Identificar especie de serpiente debajo de piedras del jardín

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por lluna nova, 12/4/06.

  1. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    La reacción no es la normal. Bueno, es esperable, porque como dice acertadamente Yolinda, esas fobias son incurables. Pero no por ello tiene algo de lógica. Mari Bichos eni¡umera una lista de cosas infinitamente más peligrosas que esa culebra. Y no es una exageración. Las tortugas son más peligrosas, pues pueden dar dolorosos mordiscos. Los conejos también tienen afilados dientes. He sentido la mordedura de un viejo pastor alemán en un pie y te aseguro que tienen fuerza en las mandíbulas. Los gatos ya son la repera de peligrosos, con sus uñas y dientes afiladísimos (si pongo la huella dactilar de mi pulgar derecho todavía se ve una rayita que es una cicatriz del mordisco de un gato de hace dos años). Los pájaros suelen ser bastante inofensivos pero por ejemplo un ave de presa tiene unas manos muy poderosas. Una compañera de trabajo sufrió heridas feotas por el ataque de un gallo combatiente. De todos los animales que citas, tan sólo las codornices son taaaan inofensivas como la inmensa mayoría de los ofidios ibéricos o del mundo. Eso es una fobia, una suerte de enfermedad incurable con la que nos toca vivir, y que hace daño al que la sufre y a los animales a los que se tiene fobia.
    El que haya algunas serpientes venenosas no significa que las serpientes sean peligrosas. Estoy muy acostumbrado a encontrar un chinche y la gente me dice que pican, tan sólo porque de la laaaaarga lista de chinches ibéricos, una ridícula especie de la familia Cimícidos pica a los humanos, y otras dos del mismo género pican a las palomas y a los murciélagos, y otra parecida a las golondrinas y vencejos. Pero no por ello si te encuentras un Micrelytra lassudrum o una graphosoma hay que aplastarlos. Con las polillas ocurre otro tanto, ¿cuantos centenares de heteróceros habrá en la Penísnula Ibérica? Pero una sola especie, la Tinea pelionella, cuyas larvas se pueden alimentar de tejidos, todo el grupo se lleva mala fama y por lo tanto hay que exterminarlo. ¿Se tiene que hacer así, ir matando a una isabelina, a una catocala, tan sólo por que exista la Tinea pelionella?
    Pues las serpientes son exactamente iguales. No porque una cobra real te mate en menos de una hora hay que matar a las jarreteras. No porque las víboras sean mortales tanto para los niños pequeños como para las personas con inmunodeficiencia, hay que aplastar a las viperinas, collar, esculapio, escalera, herradura, cogulla, bastarda, lisas o verdiamarillas. Una serpiente inofensiva puede morder para asustar pero no inocula veneno. La bastarda tiene veneno muy poco potente, pero sus colmillos venenosos están situados tan atrás de la boca que es imposible que te pique a menos que le metas el dedo dentro de la boca.
    Como dije antes, las lagartijas también muerden, y el lagarto ocelado tiene una fuerza tal en las mandíbulas que puede causar un daño muy grave, sin embargo, la gente no les tiene fobia normalmente, quizás porque tienen patas, pero NO porque sean menos peligrosos. El animal pás peligroso que existe para el hombre y también para el resto de los seres vivos, es el propio ser humano, y no por ello vamos matando personas.
    Koki, no estamos intentando insultarte o dejarte fuera de juego. Sólo te pedimos que intentes ver las cosas sin prejuicios. Mujeres como Mari Bichos, que se habrían tirado encima de una culebra en su jardín, hay realmente pocas, pero esas pocas son pilares fundamentales de la educación y el respeto a la naturaleza.
    Lo último que dices de que los alumnos se dedican a hacer sufrir a los seres vivos con gozo y satisfacción, es una triste realidad que yo he vivido en ocasiones. Recuerdo un campamento donde achicharraron un macho de ciervo volante, cada vez más escaso, con una lupa. Hace ya bastantes años, como 6 o 7, que en el mayor parque de mi ciudad aparecieron dos cisnes negros y un pato colorado colgados de la verja del parque con la garganta atravesada en sus puntas de lanza. Por desgracia es mucha la gente que disfruta haciendo daño, pero quizá una buena educación en la edad adecuada puede impedir el gamberrismo.
    Yolinda, ya que relatas esa tristeb realidad que se tiene hacia las aves rapaces, déjame que te cuente algunas experiencias similares. Trabajo con aves rapaces, las alimento y cuido cada día, y salvo en invierno, existe una exposición de nuestras rapaces en los jardines del castillo de Peñíscola. Las hacemos volar y así intentamos educar a la gente en el respeto hacia estas aves. Pero los comentarios que se oyen a veces dan escalofríos. Cierto día, cuando subíamos aves desde el túnel donde pasan la noche para instalarlas en sus perchas, un señor le dijo a su hijo pequeño, "eso son alimañas, y ahora las suben al castillo para matarlas". ¡Eso sí es educación ambiental, eso es forjar el futuro de nuestros sucesores! La bolsa llena de mochuelos muertos (una quincena o veintena) que encontré en Peñaflor o el poco conocido relato del águila y el pastor, escalofriante historia en que el pastor acaba poniendo un bozal al águila para que muera de hambre, son otros tristes ejemplos de lo que es nuestra sociedad. Dicha sociedad va mejorando en esos aspectos, pero a una velocidad demasiado lenta, más lenta que el ritmo de extinción de especies y mucho más que el ritmo de destrucción de hábitats.
    Espero que tras leer todos los mensajes de este tema, Koki, logres ver a las culebras sin prejuicios y hagas con ellas lo que harías con cualquier animal de los que no suelen causar fobias: dejarlos en paz y a su aire.
     
  2. koki

    koki

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Madrid y Moralzarzal
    Vamos a ver: por ley es obligatorio tratar el medio ambiente como tema transversal en la enseñanza. Que lo traten o no en las diferentes asignaturas/materias los demás educadores, no lo sé. De todas formas, es lo que digo, que yo puedo enseñar a mis hijos/alumnos que las serpientes son SERES VIVOS como todos y hay que respetarlos...pero...realmente...pesa más kizá la fobia cultural/religiosa...aunke no sé ke fobia se puede tener a un ciervo...no lo sé, yo hubiera hecho eso, quizá sea una fobia, sí, pero ...y sí, estoy de acuerdo conke gatos, perros, etc pueden ser peligrosos, a mi tambien me ha mordido un conejo, me han acribillado a mordiscos los perros, o me han arañado los gatos que he tenido, y si, pueden transmitir enfermedades, etc, pero...me pongo en esa situación, y teniendo hijos, de verdad, yo...será una fobia...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.



    El ciervo volante al que se refiere es un insecto de buen tamaño, de ahí la fobia, no un ciervo mamífero ...

    [​IMG]



    Aunque no es lo mismo, si parecido ..., cuento un caso:


    Hace poco me enteré de unas personas, creo que en Ávila, que han sido denunciadas por maltrato animal.

    Al parecer unos críos jugando descubrieron una perra abandonada que había parido en un agujero. Le quisiero coger los cachorros y la perra los mordió ...

    Así es que varios familiares y amigos fueron al sitio en cuestión, rociaron el agujero de gasolina, muriendo varios de los perrillos quemados vivos ...

    Una sociedad protectora los ha denunciado y ahora se enfrentan a un posible delito de maltrato animal, penado con cárcel ...


    Sinceramente, por mi, los pueden meter allí una temporada ... a parte de que se lo merecen por animales, porque así sus hijos comprenderán que la actitud de sus padres es una barbaridad ... Porque si no fuese así, menuda educación están recibiendo ....



    Y por cierto, lo del lagarto ... es que ya huele ... al final creo que no le hicieron nada al señor ... pero vamos, no sé cual es la diferencia entre matar un lince y un lagarto si ambos son especies protegidas ...




    Saludos
     
  4. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Yo reconozco que le tengo fobia a las serpientes, no me vuelven loca, pero fue comprarme una casa en medio de un monte y encontrarme que alli antes que yo vivian unos lagartos enormes, (esos si muerden) estaban antes que yo claro y tenian todo el derecho, y aunque muerden, no se me ocurrio matarlos, me dedique solo a vivir alli, ellos que son muy listos pillaron la indirecta y se fueron a zonas más tranquilas, serpientes o culebras han llegado a criar tambien, pero normalmente no les gustamos asi que en cuanto nos presienten.. pues lo mismo que los lagartos se van de paseo y que conste que no las molesto, ni les pego ni siquiera las echo fuera (ojala se quedase alguna que me iria mejor en el huerto) pero lo cierto es que a ellas les gusta tanto mi compañia como a mi la suya ;) .

    Incluso recuerdo el repelus de un alacran en el garaje, justo al lado de la puerta casi lo toco sin darme cuenta, claro que me dieron ganas de machacarlo del susto (miedo terrorifico seria más correcto) grite, me relaje, agarre una pala lo pille como pude (cara de panico absoluta) y pal monte, eso si antes se lo enseñe a los niños y despues los tres buscamos información internet y en mis guias y mira tu, el susto fue de aupa pero lo pasamos bien.


    Dicho esto, decir que me costo y mucho llegar hasta ese punto de aguantar mis miedos y detenerme antes de pillar un palo o una piedra y matar a los bichos, aun me cuesta, pero voy aprendiendo, asi que comprendo perfectamente la reacción. Desde luego creo que el hecho de que al final decidiese ser valiente, fotografiarse e informarse significa que esta dispuesta a vencer sus fobias ;)


    pues que campamento más mono, :twisted: , yo recomiendo este, si quereis que los niños aprendan a vivir la naturaleza, conocerla y por cierto es un campamento campento, no albergue, no literas, no hotelito rural pa niños, es campamento de dormir en suelo, mi hijo fue el año pasado y vino encantado :sonrisa:

    http://www.selvalupi.com/index2.htm

    no llevo comisión, pero es que a mi me costo encontrar un campamento en el que de verdad le enseñasen lo que era la naturaleza, asi que sinceramente lo recomiendo.


    Un saludo
    Julia
     
  5. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    si os dijo la verdad y se que no será bien interpretado no me siento mal de haber machacado a "mi" serpiente, quizas no me siento mal pues se que se salvó, pero mi reacción la veo normal, lógica, como se ha dicho ya es el instinto, es el susto, es que es algo imprevisto, ademas con un parecido enorme a una especie que por aquí Cataluña es de las mas peligrosas o casi la única peligrosa, ... después me habeis dicho noooo los ojos son..., pero jolin levantas un pedruzco ves eso alli, quien va a mirarle a los ojos antes de asustarse ??? yo no
    en mi vida maltrataria un animal, los adoro. Pero la reacción es algo que no es controlable.
    me he llevado a casa algun que otro perro abandonado, el último una cosita pequeña, desnutrido y con un aspecto desastroso, que cuando fui al veterinario, me dijo este perro está abandonado pues tiene cancer... le pregunte por las posibilidades y me dijo cero. Me lo lleve aun a cas, y tras poco tiempo le tuve que sacrificar pues ya padecia el pobre, pero estas semanas fue un perrito cariñoso y agradececido, tuve que pagarle veterinarios, sacrificarles y todo eso, pero no me arrepiento haberle dado unas semanas de mimitos
    he sido teniente alcalde durante 8 años, y a mi cargo entre otras cosas tenia lo de los animales abandonados, la de veces que me decian que no me entendian pues cada perro encontrado era una história, nunca sacrifiqué a ninguno, siempre les busqué casa, y si era necesario o los tenia yo unos dias o los ponia en custodia hasta encontrar hogar
    de cosas os podria contar muchas mas, y puede que por eso es que no me siento mal con lo de la serpiente.
     
  6. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    lluna nova, No se si te has sentido ofendido por algunas cosas que quizás se han dicho, pero por lo menos lo que soy yo y creo que todos los demás no te culpabilizamos de nada. Que ver debajo de una piedra esa culebra no es agradable y el topetazo con lo que ves es de impresión pues que te vamos a decir que eso nos pasa a todos hasta a los que entienden de serpientes, que luego le ves los ojos y dices no es una vibóra... pues oye seguro si entiendes del asunto pero hasta el que entiende se encuentra con ella así, de sopetón, y hasta que le ve los ojos y puede reaccionar el susto no se lo quita nadie.
    Está claro que si lo has comentado aquí era en un afán de saber que tipo de culebra o serpiente era y si podía ser peligrosa, por tanto tu actitud a mi me parece positiva, otro directamente la mata y "a otra cosa".
    Así que por mi parte, si te sirve de algo, nada que reprocharte.
     
  7. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    A ver no le demos más vueltas al tema. Si algún animal te asusta o crees que es peligroso (si no te ataca directamente en el momento de verlo) alejate y punto, lo dejas tranquilito donde estaba y tu sigues tu camino igual de tranquilo.

    Jo que tampoco es tan dificil dejar a los animales en paz, si tu no los molestas ellos tampoco lo harán, a no se que se sientan amenazados.

    Ej. Vas por el campo y te encuentras una serpiente en mitad del camino. Pues nada la rodeas y ya está, aisss.

    Bueno en fin espero cuideis el medioambiente y a los animales, porque la cosa está muy mala y los humanos solos en el mundo............ uffff no se comerían una rosca.

    Saludos a todos.
     
  8. lluna nova

    lluna nova

    Mensajes:
    56
    eiiiiiii no me he sentido ofendido, ni ofendida como seria el caso jejejeje
    no la verdad es que entiendo que algun@a no encuentren bien la reacción y que otr@s la comprendais
    pero bien las reacciones son eso reaccionesno???
    un besoooooooooooooooooo
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La Natrix maura es quizás la más abundante de las serpientes y culebras de nuestra peninsula, puede pasar largo tiempo alejada de masas de agua y se conforma con cualquier charco o pequeño estanque y lo maximo que se come es una rana.
    Es importante que intentemos convivir en armonia con nuestro entorno.