Abono líquido NPK

Tema en 'Abonos líquidos para hortalizas' comenzado por rubenmozo, 6/4/06.

  1. rubenmozo

    rubenmozo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Manresa, Bages, (Barcelona)
    Hola amigos , os queria hacer una preguntilla. El otro dia haciendo limpieza de la terraza encontre dos botellas de abono líquido del tipo NKB. Por lo que he leido lleva Nitrato, potasio i algo mas. Os queria preguntar si lo puedo usar para las hortalizas que tengo en el macetohuerto. Por lo que pone en la botella es para que las plantas sean mas verdes i mejorar la floración i se tiene que diluir un cuarto de tapon en un litro de agua.
    Que frecuencia de abonado debo usar ?

    Ya que las tengo las querria aprovechar.

    Muchas gracias!!!
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Seguramente será NPK, en lugar de NKB como tú dices, y son los macronutrientes de las plantas, o sea, los que usan en mayores cantidades y significa N-> nitrógeno, P-> fósforo, K-> potasio.

    (Si es correcto lo que tu dices NKB, la B como símbolo químico es el boro, y se trataría de algún abono con boro y sin fósforo)

    Tabla de los elementos químicos
    http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html

    Como norma general puedes usarlo para las plantas y en el catálogo te explicará que proporción lleva de cada macronutriente y su forma de uso, por ejemplo 15-15-30 significa 15%de N-15% de P y 30% de K ( los % siempre van en el mismo orden NPK, yo me acuerdo de "no peca")

    También cada planta puede usar distintas proporciones, o a lo largo del ciclo de la planta puede estar con defecto o exceso de alguno de los tres macronutrientes y producirte por ello alguna anomalía en la planta como hojas marchitas o frutos en mal estado y deberas usar algun abono que lleve mas o menos proporción de algunos de los macronutrientes que te falten o que lleve en exceso, para corregir el defecto. Pero esto ya es una cosa específica para cada planta o cada ocasión.

    Por ejemplo para la planta tal necesitas un abonado 1-2-2, entonces habras de usar algun abono que ponga por ejemplo 15-30-30, o si te dicen que se esta poniendo feo el fruto porque tiene demasiado nitrógeno habras de usar un abono 0-15-15 (recuerda N->0, P->15%, K->15%), por poner un ejemplo. A estos abonos que producen correcciones y no tienen la misma proporción de todos los macronutrientes también les llaman enmiendas, cuando bienen en forma de sustrato para las macetas o la tierra, en caso de líquido o granulado no lo se.

    http://www.infoagro.com/abonos/abonos_y_fertilizantes.asp



    Tambien los abonos pueden ser mas rápidos o mas lentos en ir dejando los nutrientes al suelo, pero esto sucede en los granulados por eso duran mucho tiempo y se tarda mucho en bolverles a poner, algunos duran todo el ciclo de la planta. Pero en los abonos líquidos me imagino que su aportación de nutrientes es instantánea.

    http://www.infoagro.com/abonos/ab_liber_lenta.htm


    Y lo mas importante, que sepas que esto son abonos químicos y por tanto no tendrás plantas ecológicas, sino convencionales, con un tipo de nitrógeno que nuestro cuerpo puede no asimilarlo bien y provocar cáncer, por ejemplo.

    http://www.criecv.org/es/ruralia/4-1.doc




    Esto es lo que yo entiendo y si digo algo mal, encantado de que lo corrijais.

    Saludos.

    .
     
  3. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Joer, que peazo lección sobre abonado. :palmas:

    De todos modos, creo que NKB es la marca del abono. Me suena haberlo usado para las plantas de interior.

    un saludo
     
  4. rubenmozo

    rubenmozo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Manresa, Bages, (Barcelona)
    Gracias Llangosto, me has aclarado muchisimas cosas. Tambien ahora tengo claro que no usaré este abono para las hortalizas. Malo malo. Miraré de usar otro tipo de abono. Que me recomendais?

    Gracias!!!
     
  5. rubenmozo

    rubenmozo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Manresa, Bages, (Barcelona)
    Gracias Llangosto, me has aclarado muchisimas cosas. Tambien ahora tengo claro que no usaré este abono para las hortalizas. Malo malo. Miraré de usar otro tipo de abono. Que me recomendais?

    Gracias!!!
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Ruben, puedes echarle cavallo, humus de lombriz o compost, que son los que yo conozco que no huelen.

    Otra buena opción que te recomiendo es la de hacerte tu propio abono con lombrices rojas californianas, construyendote tu mismo y de una manera economica y muy facil una Basilicocompostadora. Ahora en primavera es una época magnífica para comenzar, es cuando las lombrices estan mas trabajadoras. Lo mas interesante es un lixiviado que echan, un líquido oscuro que le llamamos cocacola en el foro, y que es un abono magnífico. Puedes conseguir en no mucho tiempo sobre el litro por semana, se diluye en agua y es fabuloso para las plantas.
    Míratelo aqui:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=10784&start=240

    Saludines.


    .