Puedes poner una foto? puede tratarse de un hongo. Revisar riegos y cuidado con el sol, a la mía no le gusta el sol fuerte.

    Espero haberte ayudado, si puedes sube alguna foto para que podamos ayudarte mejor, ya sabes, vale más una imagen que 100 palabras.
    Saludos desde Valencia
     
  3. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Lorien.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    De momento he cambiado los bonsáis de ubicación y las he puesto provisionalmente en otra ventana en la que sólo les dará sol de tarde. Tengo pensado ponerlos en su ubicación definitiva en mayo y es en una gran ventana que tengo en la galería, lo que pasa es que tengo que ponerme la barandilla para que los tiestos no caigan a la calle. Me cuesta un poco carillo hacérmelo y tengo que ahorrar. En ese ventanal sólo les dará sol por la tarde, pero durante el día tienen luz natural total y estarán fuera, al aire libre.

    Me mosqueó mucho eso del sol, porque el otro día al regarlos noté que los tiestos estaban calentísimos, casi quemaban. Ya digo que en mi casa cae el Lorenzo en plan playa total. De hecho nadie en el bloque tiene plantas en ese lado porque mueren de insolación. En invierno aún aguantan, pero en cuanto empieza el calorcito, es mortal para ellas. En el balcón y la ventana que dan al solano durante la mañana sólo tienen posibilidades de supervivencia los cactus.

    No puedo subir fotos porque no tengo cámara digital, sólo puedo hacerlas con el móvil y la resolución es bastante mala para hacer una foto con detalle de la hoja. Pero por lo que he leído en otros foros de ayuda, lo que le está pasando es que la he regado demasiado. La riego cada dos días pero quizá le pongo demasiada agua. El sustrato que tiene es engañoso porque se seca enseguida por encima, pero por debajo se queda húmedo. Espaciaré los riegos y pondré menos cantidad de agua al regarlo. En un foro una chica decía que al regarlo menos las manchas desaparecieron. Deben ser manchas como cuando una pared está húmeda y le salen manchitas negras; si la humedad cesa, desaparecen. (Nota: el sustrato que tiene es del Carrefour porque allí la compré y ¡oh! casualidad, en el otro foro las carmonas con manchas negras también eran del Carrefour). :999994diablo:

    El pimentero... creo que está con una insolación que te kgas. Me dan esperanzas los nuevos brotes y el haberlo cambiado de ubicación. Espero que se salve.

    La sageretia, pues quizá tengas razón y no la esté regando correctamente o que el sustrato es una m.... porque también es del Carrefour. Como también la he cambiado de sitio y ahora sólo le dará el sol de tarde pues ya tiene algo ganado. El sustrato... me cuesta regarla porque el agua se me va por los lados, lo arreglé hurgando un poco la tierra para homogeneizarla y así el agua no se escapaba. De momento el invento me funciona, pero vamos, que las hojas no verdean ni a la de tres... A ver si ahora le va mejor en su nueva ubicación. No le cambio la tierra porque no me atrevo, como tiene pinta de pachucha pues me da un poco de canguelo hacerlo.

    Y bueno, la niña burbuja, o sea la Serissa pues qué te voy a contar. Las manchas negras en la punta sólo las tiene en dos hojas supongo que si sólo son dos hojas significará que la necrosis no estará avanzada y que todavía se puede detener. Esta también es del Carrefour y con el sustrato cutre... seco por arriba, húmedo por abajo. La dejaré un par o tres de días sin riego, sólo echándole agua en las hojas y disminuiré la cantidad de agua al regarla.

    El Carrefour tiene bonsáis a buen precio, pero yo no sé de dónde los sacan que están hechos polvo. No conozco a nadie que habiéndose comprado un árbol allí no haya tenido alguna movida rara.

    Si viérais cómo tienen los bonsáis en el Carrefour de cerca de mi casa... ¡¡Dios mío!!, amontonados, totalmente secos, a algunos ni siquiera les da la luz artificial porque están en unas estanterías puestos en fila y los que quedan detrás de la primera fila están totalmente a oscuras. Nadie cuida de ellos. Y todo son Serissas, Carmonas y Zelkovas. Las hojas secas total, algunas tienen un verde oscurísimo que da angustia ver, un verde negruzco de muerte. Cuando paso por ese pasillo y los veo... pienso "¡¡Si los vieran los del foro se mueren del susto!!". Todos los que tienen están irrecuperables, y eso que no soy experta en el tema, pero con la pinta que tienen... su fin será muy triste. :(
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola espercius, estos días casualmente otra persona en el foro ha preguntado por el tema de la clorosis por falta de microelementos.

    En algunos sitios he leido que las clorosis suelen producirse en primavera porque es cuando el arbol mas nutrientes necesita y en ocasiones por simple agotamiento del sustrato... mientras que en otras ocasiones por la falta de aportes en invierno... o simplemente mala calidad/incompatibilidad de la tierra con la especie... o incluso por la calidad del agua...

    No se cuanto de cierto puede haber en esto, y la verdad es que nunca me he encontrado en esa situacion. Tampoco puedo afirmar que sea tu problema pero quizás sería conveniente que lo investigases con respecto a tu sagretia... el post que te comento es:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=56867

    Si buscas en google o incluso en esta misma web, encontraras muchísima informacion acerca del tema.

    Saludos
    Juanma

    PD: Yo tengo una mania, y es que a algunos de los arbolitos que no trasplanto en primavera les suelo hacer uno o dos riegos a principio de primavera con un producto conocido como corrector de carencias, basicamente es un producto que concentra la mayoria de elementos necesarios para el árbol... (macro y micro-nutrientes): Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Manganeso, Boro, Cobre, Zinc, Molibdeno y Cloro.

    No se lo aplico a todos los arboles, sino solo a aquellos que por el clima del momento o el tipo de arbol van un poco retrasados en su desarrollo, el producto que uso (no tengo a mano el nombre peo si te interesa dimelo y lo postearé) segun sus instrucciones no perudica por exceso al arbol. Suelo aplicar una dosis siempre mas baja que la recomendada, aunque esto no es mas que otra mania... y de momento me ha ido bastante bien...