¿A partir de qué extensión de tierra se puede vivir del campo?

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por david13mayo, 28/6/09.

  1. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Me gustaria saber a partir de que extension de tierra podemos vivir del campo.Gracias y si alguien a pasado de la ciudad al campo
     
  2. nosotras

    nosotras

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Meseta Castellana.
    Re: Cambio de vida

    secano o regadío.
     
  3. Re: Cambio de vida

    a que buena pregunta yo tambien me uno a esta cruzada a ver si nos dicen algo los expertos ...
    y pensando un poco recuerdo que con las tecnicas de hidroponia se puede tener muy buenas cosechas con muy poco espacio. A mi suegra le dieron clases en el ILCE aqui en México acerca de eso lastima que no le importo en su momento y no se acuerda de nada pero nos cuenta que incluso en las practicas analizaban el suelo y hacian las recomendacioness del tipo de plantas compatibles con el suelo la clase de animales con los que podia contar para consumo propio y hasta la rotacion de cultivos durante todos los años en proporcion al desgaste de la tierra, digno de cualquier universidad agraria no creen estaria muy bien si lograramos eso ustedes ¿que opinan?
     
  4. Re: Cambio de vida

    ¿te refieres a vivir del campo como agricultor o a ser autosuficiente?
     
  5. Re: Cambio de vida

    Hola, os voy a dar mi opinion, Si eres de ciudad y quieres pasarte al campo y vivir de el, te dire lo siguiente, como mas grande sea el campo, mas pronto te aruinaras.
    Si quieres pasar a vivr en el campo, buscate un huertecito y produce tus propias hortalizas, pero olvidate de vivir de el.
    Y si quieres ejemplos de cosechas te dire unas, en estos momentos, las patatas a los agricultores nos las pagan a 15 centimos kilo si son muy buenas y estan ya separadas todas las pequeñas y las mas grandes.
    Las cebollas tambien entre 10-15 centimos kilo.
    Y asi casi todo lo que ne el campo se produce, lo unico que aun vale dinero, si no te cojen es cultibar mariguana.
    Saludos Peret.
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Re: Cambio de vida

    No se que decirte. Yo cultivo 300m2. Somos tres de família y tengo todas las hortalizas que necesito y me sobra.
    La fruta y otros productos como las legumbres secas las compro.
     
  7. Re: Cambio de vida

    eso si Peret tiene muuchaa razon si solo te dedicas al campo de pobre no pasas no te moriras de hambre pero tendrás muchas carencias a mi me ha tocado ver a gente que prefiere que sus cosechas se pudran o las regalan a la comunidad en vez de aceptar las miserias que les ofrecen los intermediarios; eso si la atosuficiencia alimentaria es sumamente importante no sola a nivel familiar, lo es hasta niver intitucional y de gobierno por ejemplo aqui en México se importan mas del 70 % de maiz siendo que la mayor cantidad de variedades son nativas de aqui ¿como es posible que pase esto aqui en el lugar donde practicamente surgio el maiz?
    increible ......
     
  8. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    Gracias por contestarme, los cultivos serian de secano y para ser agricultor no para ser autosuficiente.
     
  9. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Cambio de vida

    De secano... ufff... muuuuuuuuuuchas hectareas y antes de amortizar toda la maquinaria que necesitarias para trabajarlas tendrías que renovarla... comprar un buen tractor cuesta bastante mas que un porsche, ferrari, mercedes...

    Si tuvieses ya en propiedad un buen invernadero, todo montado e instalado en la zona de El Ejido, o bien un "puñado" de hectareas de regadío en las zonas de Las Vegas (Badajoz) para poner frutales o bien producir tomate, arroz, maiz, etc. tal vez con un poco de suerte, consigas ir sobreviviendo hasta que te arruines del todo...

    Los bancos no están por la labor de dar prestamos grandes, menos para comprar maquinaria, o hipotecas para comprar tierras, etc.

    Los pocos que mantienen plantaciones de secano es porque pillan la subvención, pero cada vez es mas complicado porque en Europa no están recortando en beneficio de los nuevos paises que se han incorporado...

    En fin, ese tambien es mi sueño, pero solo eso, un sueño... hoy en dia del campo no se puede vivir, aunque si que puedes disfrutar... y mucho si lo haces por hobby, pero como trabajo, me temo que no es viable...

    Te deseo toda la suerte del munto si te "tiras al toro" porque la vas a necesitar...

    Saludos
     
  10. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Cambio de vida

    Hola, Peret, acabo de leer tu comentario..... increíble, 10-15 céntimos.... la madre que los p....ó. Es la leche pensar que los intermediarios sin saber lo que cuesta cultivar.... lo que sea.... estén sacando mucha más pasta que los agricultores, que sois los que os lo curráis duro. Tengo familia que ha trabajado toda la vida en el campo, y con ganado (vacas).... pasa lo mismo con la leche.... VAYA PANDA DE SINVERGÜENZAS....
    Un saludo
     
  11. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio de vida

    Me parece que ahí te equivocas, AnaVi, ellos saben muy bien lo que cuesta, el que no lo sabe es el consumidor. Por ello es tan importante que se imponga algún tipo de trazabilidad de los incrementos que se producen cada vez que una patata cambia de manos, a muchos de nosotros nos daría un telele.
    Hace poco un citricultor de la zona de Castellon denunció a "su" cooperativa por el pago que le hicieron al final de la temporada, ya que le pareció abusivo lo que le descontaban por manipulación de la fruta, gastos que en ningún momento han podido justificar. Es una gotita, pero si no empiezan así arruinados se quedarán muchos, y eso que los cítricos hasta hace no mucho eran rentables.

    David13mayo, te deseo mucha suerte, también era mi sueño, pero la experiencia a pequeña escala de los últimos dos años me han demostrado de que no.
     
  12. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Cambio de vida

     
  13. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    No me dais muchas espectativas.Tan dificil y costoso es montar un invernadero tipo Almeria?
     
  14. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: Cambio de vida

    Pocas opciones tiene el agricultor y el ganadero, porque con los ganados pasa tambien igual, la comunidad europea no hace mas que bajar y bajar las cuotas, subvencionar el abandono de los campos y las ganaderias. Como unico podrian sacar algo de beneficio es cultivar para venta directa al publico, sea en cooperativas o poniendo pequeños mercadillos donde vender directamente sus producciones, pero no se como esta ese tema de poder vender directamente, pues hasta en eso creo que son tantas las trabas que se les ponen que no se yo que otras opciones les quedan mas que ir a la ruina si las cosas siguen asi.

    Saludos y suerte :happy: :5-okey:
     
  15. ---_

    ---_ Volver a la tierra

    Mensajes:
    1.823
    Re: Cambio de vida

    Aunque también hay bastante gente que conserva el ganado sólo por la prima, y no hace mejoras en la cabaña ni en infraestructuras, de manera que se mantienen a un nivel atrasadísimo en cuanto a manejo.

    ¿Os habéis fijado en cómo está todo diseñado de forma que resulte más costoso intentar ser autosuficiente que comprar con dinero? Sin ir más lejos, mirad nuestras humildes huertas, y sumad:

    - lo que nos costó la tierra
    - los que costó la máquina para trabajarla (quien tenga, yo no)
    - las semillas o plantones
    - los productos químicos o abonos, en su caso
    - la compostadora
    - los poyos o invernaderos
    - los sacos de tierra negra
    - el agua
    - azada, escardillo, pala, bieldo, guantes, regadores, etc etc
    - la gasolina para ir cada día y para el generador
    - el vallado para que no roben
    - y no olvidemos las horas, y horas, y horas, de dedicación; la mayoría las ponemos gustosos, pero transpongamos todo ese tiempo a la remuneración que supondría en un puesto de trabajo: la mayoría ganaríamos más de lo que gastamos en fruta y verdura en todo el año... bastante más.

    Ya se sabe que para gente como nosotr@s, comernos el fruto de nuestras propias manos no tiene precio, pero en términos económicos la cosa no cuadra: lo tienen todo diseñado para que no cuadre, para que sólo le resulte rentable al grande. Y esto mismo es aplicable a prácticamente todo, cualquier cosa que nos pongamos a hacer a mano, al final sale más cara que comprada, si sumamos los materiales, combustible, y tiempo de dedicación.

    Así que.. ole por nosotr@s! :happy: Esto es creer.