Abeja amarilla y negra para identificar

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Hailstorm Project, 29/5/14.

  1. Estos días estoy viendo entre las flores unas abejas amarillas con rayas negras que no me sonaba haber visto antes, aunque parece que ahora sea su época y están todos los días. Las encuentro algo parecidas a la abeja anaranjada que me identificásteis hace no mucho (Rhodanthidium) y supongo que podría ser de la misma familia. Pero lo curioso es que las que estaba viendo hasta ahora tenían el tamaño aproximado de una abeja común de la miel (más cabezonas quizá) y hoy me he encontrado un ejemplar con el mismo aspecto pero un 25% mayor más o menos, no sé si son diferencias entre sexos o entre castas. Además había varias de las pequeñas, con lo cual he podido comparar y son idénticas, solo que menores. A ver si me podéis ayudar con su ID:

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abeja amarilla y negra

    Hola Hailstorm, se trata de un Anthidium florentinum.
     
  3. Re: Abeja amarilla y negra

    Estupendo, gracias :5-okey:

    Lo de la diferencia de tamaño tan acusada a qué se debe? Aclaro que la de las fotos es la misma en las tres y es de las grandes.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  5. Re: Abeja amarilla y negra

    Las grandes no las había visto hasta hoy, y no había más de dos cuando se han juntado varias. He observado que de vez en cuando se abalanzaban sobre las más pequeñas pero como dándoles un empujón o un toque, como si quisieran apartarlas de donde estaban posadas.

    En general me visita una cantidad de himenópteros que no sería capaz de dar abasto identificándolas todas, de hecho hasta sería difícil tener una foto de todas y cada una de ellas (por esquivas o por diminutas). Hay especies que no las he visto más de una vez por allí.

    Gracias por la aclaración, entonces esta debe ser un macho :52aleluya:
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abeja amarilla y negra

    A la especie y al sexo. A. florentinum es la más grande de nuestras Anthidium, y por otro lado, los machos son el doble de grandes que las hembras.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Abeja amarilla y negra

    Respecto al mensaje siguente, lo que has observado es una cópula.

    Estas abejas me gustan tambien por el modo que tienen de observar a los humanos investigandolos en el aire desde todos los ángulos.
     
  8. Re: Abeja amarilla y negra

    Lo que noté es que los machos son muy confiados. Mientras estaban posados, me podía acercar todo lo que quisiera sin que se fuesen volando. Igual también es porque el sabor de la Monarda citriodora no lo conocían y estaban embelesados :mrgreen:
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Abeja amarilla y negra

    Pues debe ser, porque no paran quietos... :desconsolado:

    Ayer vi una abeja en Thymus mastichina, y me la llevé porque creía que esta muerta... y al rato se despertó y echó a volar... o estaba grogui con el tomillo o dormida profundamente :9998durmiendo: :11risotada:

    bv