Abeja creo que es: ¿qué especie?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por pepemaher, 14/5/12.

  1. pepemaher

    pepemaher

    Mensajes:
    676
    Ubicación:
    Motril, Granada, España
    Yo apostaría que es una abeja, pero si opináis otra cosa, también me lo creo.

    Otra que antes había fotografíado también retorcía su abdomen como si lo encogiera.

    ¿Alguien la conoce?

    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Una abeja arrugada?.

    Pepe, las abejitas son muy difíciles. Esta me suena a Andrena sp.. Lo de las arrugas del abdomen, ni idea :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Una abeja arrugada?.

    Me recuerda a los Megachilidae, que recogen el polen debajo del abdomen... y no en las patas.

    creo que tengo algo parecido... lo malo es que no sé dónde buscar

    bv
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una abeja arrugada?.

    Andrena puedes descartar por su venación, Pilu. Tiene 3 celdas sub-marginales.
    Las Megachilidae tienen 2 como la Pepemaher.

    Quizás una buena candidata sea Hoplitis sp., pero desde luego sin seguridad alguna :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos :happy: :happy: :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Una abeja arrugada?.

    Hola Pepe,
    tiene alguna pinta de Megachile sp. pero sin ninguna seguridad.
    No entiendo muy bien lo de arrugado y retorcer el abdomen. En la foto se ve perfectamente normal como una abeja cualquiera. Quizás te refieras al hecho, común a muchos himeníopteros, que encogen y expanden rítmica y rápidamente su abdomen, sobre todo cuando hace calor. Creo que es simplemente su respiración.