Araña roja, importante plaga en Fuchsias

Tema en 'Plagas y enfermedades en fuchsias' comenzado por Neus, 11/7/05.

  1. Guerreros con ganas de gresca que atacan hasta a su generala :11risotada:

    No te preocupes. Hacen cosquillas y nada más.
     
  2. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :11risotada: :11risotada: vaya dos ASOR, y Julio-Barcelona-UE,
    con el batallon :11risotada: :11risotada:
     
  3. ¡Requetemecachis! :frustracion: :999994diablo:

    Hoy la he visto de lejos. Una de mis fuchsias con dos ramitas peladas. ¡No puede ser!

    Me he acercado y sí era. Ataque furibundo de araña roja. Cojo la lupa y cuento cinco adultos en una hoja. Ya no he seguido mirando en la misma planta. Miro en las dos de los lados (casi se tocan) y no veo ninguna. Las hojas tampoco presentan síntomas. :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    Llamo a mi domadora de bichos y me dice que es un foco. Que no tiene porque ser generalizado. Que los focos son corrientes, aún con la infantería presente (Ambliseius californicus).

    ¿Qué hacemos? Pues si la infantería no puede, envíame la caballería (Phytoseiulus persimilis). Me los traerá el próximo jueves.

    Mientras que los primeros atacan los huevos y larvas, los últimos se enfrentan ferozmente a los fornidos adultos. Lo malo de los P. persimilis es que no se quedan residentes, cuando se les acaba la comida se mueren.

    Digo que no me lo esperaba, pero me dice que es frecuente aunque ni tiene porque suceder siempre.

    Aún a pesar de ese incidente todavía sigo prefiriendo los depredadores a los fitosanitarios.

    Vamos a ver cómo acaba la temporada.
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    ¡Vaya, Julio! Espero que puedas controlar ese foco. Cuéntanos cómo te va con la caballería.
     
  5. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :cry: yo tambien tengo ya araña roja.

    el lunes mismo pido a la infanteria, espero que me lo manden pronto, porque si pierdo las plantas y sobretodo a mis rosales :cry:
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    belyluna, si vas a pedir el Ambliseius californicus ten en cuenta que no comen adultos, tendrás que echar acaricida y esperar quince días para poner los depredadores porque el acaricida también los mata.
     
  7. :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: Hoy he descubierto araña roja en una de mis inglesitas.
    Justo ayer me traje mis rosales mini de los balcones para poner acaricida, los he dejado pelados !pobres! pero es que estaban llenitos de araña. No creo que se les pegara en un rato ¿verdad?, además me puse muy alejada de ellas e inmediatamente despues de la poda y el rociado con acaricida los devolví a los balcones.
    :cry: :cry: :cry: :cry: He separado la que he detectado que estaba con araña de las demás y he rociado con acaricida todas las fuchsias, a lo mejor tenian y aún no se ven ¿les hará daño sino estan contaminadas?? Ayyyyyyyyy!!!
     
  8. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Valdi, yo nunca he visto que el acaricida dañara las fuchsias, las hojas que caen son porque ya tienen araña roja, estate tranquila.
     
  9. belyluna,
    :lupa:
    Yo diría que duchándote se te va. :13mellado:

    belyluna, y Valdi,
    y seguramente muchos más . . .

    Os habeis confiado y ahora es ya algo tarde.

    Las arañas rojas están ya muy difundidas y se puede decir sin gran riesgo de equivocarse que es seguro que nuestras plantas van a ser objeto de esta plaga.

    Puesto que cuando apreciamos los síntomas (hojas con manchas, defoliaciones, etc.) ya suele ser demasiado tarde, se impone una inspección por lo menos semanal a partir del momento en que empieza a hacer un poco de calor. Recordemos que a principios de Mayo de este año ya se empezaron a reportar zonas agrícolas con fuertes ataques de arañas rojas.

    Para la inspección hace falta voltear algunas hojas y examinar detenidamente la presencia de esos bichos. Suele hacer falta una lupa potente, no todos tienen el privilegio de una visión inmejorable.

    Las arañas rojas se suelen situar en las hojas más altas (que además suelen ser las más tiernas y jugosas).

    A partir de la detección entonces cada uno es libre de aplicar el remedio que más le convenza. Yo sugeriría que para pequeñas terrazas con unas pocas plantas se puede hacer uso de un acaricida y que para jardines se pueden emplear los depredadores de los que hemos hablado. Hay que actuar siempre sin vacilación porque la plaga va siempre muy deprisa. Por tanto, antes de detectar la plaga es necesario tener estudiada la solución que se va a emplear para hacerlo lo antes posible cuando surja la necesidad.

    Como prevención, hay que tener el suelo y las macetas siempre muy limpios, sin hojarasca y flores caídas, también en invierno.

    Otro factor importante de prevención consiste en el control escrupuloso de lo que entra en el jardín (plantas que vienen de fuera). He dicho repetidamente que los bonitos rosalitos que hay a la venta suelen venir infectados de araña roja. Si uno no quiere prescindir de ellos, una buena medida es tratarlos como de "cuarentena" cuando los llevemos a casa. Es decir, dejarlos en un lugar separado y aplicar acaricida tan pronto entren en casa. Puesto que se trata de tiestos pequeños un buen sistema puede ser disolver acaricida en un cubo y sumergir el follaje hasta prácticamente el cuello de la planta, invirtiendo el tiesto. Con eso nos aseguramos de que el producto llega a todas partes, mucho mejor que rociando.

    A la vista de la evolución del tiempo meteorológico, con períodos de sequía cada vez más largos y con la llegada prematura de los calores secos, se puede asegurar que la araña roja será nuestra preocupación más importante en los tiempos venideros. Por lo tanto tenemos que ser diligentes en adquirir toda la información posible y en experimentar los métodos que mejor se adapten a nuestro caso. Nadie, a partir de ahora, podrá presumir de que sus plantas están totalmente libres de estos ácaros. A lo que sí podemos aspirar con fundamento es a que nuestras plantas no sucumban a sus ataques siendo capaces de mantener al enemigo a raya sin demasiadas bajas.

    ¡Suerte a todos!
     
  10. ASOR, Julio-Barcelona-UE, gracias. Este es mi primer año con las fuchsias y he pecado de confiada. Para el año que viene me agencio para el patio un ejéricito de los vuestros en plan preventivo. Mis macetas estan limpias y sin una sola hojita en la tierra, las flores que se marchitan las quito enseguida, eso en estas y en todas las macetas, no me gusta ver hojas secas ni muertas en mis plantas. Pero el calor..........contra eso poco puedo hacer, las rocío varias veces al día, estan totalmente a la sombra y hasta les refresco el suelo con la manguera para que suba una poca de humedad :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: mis rosalillos no estan en el patio, estan en los balcones del otro extremo de la casa, porque allí además es donde tienen sol todo el que quieran, osea que creo que son las altas temperaturas contra las que nada puedo hacer las culpables. Como única solución me he entrado algunas de las inglesitas que ya he visto que estan libres de todo mal a unas repisas que he puesto al lado de una ventana, donde tengo las orquídeas, alli tienen buena luz y al menos el calor de dentro se reduce en muchos grados.
     
  11. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    No te preocupes Valdi, lupa y acaricida ;) Acuérdate de ir alternando el acaricida (el principio activo) porque las muy bordes se acostumbran al mismo y se ríen de él en unas cuantas rociadas.
     
  12. ASOR, gracias, voy a ver si consigo de diferentes marcas.
     
  13. Anco71

    Anco71

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedes-BCN
    Yo las descubri el fin de semana pasado,cuando ya habian triturado los pensamientos de flor pequeña y empezaban a atacar rosales minis,dalias,pero por suerte no he detectado ninguna en las fucsias ;) ,casi cada dia las reviso,se esta convirtiendo en una obsesion :ordenmaza:

    normal_DSCN2482.JPG
    Hoja de rosal y sus habitantes :metralleta: :9999996motosierra:

    Las rocie el lunes pasado y hoy he repetido la operacion ya que en el rosal mini aun habia algun habitante vivo,cada cuanto se puede repetir la aplicacion de acaricida para que no sea nocivo para las plantas.
    Gracias Asor por recordar lo de la resistencia al mismo principio activo,mañana busco otro para poder terminar con ellas.

    Saludos

    Antonio
     
  14. Anco71, eso mismo he pensado yo :16duda: :16duda: ¿cuando puedo volver a pulverizar con el acaricida? no quisiera dañar las plantas.
     
  15. Los acaricidas no perjudican a las plantas en absoluto.

    Contando con aplicaciones bien hechas, la frecuencia podría establecerse en unos 15 días en época de calor.

    El producto tiene un tiempo de actividad pasado el cual se degrada y ya no es efectivo.

    El acaricida no afecta a los huevos pero sí a las larvas y adultos. Por este motivo deben repetirse las aplicaciones cuando los huevos hayan eclosionado y el producto anterior ya se ha degradado.

    Es bastante difícil realizar una aplicación por rociado alcanzando todos los lugares, especialmente el envés de las hojas que es donde se sitúan los ácaros. Por este motivo hablo de "aplicaciones bien hechas". Aún así, puesto que las arañas rojas se mueven, es de esperar que si una no ha sido "duchada" directamente penetre después en una zona contaminada y perezca en ella.

    Cuando se realiza alguna lucha contra plagas hay que recordar siempre que nunca, pero nunca, existirá un resultado de "bichos cero". No existirá y tampoco hay que buscarlo. Lo que interesa es reducir la plaga (número grande) a un número residual pequeño que no resulte demasiado dañino. Con la salvedad de que esos pocos individuos pueden volver a multiplicarse (y suelen hacerlo) y entonces hay que volver a realizar otra aplicación de fitosanitario.

    Lo malo cuando se emplean fitosanitarios (químicos) es que a menudo los pocos individuos que se han librado de perecer se vuelven resistentes a aquel producto y la siguiente aplicación hay que realizarla con otro producto que tenga un diferente principio de funcionamiento.

    Cuando se rocía con algún producto, la mayor parte va a parar al suelo. Eso representa cierto nivel de contaminación al medio ambiente. También rociar resulta pesado y a menudo nostros mismos, aún intentando evitarlo, ingerimos parte del producto. Más aún, cuesta dinero.

    Por estos motivos cualquier truco o solución para reducir los efectos secundarios será una buena idea.

    Un ejemplo consiste en sumergir la planta boca abajo hasta su cuello y sin sumergir el substrato, en un cubo con la disolución del acaricida. Naturalmente válido sólo para plantas pequeñas en contenedor. Con este sistema conseguimos que el producto llegue perfectamente a todas partes. No ingerimos producto (incluso podemos hacerlo con guantes), gastamos menos cantidad de fitosanitario, trabajamos algo menos y en mejores condiciones pero seguimos teniendo el problema del medio ambiente ¿dónde se tira lo que sobra? Hemos ganado algo pero no todo :cry: