¿Alguien puede echarles un vistazo?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por emarrasant, 28/12/07.

  1. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    ¿Que os parece? No sé pero creo que se me estan pudriendo las raices. Las compre en diciembre del año pasado con una vara con 7 u 8 flores cada una, las flores se cayeron, las varas se secaron, las corté y hasta el momento. Las riego mas o menos una vez a la semana y las tengo colocadas encima de una mesa al lado de una ventana con un visillo fino, estan encima de una cama de piedras con agua, pero el agua no las toca. No se que es lo que estoy haciendo mal, le salen raices nuevas pero a los pocos dias se secan y se arrugan. ¿Alguien puede decirme algo?
    Muchas gracias de antemano.
    La ultima foto es de diciembre del año pasado las demas son de esta mañana
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola lo que les pasa es que te has pasado con el riego, ahora una vez a la semana es demasiado, yo las que tengo dentro de casa las riego cada 15 dias o 3 semanas.

    Además al añadirle trocitos de esponja el sutrato retiene demasiada humedad. Creo que un trasplante no le iria nada mal, eliminando las raices podridas.

    Si te pasas por el apartado de imprescindibles encontraras bastante información.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Entonces, ¿les quito las esponjas y las trasplanto o solo las dejo de regar a ver si se recuperan?
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Emarrasant, yo pienso que sería conveniente que les echaras un vistazo por dentro a las raices e hicieras una limpia de las podridas, resecas o consumidas, sin escatimar. Echando canela en los cortes y plantando de nuevo en sustrato seco, al que no debes regar por lo menos en doce días.
    ¿ les has abonado últimamente?
    :beso: :beso:
     
  5. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Las he abonado con un abono especial para orquideas mas o menos una vez al mes como indicaban las instrucciones del envase. No sé si sera demasiado ya que he leido por ahí que es conveniente reducir la dosis que se indica. Entonces ¿las trasplanto o no? En los imprescindibles pone que hay que elegir bien el momento en que se hace y que a las phal no les gusta mucho que les cambien de maceta y de sustrato. ¿Crees que se recuperaran si no las riego en un tiempo?

    Muchas gracias por vuestras respuestas sois de gran ayuda para los nuevos en esto.

    Un saludo
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Emarrasant, yo les hago agujeros en las paredes del tiesto para que se airee mejor el sustrato....


    Suerte.
     
  7. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    :happy: Emarrasant yo pienso que deberías trasplantarlas ya a un sustrato seco, eliminando raices podridas y consumidas o resecas. Echa canela. No riegues .
    El problema de dejar secar el sustrato , es que si las raices que se ven a través de la maceta transparente están mal; las raices interiores estarán aún peor y no mejorarán simplemente con dejar de regar....
    La tierra está muy mojada y lo que necesitan ahora es sustrato seco para que no avance la putrefacción y los hongos.
    :beso: :beso:
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    emasarrant

    El mejor sustrato para las phalaenopsis es simplemente corteza de pino... Con ella controlas mucho mejor los riegos. El problema de la esponja es que retiene mucha humedad, por lo que usando este medio, los riegos deberían espaciarse mucho más y controlar mucho... pues siempre existe el riesgo de pudrición de las raíces.

    Yo que tú, al igual que dicen mis compañeros, le cambiaría el sustrato... Al sacarlas de las macetas, mira el estado de sus raíces. Las que están podridas y secas las cortas... Transplántalas a macetas que contengan solo corteza de pino, como sustrato...

    Y luego... tienes que meterte una cosa en la cabeza... El regar demasiado, es una de las maneras más fáciles de matar a una orquídea... Es mejor pecar de regar poco que demasiado... Es fácil saber cuándo regar una phalaenopsis... Cuando veas que las raíces de la base de la maceta empiezan a ponerse de un color blanquecino, ese es el momento... La mejor manera de regar, es por inmersión, o regando abundantemente la planta... que la corteza quede empapada y las raíces adquieran un color verdoso.... Y ya te olvidas de ellas, hasta que veas tú, que otra vez las raíces vuelvan a ponerse blanquecinas...

    No te puedo decir que sea cada 15 días o cada 21 días... Según las condiciones de cultivo que tengas en casa (humedad ambiental, temperatura, etc...) pues se secan antes o después...
     
  9. emarrasant

    emarrasant

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Toledo - España
    Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos, voy a ponerme manos a la obra.

    Por cierto he encontrado un sitio donde coger corteza de pino natural, ya que como decis en los imprescindibles, es dificil de encontrar. Se trata de la estacion de tren de Talavera de la Reina. Hay un anden donde cargar y descargan toneladas de pinos a diario y en el suelo se acumulan las cortezas. Yo he recogido un par de bolsas y voy a ver si las cuezo y transplanto mis phal.

    No se si os servira de mucho la informacion pero bueno por si acaso ahí os la dejo.

    Un saludo
     
  10. skyorchids

    skyorchids

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Taipei,Taiwan
    Hola senor.....las Phal' s que compraste son para adorno....despues de marchitar la flor, hay que cambiar el matero adecuado, y sobre sustrado, puede usar musgo mezclado con carbon, raiz de helecho y anime.....antes de poner planta a matero, pone un petazo de anime bajo de planta, y le echa el sustrado preparado al matero, despues le fija bien con un poca fuerza para que queda bien firme! y sobre riego, la planta que akba de sembrar no ha hechada raiz nueva, entonces no es bueno moja mucho al toda planta( eso es la causa que hace podrir las raices) puede echar agua con explay, le moja solamente a las hojas!! hasta que echa las raiz nueva, puede regarla normamente!! una pequena experiencia.... www.skybioorchids.com
    visiteno!! tenemos especie de Phalaenopsis
    P.schilleriana :happy:
    [​IMG]
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    tal como dice el resto, se trata de un problema de raices podridas por exceso de riego.

    El hecho de trasplantar o no lo dejo a tu decisión. Pero te aconsejo que no las dejes excesivamente peladas de raices, la planta necesita agarrarse al sustrato y puedes utilizar algunas de las raices podridas para ello. Si quitas todo y se queda sin raices no nada no tendrá con qué sujetarse y será un problema.

    El hecho de trasplantar por sí solo no va a solucionar el problema. deberás modificar tus ritmo de riego para que no te vuelva a ocurrir. La regla mas secilla para saber cuándo regar a una phal es observar sus raices y regar cuando se hayan puesto grises/plateadas/blanquecinas todas ellas. No pasa nada porque riegues un dia después. Es mejor eso que regar un dia antes.

    Por tanto, olvidate de plazos arbitrarios y riega cuando la planta te lo diga. Dependiendo de la planta, el sustrato y la ubicación, ahora en invierno puede ser una semana o 3 semanas.

    Buena suerte y un saludo