4 Haworthias no identificadas

Tema en 'Haworthia' comenzado por Berni, 10/3/07.

  1. Hola estoy poniendo orden en mis Haworthias y tengo algunas no identificadas o con dudas. A ver si me podeis ayudar con ellas
    La primera la tenia como fasciata pero ahora dudo si es radula.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Las dos siguientes, a las que llamaré segunda y tercera, las tengo clasificadas como H. cooperi y cymbiformis aunque dudo de si esta clasificacion es correcta porque especialmente la última no se si podria ser H. turgida
     

    Archivos adjuntos:

  3. Y por último, la cuarta, quinta y sexta que no tengo ni idea.
     

    Archivos adjuntos:

  4. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    La segunda diria que si es cooperi.
    Yo tenia identificada como H. Cymbiformis a la que se parece a la H. retusa, pero viendo un poco mas, en muchas pag. figura como tal la tercera.
    :17nuse: no se que decirte...a ver que dicen los que saben mas.
     
  5. cipres

    cipres

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    motril_ granada
    Yo diria que la 4ª es la faciata. Pero mantengo la duda
     
  6. nabelen

    nabelen Enrique Navarro

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Santa Coloma de Gramenet (BCN)
    correcto berni la 1ª es h. radula
    la 2 .cooperi
    la 3 . turgida
    la 4. sera probablemente h.pumila (puede parecer fasciata o atenuata ,pero no)
    la 5. creo que es h. herbacea
    la 6. h. mirabilis subsp. mundula , si no me equivoco

    un saludo
     
  7. La segunda se parece mucho a esta que tengo yo y que identificaron por aqui como Haworthia cooperi baker cuspidata.

    P1010016-1.jpg

    La cuarta tb se parece mucho a una que tengo, me la identificaron como haworthia reinwardtii:

    P10gvf10001_2.jpg

    P.D: No te sobrará un hijito de la primera?, está impresionante :11risotada:. Lo siento, no lo pude evitar, es que colecciono haworthias :meparto:. Preciosas todas
     
  8. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Y la 1 no podra ser H. pumila?
    y la tercera, H. cooperi var. truncata?
     
  9. Floribunda

    Floribunda

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    Jerez
    Yo tengo la tercera y aunque no soy experta la tenía identificada como cymbiformis después de haber visto diferentes fotos en el foro.

    Lo que no he encontrado es los cuidados específicos que hay que darle, la compré muy pequeñita pero preciosa, en perfecto estado, pero algunas (bastantes hojas) se han puesto amarillentas. No sé si puede haber sido por haberla puesto al sol, por si acaso ahora la tengo en un sitio en que sólo recibe durante 2 ó 3 horas a primera hora de la mañana.

    Agradecería alguna orientación respecto a su cuidado: sol, agua y todo lo que se os ocurra. Muchas gracias y saludos.
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La 6 yo diría que es mutica o retusa fijo
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La 4 podría ser coarctata o minima
     
  12. Gracias a todos por vuestras respuestas.
    Haciendo un poco de resumen:
    1) la primera entonces parece que es radula de acuerdo a lo que dice Nabelen. Aunque Chachi apunta a pumila. Yo no he visto nunca una pumila, ¿tienes, Chachi alguna foto para comparar?
    2) La segunda parece claro que es cooperi segun Chachi, Nabelen y Edonis. Pues me quedo con ese nombre por unanimidad
    3) Con la tercera hay menos acuerdo: Nabelen confirma que pueder ser turgida, Chachi sugiere cooperi var. truncata (me gusta la posibilidad) y Floribunda apuesta por cymbiformis tal y como yo creía inicialmente... total un lio. Esta a punto de hacer flores... a ver si eso nos da una pista
    4) Con la cuarta tenemos diferentes posibilidades: fasciata (segun Cipres), pumila (segun Nabelen), reinwardtii (segun Edonis) y coarctata o minima (segun JMSLC). Fiuuuu! que dificil! No creo que sea reinwardtii porque segun he visto en internet estas tienen los puntos blancos más gordos. Coarctata o minima podrian ser y fasciata tambien... pero Nabelen tu dices que no con rotundidad y que es pumila...(no he visto fotos de pumila)...
    5) H. herbacea apunta Nabelen, pero las fotos que yo he visto de herbacea tienen como muchos pinchitos en los bordes y la mía no parece que tenga tantos... no sé.
    6) Mirabilis apunta Nabelen y mutica o retusa dice JMSLC. Creo que no es mutica porque la mía tiene algunos pinchitos y la mutica no le veo en las fotos que he visto. Y con retusa pasa lo mismo. casi me quedo con la mirabilis que si tiene dientes segun veo en internet.

    ¿Sabeis de alguna web especifica de Haworthias que sea buena con muchas fotos?
    Para lo de los cuidados que comentas, Floribunda, yo la verdad es que sigo siempre el mismo patrón: riego una vez a la semana la mayor parte del año y cada 2-3 dias los meses de julio-agosto. Las tengo encaradas al sur con mucha luz e incluso las dejo a pleno sol en verano (una o dos horas) Hay una web que he visto que habla de cuidados para Haworthias: http://www.haworthia.com/Cultivation/Aboutgrowinghaworthias.htm

    Edonis, encantado de guardarte un esqueje de la número 1. Como veras en la foto tiene dos "hijos" pequeños aun. Esperaba que crecieran un poco mas para separarlos... Uno se lo guardaba a liz, el otro te lo guardo para ti. a mi tambien me encantan las Haworthias. Compré unas cuantas a eden-plants de Ingo en Alemania y me llegaron perfectamente, aunque son mas pequeñas de lo que esperaba... las estoy fotografiando para ponerlas en la galeria y que sirvan de referencia para otros... ¿tienes tu fotos de las tuyas?
    Saludos a todos.
     
  13. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno, para empezar, en este sitio estan las H. Pumila. Hay varias fotos, mira a ver que te parece.
    http://www.haworthia.com/Species/Pumila.htm
    Aca esta la H. cooperi var. truncata que para mi es la tercera.
    http://www.haworthia.com/Sheets/DEM176.htm
    La sexta, diria que es H. Retusa. Y la quinta...encuentro muchas parecidas, por ejempola la H. floribunda var. floribunda, aunque la textura no me convence. Dejo foto para que la puedas compar: http://www.haworthia.com/sheets/DEM124-A.htm
    Dejo algunas pag. a las que suelo recurrir.
    http://www.haworthia.info/en/gallery/11.html
    http://www.desert-tropicals.com/Plants/Asphodelaceae/Haworthia.html y la que ya nombraron que para mi es la mas completa www.haworthia.com
    Con respecto a los cuidados, en mi experiencia personal, son plantas muy resistentes y se adaptan muy bien. Despues de probar muchos sustratos, las que mas lindas estan son las que tengo en tierra comun con ladrillo molido. Y de los riegos se encarga la lluvia.
    Bueno, mira las fotos a ver que te parece.
    Beso!!!
     
  14. chachi

    chachi ...

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Edito, salio dos veces.
     
  15. Gracias Chachi... me miro la informacion que me dejas a ver si saco conclusiones
    :beso: