¿4 grados centigrados es mucho frío para una planta?

Tema en 'Temperaturas bajas, heladas, nieve y las plantas' comenzado por cgarquitectura, 10/7/04.

  1. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    holas amigos tengo una prgunta 4 grados centigrados sobre cero es mucho frio para una planta?? pregunto esto porque cuando quiero plantar una planta algunas dicen que resisten o que no resisten una helada segun los libros , lo que no se es que si 4 grados es considerada una helada??? :roll:
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Las heladas se producen con temperaturas inferiores a 0 ºC que es la temperatura de congelación del agua, o sea que 4ºC no es una helada.
    Un saludo. Maite
     
  3. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    Tenemos que tener en cuenta, que cuando escuchamos que en un lugar, la mínima ha bajado hasta los 4ºC, este dato está tomado a 1.5 mts del suelo.

    Casi con toda seguridad, a nivel de superficie (por inversión térmica) la temperatura suele ser entre 2 y 4ºC más baja que a 1.5 mts de altura.

    Parece exagerado, pero os puedo asegurar que no lo es.

    Luego, depende de la planta, te puede aguantar una helada o no, pero las sensibles al frío, a partir de temperaturas oficiales de 3-5ºC ... ojo que se pueden ver afectadas por heladas.
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues sí que me parece exagerado, un gradiente de entre 2 y 4 ºC por cada 1,5 m me parece totálmante exagerado, lo que no quiere decir que no sea cierto. Así que te agradecería que explicases el tema, a ser posible documentándolo con referencias bibliográfica o de páginas web. O igual es cierto y es por eso por lo que siempre tengo los pies fríos ;)
    Va sin mala leche eh, pero es que de verdad me interesa el tema. Y de paso explicas en que condiciones, tanto geográficas como atmosféricas de da la inversión térmica para que cgarquitectura sepá si es posible que se dé en su zona.
    Un saludo. Maite
     
  5. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    La inversión térmica la temenos siempre ... la razón es muy simple, el aire frío pesa mucho más que el aire caliente y se deposita a nivel de suelo.

    Los lugares hondos, son donde se deposita más el aire y le he mucho más dificil escaparse, por ejemplo en la cuenca de un rio.

    La inversión térmica se da con un cielo despejado y el viento en calma ... de noche en el fondo de un valle se puede llegar perfectamente a -5ºC y a poca distancia, pero en lo alto de una montaña, la temperatura puede ser claramente positiva, +5ºC por ejemplo.
     
  6. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    hola amigos gracias por la explicacion muy tecnica ;) , si he oido hablar sobre el tema pero no sabia como afectaba a las plantas, lo que no me queda claro todavia es que una temperatura de 4 grados pueda afectar a una planta :shock: ,
    Saludos y Gracias
     
  7. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No creo que tengas que tener miedo a las heladas cg, con una temperatura mínima de 4ºC aunque se produzca alguna helada de irradiación (o de radiación), que es como se llama a las heladas producidas en caso de inversión térmica, no puede ser muy fuerte, y no creo que sean muy frecuentes tampoco a no ser que vivas en una meseta rodeada de montañas o en el fondo de un valle y además las situaciones de estabilidad atmosférica tendrían que ser habituales coincidiendo con con la época de temperaturas mínimas. Si sospechas que se puede producir una helada de irradiación (suelen ser de madrugada) riega la vispera mojando bien las plantas, eso ayuda a evitarlas. De todas formas la observación de lo que te rodea te puede dar pistas de si hiela o no en tu tierra ¿te has levantado alguna mañana y has encontrado todas las plantas, blancas, cubiertas de escarcha? Si la respuesta es no (aunque hay heladas negras también) casi seguro que no hiela.
    Y otra cosa más fácil aun, mira las plantas que crecen de forma silvestre en tu zona, buscas información sobre ellas y según si son resistentes a las heladas o no, hiela o no hiela.
    Tienes que tener claro que una temperatura de 4 ºC a algunas plantas les parece calor y a otras frío. Hay plantas que no soportan temperaturas inferiores a 10ºC y otras que ni llegan a florecer si no pasan frío en invierno. La información que tienes que buscar es cual es tu zona de rusticidad. Se clasifican del 1 al 10 y muchos libros de plantas ornamentales incluyen en la información sobre la planta a que zona pertenecen. En este enlace tienes una explicación de estas zonas, aunque no he encontrado nada específico para Sudamérica tú mismo puedes saber en que zona estás mirando los datos climáticos correspondientes.
    http://plantencyclo.free.fr/sp/zone_gg.html
    Un saludo. Maite
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Meteocoll, disculpa si ésta pregunta te parece indiscreta, pero ¿Eres el Meteocoll que participaba en el foro de Meteored?

    Es que cuando yo participaba (Bajo el Nick de Vórtice) en ese foro recuerdo que había un Meteocoll con una página propia muy chula sobre la meteorología de su zona.

    En cuanto a lo del gradiente exagerado, decir que en algunas ocasiones puede darse una inversión cerca del suelo con gradientes bastante fuertes, sobre todo en llanuras del interior con suelos escasos de vegetación.

    ¡Saludos!
     
  9. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    ;)

    Saludos Vórtice ...
     
  10. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bienvenido al Foro de InfoJardin, meteocoll.

    Yo también recuerdo haberme tropezado con tu nick cuando buscaba enlaces de meteorología en Internet. También me suena toda la "panda" de aficionados y webs de España en el tema en esas búsquedas.

    Hay una página en la web donde he recopilado muchos links de predicción, supongo que lo habrás visto. Es algo sencillo, pero entiendo que útil.

    Un saludo y me alegro que estés por aquí! ;)
     
  11. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    Eps ... :icon_biggrin:

    Gracias por la bienvenida ... :icon_biggrin:

    Si que me fijé en el apartado ... de hecho, fué en el primero que me fijé (un apartado llamado "el tiempo" no me lo suelo dejar escapar :mrgreen: )

    Buena recopilación de enlaces y muy currados montajes de las previsiones ...

    Es normal que si buscas sobre meteorología, te topes con nombres como meteocoll, Collbató, Montserrat, Meteosat y similares ... somos una pequeña gran familia que nos encontramos a diario en un meteoforum ... http://www.meteosat.com/forometeocoll ... que hace dos años creé con la intención de podernos reunir unos pocos y hablar de meteo ...

    Curiosamente, un forero de allí ... dió a conocer el foro de infojardin y me dejé caer por aquí y he participado en algunos topics ... poca cosa, soy vergonzoso ... ;)

    Bueno ... un cordial saludo.
     
  12. Maite, escribiste " (aunque hay heladas negras también) " ¿Podrías explicarme algo sobre ellas?

    Porque cuando digo que, por experiencia, las heladas negras son más bravas que las otras, se me quedan mirando como si estuviera alucinando. Y hasta donde vivo ahora, en el campo, Provincia de Buenos Aires, zona agrícola-ganadera, me dicen ¿helada negra? ?qué es eso? Y la verdad que yo no puedo darles una explicación veraz sólo les digo que no se ven, pero sí se que fueron esas y no las otras las que, en la casa de mi infancia, quemaron plantas de varios años que habían soportado varias temporadas de las otras heladas, que para diferenciarlas les decimos las blancas.-

    Sin ir más lejos días atrás tuvimos heladas fuertes, -3ºC marcaba el termómetro en el exterior a una altura de 1,5 mts., esto como aclaración por lo que enseñó Meteocoll, que habían quemado muchas de las plantas de mi parque, pero anoche cayó una helada negra y fulminó a otras que venían resistiendo lindo.-

    ¡Ah! y gracias por recordarme lo de regarlas ¡si seré tonta! eso es lo que hacía mi madre y yo lo había olvidado.-

    Desde ya muchas gracias por todo lo que estoy aprendiendo, a la vejez viruela como se dice comunmente, pero, y esto lo aprendí de una viejecita cuando yo era una niña, todos los días y siempre que uno quiera, se puede aprender algo.-

    Gracias, gracias a todos.-
     
  13. meteocoll

    meteocoll

    Mensajes:
    19
    Una helada de -3ºC a 1.5 mts ... puede ser perfectamente una helada de -5/-6ºC a nivel de superficie ... muchísimas horas bajo cero.

    Ahora bien ... cuando hay poca humedad, lo llamamos helada negra, muy mala para la vegetación ya que sin humedad, no hay la capa de escarcha y la planta queda muy desprotegida.
     
  14. Gilberto López

    Gilberto López Gil

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola Irene, creo que les puedes explicar muy literariamente, que cuando baja mucho la temperatura (como cuando ven una helada blanca), pero no hay nubes (poca humedad en el ambiente), entonces las plantas se "queman" y se ponen negras (El agua que hay dentro de la planta se congela y destruye los tejidos de las plantas verdes y se presenta una necrosis) de ahí el nombre de helada negra.
    La diferencia como vez es la humedad que hay en el ambiente, ya que cuando se forma escarcha en las hojas y se ve blanco es porque hay humedad. Esta protege un poco a las plantas ya que no permite que se congele el agua del interior de la planta. Aunque al descongelarse se marchitan, se pueden recuperar, cosa que en la helada negra es muy difícil o no se dá, por eso son "más bravas" que las otras.
    Por eso se recomienda regar las plantas cuando se detecta que va a caer una helada y no hay nubes (humedad) para que se protejan.
    En lugares donde se tienen frutales llegan incluso a prender hogueras para que no descienda tanto la temperatura. :razz:
     
  15. cgarquitectura

    cgarquitectura

    Mensajes:
    57
    Bueno amigos recordarles que yo estoy en sudamerica, cerca al altiplano entre 2500 a 2600 metros de altura, por ello que esto de la helada negra se da mucho por estos lares, maite me has dado muy buenos concejos, y gracias a todos los de mas por las respuestas, meteocoll desde luego a ti tambien... y ya quisiera que me den una bienvenida como la tuya por que yo tambien soy nuevito por aca :lol:
    saludos a todos y Gracias