Abeto con puntas de las hojas marrones

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por nacho123, 4/4/06.

  1. nacho123

    nacho123

    Mensajes:
    5
    Saludos. Es la primera vez que entro en este foro y mi duda es la siguiente. Tengo un abeto que compré las navidades pasadas y lo planté en una gran maceta. Vivo en la sierra de Madrid y la orientación que tiene es al sur. Resulta que estos últimos días empieza a tener las puntas de las hojas marrones y no se a que es debido. Decir que la tierra está humeda pues con las últimas lluvias se ha empapado bien.
    Gracias de antemano :cry:
     
  2. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    :besogrande: NACHO yo no esque entienda mucho de plantas pero eso de las puntas amarillas,me parece que no es muy bueno y lo de la tierra mojada tanpoco, :cactus: yo hace unos dias pedi consejo sobre las coniferas,y me han dicho que la tierra tiene que estar mas bien seca,que las coniferas requieren mucho sol y poca agua :bailando: de todas maneras aqui en este foro hay mucha gente esperta que seguro te daran una solucion :icon_evil: :twisted:
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    bueno, veamos... las causas pueden ser multiples, pero si el terreno no drena bien y estan encharcadas las raices puede q ese amarronamiento de las aciculas pueda ser a consecuencia de ésto.

    Aun con todo una foto seria muy util,... esta en una maceta¿?, lo abonaste¿? tenia mucho cepellon¿? cuando lo sacastes al exterior¿? tipo de suelo¿?... quizas con esas preguntas logremos saber mejor lo q le puede pasar.

    Es de esta variedad?
    normal_Imagen%20033.jpg
    de esta otra?
    normal_Imagen%20023%7E4.jpg
    o de otra distinta¿?

    saludos
     
  4. nacho123

    nacho123

    Mensajes:
    5
    Perdonar por no contestar antes. Pues la verdad que no sabría decirte de que variedad es porque no entiendo mucho de plantas pero consulté el problema en un vivero y me han dicho que seguro que sería por exceso de agua. Así que decidí trasplantarlo al jardín y parece que se ha recuperado un poquito. Por lo menos las ramas antes estaban un poco caídas hacia abajo y ahora están más erguidas. En cuanto al color de las hojas me han dicho que hay un producto para coníferas que recupera el color natural de las hojas y le va muy bien. Todavía no lo he probado. A ver si tengo tiempo y se lo echo yá.
    Saludos, y gracias por vuestra ayuda. :icon_biggrin:
     
  5. quercus.ilex

    quercus.ilex

    Mensajes:
    12
     
  6. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    veamos quercus ilex (puedo llamarte encina? ;) :mrgreen: ) el regar en exceso puede ser muy pero q muy malo para el abto, como lo es para casi toda conifera si exceptuamos el cipres de los pantanos y pocos mas... desconozco el tipo de suelo q posees, si drena bien o no,... pero puede q la causa de su empeoramiento pueda ser precisamente el exceso de riego... agravado por la sombra de los olmos q tb hara lo suyo.

    Como siempre, una foto mostrando el problema ayudaria a ser mas precisos.

    Suspende todo riego a ver si mejora... si esq no es demasiado tarde. Las aciculas q color presentan? se desprenden al tocarlas? eso seria muy opero q muy mala señal. Ademas, el arbol deberia estar a punto de abrir los nuevos brotes si todo va bien... aqui ya han abierto todos.

    Otra cosa... 5 arboles (el pino, y sus 4 olmos esquinados) en una superficie de 25 metros cuadrados? eso es bastante juntos... quizas te de problemas en un futuro. Te lo digo pq yo sufro ese problema ahora con un magnolio y un cedro azul q plante a 5 metros hace años, y ahora simplemente chocan entre si sus ramas :icon_redface: .

    PD: el producto ese q "devuelve el color" a las coniferas es un abono especial para coniferas con cantidades importantes de potasio para q no amarilleen las aciculas de todo tipo de conifera... pero es caro, nunca note la diferencia con respecto al nitroposka -o como carajo se diga- de toda la vida, y, ante todo, no realiza milagros. Mira bien la época en la q aplicas abonos a las coniferas, si te pasas de epoca o no llegas se lo llevara el agua y el arbol ni lo olera, o incluso puedes perjudicarle... mucho ojito. saludos y ya me contareis ambos ;)
     
  7. quercus.ilex

    quercus.ilex

    Mensajes:
    12
    Gracias por contestar, estoy deacuerdo contigo en cuanto a la distancia, no nos damos cuenta que luego los arboles crecen, y si, creo que el problema es el exceso de agua y la falta de luz durante el verano, le voy a recortar el riego y le aportare potasio via foliar a ver si soy capaz de enderezarlo al pobre. Es un ejemplar raro por aqui por eso mi desconocimiento, y en cuanto a el terreno que tiene es arcilloso y semi profundo, pues a 90 cm el suelo ya es calcacero.
    Si que me gustaria saber cuando debo abonarlo, y no me importaria que dijeses cantidad y producto a aplicar. Muchas gracias, y voy a intentar hacerme con un camara digital, para poder poner fotos en lo sucesivo, pues si que creo que puede ayudar. Gracias.


    P.d. Si que me puedes llamar ENCINA, por cierto para mi son los arboles mas bonitos del mundo.
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    la cantidad no hace falta q sea mucha -dependiendo del fabricante ojo-, yo no lo aplico por via foliar, yo utilizo abono en perlitas de liberacion + o - lenta de la marca compo, q se echan tras rastrillar levemente la superficie de la tierra, por comodidad mas q nada.

    Las encinas son muy bonitas sip. pero si hay un quercus q a mi me puede, es el roble :mrgreen: :mrgreen: primos hermanos, na mas q los míos, los robles, son un poco más vaguetes y solo dan la cara la mitad del año, a diferencia de las encinas jejej: mi niño preferido -se q a la minima oportunidad estoy poniendo fotos suyas, pero esq el ojito derecho de uno es el ojito derecho de uno :mrgreen: :mrgreen:

    normal_Imagen%20076.jpg
    Imagen%20050.jpg
    normal_Imagen%20033%7E6.jpg
    ains... como me crecen los niños ;) ;)
     
  9. hola, aprovecho este hilo para que alguien me diga si es normal que mi abeto( del cual me han dicho que esta sanito hace algunos dias) hoy le he descubierto como 10 telas de arañas de diferente evolucion, unas apenas las veía y otras eran densas. Rocie agua encima con un spray, y luego con un palo las fui retirando. La pregunta es normal que pasde esto??? he buscado por plagas de arañas y no he encontrado nada !!
    Gracias,
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    completamente normal, sus ramas son perfectas para cazar insectos en sus redes. Ahora la actividad de nuestras vecinas de 8 patas esta a pleno ritmo, se cuentan por millones.. pero aparte de lo q te puedan dar repelus o no, a tu arbol no le causarán ningun daño.

    Imagen%20025%7E6.jpg

    esta chiquitaja va a ser desalojada de su actual tela en breve por los nuevos brotes de esta encina... hoy he sacao de paseo la camara jajaja :mrgreen: :mrgreen:
     
  11. gracias jorginho, y tienes mucha razon no me dan repeluz es que le tengo fobia de la verdadera!! pero hoy me he visto atacandolas..... no lo puedo creer aun !!! pudo más mi amor hacia el abeto que mi fobia !!!! :9993aterrado: