Sustrato: uso de perlita en el substrato de las palmeras para airear la tierra

Tema en 'Sustratos y suelo para palmeras' comenzado por Jose Delonix, 22/5/06.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Saco este tema a colación de un hecho que me ha sucedido hace dos días al ir a comprar unos saquitos de Perlita a un vivero cercano a casa y que me ha demostrado mi ignorancia hasta hoy sobre lo que es la esta sustancia. Al indicarle a la dependienta que era para esponjar la tierra para trasplantar palmeras, me ha contestado que lo que hace sobre todo este producto es retener la humedad. No me lo he creido del todo ya que la idea que tenía era que estas bolitas eran un producto artificial e inerte y lo relacionaba con un derivado del petroleo, tipo plático hinchado o algo así. Me he quedado un poco mosca, ya que si era verdad y retiene la humedad puede que facilite el desarrollo de hongos, la pudrición de las palmeras jovenes y su muerte. :-?

    En casa he navegado por Internet y he descubierto el error y el desconocimiento de lo que vengo utilizando desde hace años. :97chiribitas: Esta sustancia granular que sistemáticamente vengo añadiendo a la turba rubia desmenuzada y a la tierra, en proporción de 1/4, 1/2 y 1/4, respectivamente, no es lo que yo pensaba. :shock:

    Es una sustancia natural de origen volcánico que se extrae de minas o canteras y que está compuesta fundamentalmente de silicato alumínico. Toma su forma esponjosa al calentarla en hornos a 1000ºC, el granito estalla como una palomita de maíz al evaporarse el agua de su interior, expandiendose el material y creando canales y burbujas de aire. De ahí su alta porosidad y su baja densidad, que hace que un metro cúbico pese 90 kg, cuando un metro cúbico de tierra de jardín pesa unos 1300 kg. La composición química de estos granos, la mayoría de 1 a 3 mm de tamaño, es de SiO2 el 74-78%; Al2O3 11-13%; Na2O 3-4%; K2O 2-4%; CaO 1-1,5%; MgO 0-0,5%; Fe2O3 1-1,5%. Por lo visto su composición química no afecta a la planta ya que no pasa al medio, es lo que se llama inerte :9999999calavera: a no ser de que el pH del terreno baje por debajo de 5. Entonces el Aluminio se libera y es tóxico para la planta :aturdimiento: . Aunque habitualmente es un producto no contaminante para la naturaleza.

    He leido que la capacidad de absorción de agua es de 26 % del volumen, y la capacidad de aireación es del 71%. Luego la dependienta y yo teníamos razón. :smile: Esto hace que por lo visto manteniendo la capacidad de aireación del cepellón se estimule el crecimiento y el número de raices de la planta, manteniendo un perfil casi constante de humedad. Luego habrá que preguntarse si esto hace que tengamos que disminuir el número y la cantidad de riegos cuando la planta se encuentra en macetas con esta sustancia :16duda:

    Bueno, yo creo que como información ya está bien. Ahora me explico que cuando he transplantado una palmera a otra maceta el número de raices era mayor cuanto más perlita había añadido a la mezcla. En ocasiones excesivas.

    Espero que me conteis vuestras experiencias con esta sustancia tan curiosa.
    Un saludo a todos José delonix
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    A mi me parece que ya te has contestado tu solo, pero por consolidar un poco el tema, te cuento que yo tambien utilizo turba rubia, bien de precio y retiene poco agua, y tambien perlita, que mas o menos si sabia que ayuda a retener agua, y tambien conocia la aireacion que permite a las raices.

    El caso es que yo no lo tengo facil para dosificar abonos minerales asi que cuando mezclo el sustrato añado humus a manta y turba negra que trae algo de humus de compost. procuro no regar demasiado y no me ha ido demasiado mal este otoño-invierno, que queria haber dado algun tratamiento con fungicidas y se me ha olvidado, sin consecuencias evidentes.

    Fundamentalmente la perlita aligera el sustrato, asi que alguna vez en palmeras grandotas estoy añadiendo tambien arena y a veces algo de tierra de bancal, que es algo arcillosa. A saber en las que no tienen demasiados problemas con la temperatura tierra, y las que pueden padecer entonces arena que no retiene demasiada agua, solo da peso al sustrato y no aporta nada, vamos es relleno sin mas.

    Algunas palmeras grandes (bueno todo es relativo, no son enormes) no las he plantado de momento y las tengo en contenedor, y si el sustrato no pesa un poco me las tira el viento. Esto lo empece a hacer con una yuca y un Cordiline australis, y me gusto porque ya no los he vuelto a recoger del suelo.

    bueno menudo toston, ta luego. Carlos
     
  3. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    La perlita, la vermiculita y el viento

    Hola Canelgat

    Tienes razón el viento acaba con las palmeras por el suelo si la maceta pesa poco, como es el caso en el que se añade perlita o vermiculita a la tierra. Para evitarlo suelo añadir un drenaje de grava a la base del tiesto y además unas cuantas piedras de rio en la superficie. Esto último es sobre todo para evitar que los mirlos, que abundan mucho por estos lares, excaven agujeros buscando lombrices :68comercubiertos: y lancen toda la tierra fuera de la maceta. Son muy pesados y de costumbres fijas. :psico:
    Suelo añadir algo de substrato universal que tiene un 80% de materia organica, para darle nutrientes a la mezcla, pero poco, ya que lleva turba negra y retiene mucho la humedad, sobre todo creo que es perjudicial para macetas del interior de casa.


    Hasta pronto José

    ¿Alguién ha plantado palmeras en cultivos hidropónicos sobre perlita?