¿A qué géneros hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por jbhiguero, 28/6/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, como estoy un poco loco me he liado a comprar orquideas sin tener ni idea y ahora me encuentro con cuatro o cinco dudas al dia... ya que ademas de cantidad he comprado variedad... asi que cada una es distinta... jejej

    La duda de esta ocasion es esa, tengo unos paphipedilum que ya estan perdiendo la flor, (por cierto, es pronto o les tocaba ya?) debo cortar la vara floral? son del tipo de hojas jaspeadas. Tenian una sola vara cada una con una sola flor.

    A la Cattleya se la he cortado ya que perdio las flores, lo mas arras posible...

    Las de phal ya se que es eleccion personal...
    Tengo un oncidium que esta plagadito de flores.. (cuanto creeis que duraran?) cuando se caigan todas corto la vara?

    Y tengo un cymbidium que me han regalado... son solo bulbos, ya que me la regalo una chica de una floristeria porque era un encargo y cuando llego se le calleron todas las flores... (supongo que falta de luz...) esta sacando 5 nuevos bulbos... Se le coirtan a estos las varas o se dejan al secarse las flores?

    y a las miltoniopsis? aun estan en flor, aunque a una le queda poco...


    Saludos y gracias...
     
  2. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    Hola, los Paphiopedilums en caso de ser multiflorales lo habrías notado porque la nueva flor se abre al caer la primera. Así que, si no saca nuevos capullos, corta la vara a ras. Y las demás lo mismo, cuando las flores se secan, las cortas. Las de las phalaenopsis son las que puedes dejar por si sacan nuevas varas florales o keikis.

    Sobre la duración de las flores, si no sabes cuánto tiempo llevan abiertas...no puedes saber cuánto les queda. Aparte de que, al llevarlas a casa, pueden estresarse por el viaje, el cambio de condiciones de cultivo, etc.
     
  3. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    gracias por responder, cuanto puede tardar en generar y abrir un nuevo capullo? las flores se cayeron hace una semana y yo no he visto actividad... puedo cortar ya?
     
  4. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    Corta sin miedo. Si fuese multifloral, mientras disfrutabas la primera flor habrías visto formarse el capullo de la segunda. Y el de la tercera, y el de la cuarta...Je, je...
    Tengo un híbrido de primulinum que floreció sucesivamente 7 veces, fueron casi siete meses de floración continua.
     
  5. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    wow... tengo mucho que aprender sobre estas plantas... jejeje a mi apenas me han durado un mes... jejeje

    Gracias, mañana corto...
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    por cierto, a estas plantas ya no les sale otra vara no? sale otra plantita al lado... no?

    si es asi las plantas que ya florecieron que pasa con ellas?
     
  7. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    Las plantas que ya florecieron sirven de reserva de alimento, a su lado crecerán nuevos pseudobulbos o nuevas plantas que serán las que te den nuevas floraciones. Con los Paphiopedilum tienes que tener paciencia, son bastante lentos, pero las floraciones te compensan de la espera.
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    aunque se sale del tema podrias decirme como reconocer los multiflorales?
     
  9. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    Pues...hombre...aparte de que conozcas los nombres de algunos y sepas que lo son...lo que no falla es ver cómo cuando abre una flor, se va formando otra. :smile:
    Si quieres información sobre los Paphios, pásate por el Post de Pere que hay al principio y leete todo lo que quieras, hay mucha información sobre híbridos, especies...
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=21009
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    lo que se aprende con los dialogos de los foreros.
    jbhiguero, que suerte que tengas tanta variedad y una floristera tan gnerosa.
    kakijai, he aprendido un monton con tus sencillas explicaciones.
    un saludo;)
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    pues si que se aprende, y si, es generosa.. ejjee la verdad es que me hizo ilusion que me la regalase... me regalo un jarron precioso de cristalitos pero me ha hecho mas ilusion la planta... jejeje aun que me queda un paphio en flor pero viendo como les ha ido a sus compis imagino que esta pa secarse pronto... :razz: pero es una excusa estupenda para buscar alguno que florezca ahora o dentro de poco... jejeje
     
  12. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    Mira, sinceramente no lei todo pero ya no tengo tiempo... pero cuando veas la vara seca corta y si esta verde yo la dejaria estar.

    Ese es todo el secreto:5-okey:

    Muxus:beso:

    Estela
     
  13. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: a que generos hay que cortarles la vara cuando se marchita la flor?

    tambien es buena opcio... si no es util es de esperar que la planta la desechará...

    Saludos...