Ranunculus peltatus, Potamogeton natans, Coronopus squamatus

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Tisordo, 2/4/06.

  1. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    He encontrado algo increíble a cinco minutos de mi casa: no una charca normal, con agua, algunas algas y poco más, sino todo un ecosistema acuático que no estoy acostumbrado a ver: plantas acuáticas, renacuajos, infinidad de crustáceos... Un sitio increíble.

    Por eso, como no suelo manejar este tipo de especies, os pido ayuda con lo siguiente:

    Ésta creo que es Ranunculus peltatus.

    Ranun.jpg

    ¿Alisma plantago-aquatica?

    Alismaplantago-aquaticaAlismataceae.jpg

    ¿La misma Alisma o algo distinto? Ya os digo que no conozco bien estas plantas, pero no sé, a mí me parecen diferentes... ¿Podría ser Potamogeton o me hago demasiadas ilusiones?

    Pota.jpg

    Esto, ni idea...

    Cosa.jpg

    Bueno, y para que veáis que no exageraba con lo de diversidad de crustáceos, además de artemias, dafnias, copépodos pequeñitos... mirad qué amiguito del tamaño de la palma de mi mano rondaba por allí... Me quedé de piedra... Y todo debajo de un puente, entre los escombros y la vía del tren.

    Bicharraco.jpg

    Saludos de un flipao absolutamente maravillado.
     
  2. Cidraque

    Cidraque http://floradeiberia.com

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Madrid
    Que guapo!! parece un animal del cámbrico, de Burgues Shale o así, q pasada. Las plantas no se cuales son, de acuáticas no tengo ni idea, si se consigo saber alguna te lo digo.

    Un saludo y enhorabuena por tu hallazgo.
     
  3. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    El ranunculus creo que es el penicillatus y el bicharraco es impresionanteeeeeeeeeee
     
  4. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    La tercera sí parece Potamogeton natans y la última Coronopus squamatus (si como parece es glabra; si tiene pelos será C didymus).

    El bicho colosal :shock: parece que últimamente es la temporada de los trilobites, este parece su primo.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    ¿Y sabes cómo se llama el bicho? :roll:

    Este me lo guardo también, que me ha gustado :icon_biggrin: :sonrisa:

    Chao

    Gengibre
     
  6. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Qué bien, Gengibre, mirando Potamogeton, me había parecido que era como el P. natans, y si tú también lo crees, ya lo apunto como seguro, jejeje... Gracias también por el Coronopus, no todo van a ser reliquias en mi desde ahora charca favorita ;)....

    El bicharraco es Triops cancriformis, me lo ha chivado Juanjo. Por lo visto, el animalito (o más bien su especie) apenas ha cambiado en 220 millones de años, y es lógicamente una de las especies más antiguas del planeta. Un fósil viviente de ésos. :razz:

    [​IMG]
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Pues ya puedes cuidar bien las plantas, el bicho y la charca, que de estos ecosistemas cada vez quedan menos y con especies así... claro que entre escombros y una vía férrea :roll:

    ¿Sabes si en tu comunidad está protegido el bicho?
     
  8. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Ah, que con la emoción del Triops se me olvida: la Alisma es la que dices, quítale el interrogante. El Ranunculus parece, por las hojas, el que te dice Er_Juanjo, pero para otra vez conviene que te fijes en los aquenios, ya que hay especies -y subespecies- para las que vas a necesitar tener claro este carácter.

    Y de paso que le pones el nombre al Triops, se lo cambias también al Coronopus... mira que titular la foto "cosa" :11risotada:
     
  9. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues la verdad es que no tengo ni idea de si está protegido... De todas formas, por mucho que el sitio sea cutrecillo, de momento está a salvo, porque es terreno no urbanizable (inundable, como bien se demuestra ;)). Se supone que en el futuro se hará un parque o algo así, pero quién sabe... Ya me veo yendo a hablar con los responsables para que respeten las charcas y las integren en el parque caso de que se haga...

    Es verdad que Juanjo tiene razón, no me había fijado bien en las hojas... Ah, y lo de los nombres de las fotos, es que cada vez procuro ponerlos diferentes para que al subirlos no me diga "ya existe una foto con ese nombre", jejejeje...

    En fin, muchas gracias por todo.
     
  10. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Fascinante. En las afueras de Sevilla creo recordar haber visto ranúnculos acuáticos cerca del antiguo hospital militar ¿las fotos las tomastes por esa zona?.
     
  11. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Jejejeje... pues sí, pues sí... No exactamente en la zona del Hospital Militar (aunque por ahí también encuentro cosas muy chulas), pero cerca, sí.
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola de nuevo.

    ¿Tan grandes son los Triops? Yo los imaginaba de un par de cm como mucho.

    Me alegra que la charca no esté en peligro y sobre todo que esté limpia, cada vez son más raros los crustáceos de agua dulce y también muchas plantas acuáticas que necesitan aguas limpias.

    Carles
     
  13. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Pues sí, la verdad es que por lo menos éste era enorme...

    Espero no equivocarme con el riesgo de desaparición de la charca. Hoy he estado de paseo campestre en Umbrete, en el Aljarafe, y es horroroso, lo están urbanizando todo. Pronto no va a quedar nada silvestre fuera de las zonas protegidas...

    Ah, y la charca no es que esté limpia del todo, jejeje... Quiero decir que el agua sí está limpia, pero por allí hay de todo: muñecas rotas (qué típica imagen) y plásticos variados, pero bueno, se supone que eso no afecta a la calidad del agua y por eso se pueden desarrollar estas maravillas.

    Saludos.