cactus y suculentas al aire libre

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por elgaye, 6/2/08.

  1. Hola gente del foro, espero no consultar sobre algo que ya haya sido respondido en demasía. Después de leer en los artículos y citas en el foro me quedan las siguientes dudas sobre el cultivo de cactus y suculentas. Quiero instalar un jardín mezclando ambas especies y situarlo en forma DEFINITIVA Y AL AIRE LIBRE. ¿Cómo preparar el sustrato cuando es para un lugar definitivo y de unos 4 mts. cuadrados aproximadamente? La idea es mezclar opuntias, echeverias y otros cactus y suculentas. ¿qué es el corcho blanco? ¿con qué se puede reemplazar? ¿Qué puedo utilizar si no consigo arena de río gruesa? Por aquí sólo hay fina. ¿qué hacer en el invierno que por aquí (Argentina) es impredecible en los últimos años? El anterior (2007)fue mortalmente frío, con temperaturas récords de 0 grado en los últimos 80 años, pero que en años anteriores puedo decir que ¡no hubo invierno!. Y este 2008... vaya uno a saber.
    Estas consultas recuerden, es porque el jardín estará siempre al aire libre.
    Muchas gracias a quienes puedan contestar.
    elgaye
     
  2. val79

    val79

    Mensajes:
    290
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Elgaye!
    la verdad es que te entiendo perfectamente, yo también soy argentina (pero porteña) y tengo dificultades para conseguir arena gruesa o de río serrana. Suelo comprar una que es medianamente gruesa, que la llaman "oriental", al menos en el vivero que frecuento. Las bolitas de corcho blanco son conocidas acá como "perlita" y sirven mayormente para alivianar los sutratos en macetas; la podés comprar en easy o en cualquier otro lado.
    Con respecto al clima...uffff, es verdad...frío como el del año pasado no recuerdo. Esa es una gran desventaja para la plantación al aire libre, más aún si llega a nevar :icon_rolleyes: , por eso yo tengo todo en macetas y las voy trasladando cuando llueve excesivamente o empieza la ola invernal brusca.
    Espero que tengas buena suerte con tu jardín de cactus!
    slds,
    val
     
  3. chechu

    chechu

    Mensajes:
    771
    Ubicación:
    Arganda del Rey (Madrid)

    Muy arriesgada tu decisión de tener las plantas al aire libre, sobre todo por el tiempo pero también los sustratos difieren de un tipo de plantas a otras...
    difícil respuesta,...:icon_rolleyes:
     
  4. gracias Val y Chechu por las respuestas. Ahora entiendo gracias a tu aclaración Val cuál es el "corcho blanco", la famosa perlita, ayer mismo tuve en mis manos un poco.
    Sé que es arriesgado lo del jardín de cactus al aire libre, pero los he visto en algunos lugares, en frentes de casa por ejemplo, y de lo más lindos. Será cuestión de seguir indagando. Entiendo que el sustrato de suculentas y cactus varíen, pero ¿tanto?
    Quizás alguien más pueda darnos una idea al respecto.
    gracias
    elgaye
     
  5. mateopagan

    mateopagan

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Informate de las especies que toleran mas el frio, y asi aseguraras la supervivencia de tu jardin.Un saludo desde Murcia.;)