Riego empezó a funcionar

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Rábano, 18/4/06.

  1. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A ver si tengo un ratín y hago fotos de mis "nebulizadores" en acción.
    Las hojas no se mojan porque los tengo a ras de tierra, hacen como una fuentecilla que abarca más o menos el diámetro de la jardinera/maceta.
    Pero me fijaré en que no aparezca el mildiu, eso seguro!
    Son muy parecidos a estos (por no decir el mismo modelo)

    1028.gif

    Seguiré este mensaje con atención, todas las ideas son buenas!!!
     
  2. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Llangosto!
    Te comento la historia de mi o, mejor dicho, mis bidones que sería graciosa de no ser porque es cabreante.
    Harto de buscar y rebuscar depósitos grandes, de esos que van sobre un palet en una jaula, me decidí a comprar el bidón gris que has visto en la foto. Lo compré nuevo; me costó 36 Euros.
    Pensé que de momento, para hacer las pruebas que quiero hacer, ya tenía suficiente y que luego iría añadiendo más formando una batería hasta conseguir almacenar 1500 l. (La capacidad del bidón es de 220 l.)
    Al día siguiente me fui a comprar plantel a Papiol. Allí vi que tenían unos muy parecidos al mío, pero de color azul. Les pregunté si lo vendían y cuánto pedían por él.
    Me dijeron que ¡¡¡3 Euros!!!
    Y yo que venía de gastarme 36. ¡Hay que j...pííííííííí...se! Naturalmente ahora tengo ya dos bidones. Ahí va una foto:
    https://img92.***/img92/1143/005dosbidones14sd.jpg
    Como puedes ver el segundo no es peor que el primero, pero diez veces más barato. :-?
    Un saludo,
     
  3. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Los microdifusores son para regar zonas pequeñas de cesped o plantas a la que les gusta que se mojen las hojas (no es el caso de la mayoría de las hortalizas). Los nebulizadores provocan una lluvia muy fina que humidifica el ambiente.

    No os compliqueis. El goteo, si la tierra está bien, moja una superficie más grande de lo que aparenta. En la parte de arriba es un pequeño círculo que se seca pronto (como muy bien dice Rábano) pero si lo viéramos de bajo tierra de perfil , es como una esfera o bulbo. Será más ancha cuanto más pesada y arcillosa sea la tierra y más alargada si es arenosa.

    En macetas hay que jugar un poco con el tamaño de los contenedores y la profundidad de los mismos. Yo lo ajusté en casa de manera que las macetas se "saturaran " de agua todas a la vez, poniendo más o menos goteros en cada una.

    Yo, para la gente que se plantea empezar de cero, le recomendaría poner jardineras iguales en línea y tubería con gotero incorporado sobre ellas (sujeto con piquetas). Es mucho más sencillo.
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    presion suficiente?

    A ver: Popr lo que veo, ¿es suficiente la presion aportada por un bidón un poco elevado para regar por goteo una huerta?
    ¿Qué capacidad haría falta para regar un huerto de unos 40-50 m2 durante una semana?
    ¿a qué altura hay que pober los bidones? ¿1.5 m?
    Si la distancia de una de las zonas a regar es > de 20 m, ¿llegaría suficiente presión?.
    Muchas preguntas hago, pero es que sigo sin tener nada claro el tema. no sé si será mejor en mi caso intentar conectar el gotero directamente a la salida que tengo del pozo (saco el agua con un motor electrico), o si sería mejor llenar unos depósitos y desde éstos hacer riego por goteo.
    ¡Qué lio!
     
  5. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    He estado leyendo con más detenimiento la página de Poritex y me asalta una duda. Os la expongo:
    He creído entender que, con las mangueras exudantes, la tierra va absorviendo agua conforme la va necesitando, dejando de chupar cuando la humedad es suficiente aunque la manguera continúe llena. :shock: O lo que es lo mismo: aunque no se cierre el grifo.
    ¿Es eso verdad? :16duda:
    Si es así: ¡¡Vaya chollo!! ¿no?
    Si alguien sabe algo al respecto... Creo que sería harto interesante para todos conocer la respuesta.
    Un saludo,
     
  6. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    EDUS: para el goteo se recomienda tener una cierta presión, es cierto. Pero si no llega, no es que no salga el agua, sino que no se reparte bien. En líneas cortas (no hay más que ver las pruebas de Rábano) no se llega a notar. A 20 metros me temo que sí. Pero si pones allí las plantas que requieran menos agua...
    En cuando a la cantidad de agua... Yo he calculado que con 1000 litros tendré bastante para 4 bancales profundos de 6 metros cada uno (eso sí, dando un riego manual extra los findes de semana en verano). Pero no se que tal me irá. En ésto te podrán informar mejor los veteranos.

    RABANO: no me había dado cuenta de que te había montado un "refugio" en el huerto. Estás hecho un manitas. Y ahora con el buen tiempo, te montas allí un hornillo y de la huerta directo a la mesa.
    Por cierto, siento lo del depósito. Aunque me de la impresión de que no es que sea tanto un atraco el de 36 euros, sino que el de 3 es un auténtico chollo.
    Ah, el otro día encontré en un almacén de materiales de construcción depósitos de 1000 litros con jaula y palet. 60 euros. Segunda mano pero limpios. A los que busqueis depósitos de estos, probad en sitios así.

    Con respecto a lo de Poritex, no va así. La exudación es como el goteo. Pero en vez de salir el agua por 3 puntos por metro (goteros) sale por un montón de poros de la manguera. Eso ocurre mientras la manguera está llena de agua. En cuanto cierras el "grifo", la manguera se vacía y deja de salir. Aunque el agua sale mucho más despacio que en el goteo, no es tan lento como para poder dejarlo y que las plantas vayan cogiendo el agua a medida que la necesiten. Creo, si no recuerdo mal, que a bajas presiones, el caudal era de 1 litro por hora y por metro.
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¿Has visto, Bilbo, qué "chiringuito" más guay me he montado en el huerto? Y es que, de cara al verano, cuando aprieta el sol, has de tener un sitio donde refugiarte.
    Lo del hornillito ya está previsto. Tengo una barbacoa que normalmente llevo en la caravana, a partir de ahora, mientras no esté en un camping su sitio será el huerto.
    He preguntado lo de las cintas exudantes a los propios fabricantes. He enviado un mensaje al mail de contacto que tienen en la página. No sé si me contestarán o se encogerán de hombros mientras piensan: -¿Qué dice este chalao?
    Cuando sepa algo, en un sentido u otro, ya os lo comunicaré. Yo también me inclino a pensar lo que tú dices, pero como tengo la duda y preguntar es gratis... :roll:
    Un saludo,
     
  8. Bilbo.

    Bilbo.

    Mensajes:
    55
    Puede que monte el riego este fin de semana.
    Me pudo la impaciencia y compré el material. Al final me decido por goteo en lugar de exudación.

    Rábano, ¿dónde compras el material? Lo digo porque hay una diferencia bárbara de precio de unos sitios a otros. Además, en sitios como el LM te obligan a llevártelo todo en paquetes. En la zona de Valencia (para lo que sean de por aquí y tengan previsto comprar material de riego) hay un almacén donde venden a profesionales y particulares. Para los segundos no hay descuento, pero aun así los precios son muy buenos. Se llama Hiper-riego y está en la carretera de Madrid, pasando la fábrica de Heineken (se ve desde la autovía). Que conste que no es spam, ¿eh? :11risotada: