Transplantar un rosal: ¿es posible?

Tema en 'Trasplante de rosales y cambio de maceta' comenzado por budia, 21/5/06.

  1. budia

    budia

    Mensajes:
    7
    Hola amigos:
    disculpad si mi pregunta es una barbaridad. El caso es que tengo un precioso rosal de unos dos metros de altura en un sitio del jardín en el que está totalmente escondido. ¿Sería posible, con paiencia, tratar de sacarlo con raíces para transplantarlo a otro lugar del jardín?
    Gracias!!
     
  2. SENDA.

    SENDA.

    Mensajes:
    287
    budia,
    ¿donde está el rosal plantado?¿en la tierra o en maceta? Si está en la tierra, ¿cuantos años hace? Cuanto más años haga, más difícil se hace, pues las raices de habrán extendido bastante.
    De poderse hacer, se puede, pero no te va ha ser fácil y además, ahora le vas a parar la floración. Si decidieras hacerlo ahora, tendría que ser por la noche, con luz artificial, que no le toque para nada el sol mientras lo transplantas ni una vez en el sitio nuevo, durante unas cuantas horas. Te aconsejo que unas horas antes, rieges en cantidad las dos zonas, la primera para que la tierra quede suelta y así poder sacar bien las raices sin romperlas y la segunda para que éstas puedan asentarse más a su antojo.
    De todas maneras, no lo hagas sola, si dices que mide dos metros, tienes bastantes posibilidades de cargarte tanto ramas como raíces, así que alguien que te ayude y mucha, mucha paciencia...

    SUERTE
     
  3. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    budia,

    Lo más importante es que el nuevo lugar lo escojas por su exposición al sol y con buena circulación de aire, y no por su visibilidad.

    El transplante suele salir mejor en otoño o invierno, pues se evita que el rosal esté haciendo a la vez dos esfuerzos: el de arraigar de nuevo y el de florecer y/o mantener hojas. No te digo que en esta época no vaya a salir adelante, pero le va a costar más trabajo.

    Si tienes que hacerlo ahora, que sea un día muy fresco y nublado. Saca la raíz con toda la tierra pegada que puedas. En el agujero de plantación (que será de unos 50 x 50 x 50 cm) añades algo de sustrato nuevo y sobre todo Agrosil para ayudar a enraizar.

    Riega abundantemente en el siguientes mes. Es la clave. Si ves que alguna rama o rosa ya existente se pocha, no dudes en sacrificarla. O incluso puedes recortar las rosas previamente para que el rosal se ahorre el esfuerzo de mantenerlas (por eso se prefiere el invierno: porque de una vez se hace la poda grande y es un trabajo menos).

    ¡Suerte!