Salamanquesas: ¿cómo alejarlas o capturar? Fobia, animal aliado del jardinero

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por PELADILLA, 21/8/03.

  1. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias a todos

    Vega, justo por lo difícil de saber si eran, efectivamente, cucarachas, buscamos lo de esas trampas con feromonas específicas. Claro, yo tan pequeñas no las he visto antes, y como las condenás no se están quietas pa que le saques la foto… Pero tenían de verdad aire cucarachil. Las trampas no están pensadas como "exterminadoras", sino precisamente como control de plagas: la cuca se queda ahí pegada y tú puedes llevársela al experto que te dice de qué clase es, en qué fase del desarrollo está y cuál es el veneno apropiado. Como no queremos usar veneno, compramos bastantes trampas para acabar con ellas por el sistema de pegarlas como si fueran cromos. ¡Vaya chasco!

    Después de la segunda noche, quitamos las trampas. No había caído ninguna cuca, y sí otra salamanquesa. Un desastre. Seguramente la salamanquesa actúa como predadora, tendrá identificado el olor de las feromonas y acude creyendo que va a cenar, en vez de eso cae ella en la trampa. No sabeis cómo me ha dolido verlas ahí. Además de que eran ellas mis aliadas.

    Ahora sigo sin haber identificado al insecto y con menos depredadoras.
    Hemos preguntado a la empresa que vende las trampas y no han contestado.

    ¿Sabeis vosotros si las feromonas pueden atraer individuos que no han llegado a la madurez sexual?

    Suponiendo que no fueran cucas, ¿se os ocurre algún bicho parecido para mirar en google?

    La verdad, cualquier otro bicho será bienvenido, pero si son cucas tengo que buscar un remedio.

    katryna, gracias por sugerirme el neem;

    Saludos
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Birke,
    Es que no entiendo bien... ¿a las salamanquesas les pasó algo, aparte de la tortura de pasarse la noche ahí pegadas? ¿pudieron seguir su vida normal?

    Por lógica las feromonas sólo actúan con individuos sexualmente formados, pero si son cucas bebés, u otros insectos, no funcionarán.

    Me parece que ese remedio no os va a servir de nada..

    Yo también he visto alguna vez bichillos pequeñajos y pensé que podían ser cucas, pero si es difícil conocer los adultos, los bebitos, pues peor.

    ¿Y no podéis cazar uno vosotros, sin trampas y llevarlo a algun sitio de control?

    Ya nos seguirás contando ;)

    besos, vega
     
  3. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡Ay, Vega!
    ¡Claro que les pasó algo malo a las pobres! Tienen una piel muy sensible. Cuando encontramos a la primera estaba agonizando. La segunda noche encontramos a otra muerta. No es sólo que sufran por la piel, que la tienen muy delicada. Por lo que he visto otras veces, yo creo que las salamanquesas tienen como ataques cardiacos en situación de estrés: si tienen miedo se les mueve de modo increíble el corazoncito y las venas. Una vez atrapé una para sacarla del comedor al patio ¡y se murió del susto! sin haberle hecho daño.

    Y desde luego que no nos sirven de nada las trampas, ya digo: ¡las quitamos después de la segunda víctima! Un chasco, dinero perdido, nada conseguido, sólo víctimas.

    Gracias por confirmarme lo de las feromonas.

    Saludicos
     
  4. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Re: salamanquesas

    Hola marieta, creo que nadie te podra entender tan bien como yo... mi fobia son las arañas... he comprado hace 5 meses una casa, y tan feliz de la vida hasta que empezaron a salir, no una, ni dos, sino cientos. La verdad es que estan por todas partes y es una pesadilla. Quite las puertas de la casa, por si se escondian debajo, y despues salieron ni te cuento. Son arañas de patas enormes medio finas-gordas... Bueno con decirte que he acabado en urgencias y todo por la maldita fobia. He pensado vender la casa, pero, me dijo el medico que fumigase. Por desgracia no tengo dinero para hacerlo, pero lo que hago por mi misma, es cuando veo una, matarla... no tengo mas remedio, la exposicion ira haciendo que les pierda el miedo, o eso supongo... las tengo que matar con el panico que siento y lo mal que me pongo, es horrible realmente, porque era algo que tenia panico desde niña, y por donde he ido a caer en un nido... Ahora lo que siento aparte del panico, es que me da miedo verlas andar, tengo miedo a sus patas, lo se porque me dan asco y de todo, pero, me paro un poco a mirarla, lo que me revuelve las tripas, pero, asi hago una exposicion, y las miro, y supongo que alguna vez, alomejor las podre tolerar... ya soporto algunas de tamaño pequeño... aunque depende el animo y el momento es mejor o peor... prueba a echar cucal si te dan espanto, o busca como ahuyentarlas... no se si el laurel, o alguna planta ahuyenta esos bichos. Informate e intenta a la vez exponerte un poco, que no te curaras si no te expone... No hay cura sin dolor, eso me dijo el medico... asi que para superar el miedo, tengo que pasarlo mal antes, pero, la desensibilizacion ha de ser progresiva, no de golpe, o seria mas traumatizante todavia... Y tu novio que te apoye

    un besoteeee
     
  5. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Con lo de "patas enormes" ¿te refieres a largas o gordas también?
    ¿Son arañas de cuerpo redondeado y patas largas y finas?
    Si es así, se trata de Opiliones. A éstos les gustan los lugares más bien oscuros, algo cerrados, con cierta humedad... o sea, las casas viejas, los trasteros descuidados, los edificios abandonados... ¿la casa que has comprado ha estado mucho tiempo deshabitada? Si son Opiliones, terminarán desapareciendo porque no les gustan las casas limpias y habitadas.

    Saludos
    FER
     
  6. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    Hola

    Hola, son arañas marrones de patas gigantes y el cuerpo no es muy grande, aunque sean chicas solo sus patas hacen que se vea enorme. Y cuando crecen y son grandes pues se ven horrorosas, porque sus patas son gigantes. El grosor no es mucho, pero mas que las del polvo normales que salen en las casas, por lo que para mi son de mediano tamaño.Aqui donde vivo ahora, mis vecinos dicen que llevan 10 años con su casa y siguen viendolas, no son las tipicas arañas del polvo, suelen estar mas bien por los suelos, por el techo y las paredes habre visto pocas. Salvo las crias que si suben por el techo. He puesto cucal, ya que me salieron 30 detras de un mueble que llevaba un mes puesto, y eso fue demasiado para mi... La casa tiene 20 años, y se habia inundando este invierno antes de comprarla, por un problema de una tuberia en la carretera, y como es a ras de suelo, pues se metio todo el agua. A mi me la vendieron arreglada ya. Pues eso, si sabes algun metodo para deshacerme de ellas mejor, porque las hay marrones y color negro, las que mas miedo me dan son las negras, que se ven menos, y sobretodo las que son grandes. No se si pueden ser venenosas y en el dormitorio aparecen las mas grandes, por lo que lo he dejado abandonado y me he mudado a una habitacion donde solo hay una cama pequeña. Y eso que el dormitorio me lo han regalado mis padres y es muy lindo, pero soy incapaz de entrar... Bueno, si sabes algo me dices, un beso
     
  7. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Hola! bueno antes que nada, decir que espero no ofender a nadie con mi respuesta...si aun y así lo hago espero me disculpen.

    si la presencia de arañas en tu casa te impide llevar una vida normal ( plantearte vender la casa, no dormir en tu habitación...) tal vez deberías tratar de ponerte en contacto con algún especialista o con alguien que haya pasado por tu misma situación. Si no crees que sea para tanto, pues mejor que mejor! ;) te lo digo, por que es una gran pena que no disfrutes de tu nueva casa por las dichosas arañitas!

    Mi hermano pequeño tiene fobia a los bichos, salvo hormigas y moscas ( si la mosca es grande tambien les teme...) nos hemos tenido cada problema con él terrible! pero sin llegar al extremo de no querer vivir en casa o de no querer dormir en su cama...y eso que un día había un escarabnajo sobre su almohada...y para que fue aquello!!!el pobre lo pasó fatal! :roll:

    se que por mucho que te digamos no conseguirás mucho...debes convencerte a ti misma de que puedes superar el miedo, y por supuesto que lo harás! aqui en casa hay muchas arañas de esas que tu cuentas! el garaje está llenoo!!!!! y dentro de casa también hay muchas...la cas es grande hay plantas por todos sitios...que vamos a hacer! hay productos químicos que se venden en supermercados, que seguro que te servirán...Mi hermano ya ha aprendido a convivir con ellas no le gustan, y le siguen dando miedo y asco, pero le hemos enseñado a que una casa sin bichos no es una casa...siepre encuentran la forma de sobrevivir.

    Espero que con o sin ayuda, superes tus miedos y consigas disfrutar al 100% de tu nueva casa! ;)
     
  8. larac

    larac

    Mensajes:
    73
    re

    Pues la verdad yo si puedo entender la presencia de una araña, pero no cientos. Sobretodo limpiando tanto, separo los muebles, echo el cucal, y no se por donde aparecen ni nada... el tema de fumigar pues me parece que solucionaria bastante, ya que dan garantias por un tiempo, pero, cuando se trata de fobias pues es mas dificil que un miedo normal... Por ejemplo he tenido miedo a muchos bichos, pero, ahora convivo con ellos y da igual, los mato y no me inmuto, pero, con las arañas es distinto, es mas que un miedo, y solo con el tiempo supongo que lo superare, no lo se, yo pongo mucho de mi parte porque asi sea... Donde vivia antes no habia, tan solo vi una en todo el tiempo que habia vivido alli, y eso pues lo veo normal, y la mate y no paso nada, pero aqui en la casa es distinto...
    gracias por darme animos, pero es algo superior a mis fuerzas, hoy por hoy no esta controlado.. a ver en un tiempo... :lol:
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Mira te cuento, en el garaje de casa hay telarañas por todos lados! y realmente hay zonas donde no nos molestamos en quitarlas...a la siguiente semana volvrían a estar! tenemos dos patios y siemprre entran bichos...en verano estan las ventanas abiertas y las puertas así que imagínate!
    espero que poco a poco lo vayas superando!
    no tienes que agradecer los ánimos!
    ;)
     
  10. monesdo

    monesdo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    Salamanquesa

    Buenas, a ver si alguien me orienta.
    Desde el verano pasado, tenemos una o más salamanquesas rodando por la azotea (la grande, es enooorme, debe medir tranquilamente 20 cm.contando el rabo). Tenemos una caseta de madera, de estas de jardinero, y siempre está ahí tranquilamente.
    Tengo que decir que me da un poco de grima, pero como el animal no hace nada, pues por supuesto que no la voy a matar ni mucho menos, no deja de ser un ser vivo,
    La duda me asalta ahora, que estamos de reformas, la caseta de madera está bastante estropeada y a punto de caerse, y antes de que nos de un susto, queremos quitarla, peeeeero, me sabe mal quitarle "el hogar" al pobre bicho. Así que, qué hago? quito la caseta y le dejo sin sitio donde esconderse, o me fastidio con la caseta, con el peligro que supone que se nos caiga a alguno encima (tengo un niño pequeño, no quiero ni pensar que en un despiste se le cayera encima). Si quito la caseta, es posible que se busque otro rincón, no?
    Hombre no es que me entusiasme que esté ahí, pero tampoco hace nada el bicho y desde que está él, no tengo avispas.
    Bueno, a ver si alguien me da su opinión
     
  11. Ookami

    Ookami enamorada de Gaia

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Alcoy (Alicante)
    Las salamankesas son animales nocturnos.Prueba a descolgarla de dia,cuando este toda la familia reptiliana dentro y dejala en un lugar provisional.
    Salu2
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Uff, menos mal ... ya pensaba quer era otr@ histéric@ queriendo eliminar al pobre bicho ... :roll:


    Hombre, antes tu seguridad que la comodidad del bicho ... más que nada también porque creo que se buscará otro hueco ...


    Saludos
     
  13. monesdo

    monesdo

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    BARCELONA
    Gracias!

    Gracias Ookami y Kira por vuestra ayuda.
    Kira, que no, que no, que no lo mato!!! No me parece justo matar un animal solo porque me parezca desagradable, aunque solo hago una excepción y es con las cucarachas, son los únicos animales que no soporto, aunque estoy segura que también tendrán su función en esta vida.
    Sin embargo, Ookami, me has dejado un poco inquieta, dices que las salamankesas son animales nocturnos...... y que aproveche de día cuando esté toda la familia dentro....Ups!, pero yo suelo verlos a pleno día, ahí tomando el sol tan ricamente.....ay dios, mira que si no son salamanquesas!
    Muchas gracias a l@s dos por vuestra opinión
     
  14. Pika

    Pika

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Málaga
    Me parece muy bien que cuides del bichito, aunque es cierto que antes está tu seguridad. Yo tengo una que vive una jardinera de madera. De vez en cuando sale a tomar el sol y se come los insectos que pululan alrededor de la planta. No se si es casualidad pero es la maceta que está más bonita de todas las que tengo.

    No se si con tu salamanquesa pasará igual, pero la mia es supertimida. En cuanto nos oye se quita de enmedio, asi que no creo que la tuya te estorbe cuando estes quitando la caseta.
     
  15. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Quita la caseta, no pasa nada, se buscarán otro rincón. A veces salen de día, pero están bastante inactivas, pegadas en la pared. Cuando cazan y corretean es de noche, o mejor en el crepúsculo.
    Ayer estaba regando un rincón de macetas en una esquina que ofrece muy buen refugio a estos reptiles, y asustados por el agua salieron 5 a la vez, de una zona de medio metro jaja sí que es buen hábitat...
    Si colocas tejas, troncos y piedras por el jardín ofrecerás un buen refugio a los reptiles y puedes quedarte aún más tranquila quitando la caseta.
    Yo les dejo las luces de la terraza encendidas para que cacen polillas, tengo tres luces bastante separadas, y una tarde vi como había una salamanquesa en el techo delante de cada lámpara esperando a que las encendiera, son unos bichos encantadores jaja
    Bueno, pues a disfrutar de los dragoncillos.
    Ah, se me olvidaba, mejor quita la caseta de noche cuando estén fuera, ya que si la quitas estando dentro saldrán corriendo asustadas y las puedes pisar sin verlas o quedarse aplastadas por los movimientos de los tablones.
    Saludos ;)