Abejas en el huerto para polinización y para producir miel

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por arrast, 14/2/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hay alguien que tenga abejas para la polinizacion de plantas en el huerto y su posterior recoleccion de miel.
    un saludo;)
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: abejas en el huerto

    Hola!
    Pues yo comencé con dos hace tres años y ya voy por 8, y este año espero que enjambren hasta conseguir al menos 20 colmenas. Son tranquilas y requieren pocas atenciones. Por otro lado, producen gran cantidad de miel que se puede vender facilmente. Es recomendable buscarse un apicultor amigo que enseñe las directrices del oficio.
    Un saludo
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: abejas en el huerto

    Hola

    Yo llevo 15 años con las abejas, de acuerdo con Puntalero, solo faltaba... con los reportajes mensuales que nos manda.

    Por añadir algo mas..., es como otra ganaderia, no te lleva mucho tiempo pero hay trabajos que hay que hacer a su tiempo y no puedes aplazarlo unos dias, por ejemplo, cuando hay mielada de mayo a septiembre retrasar unos pocos dias el añadir un alza puede significar que te emjambren y pierdas miel.

    La cata, que se hace de Julio a Octubre, tambien tiene trabajo, retirar las alzas una vez desabejadas, llevarlas a un local que reuna condiciones, extraer la miel, filtrarla .... etc. para 12 colmenas es una semana que tiene su trabajo.

    Por lo demas, si puedes haz un cursillo de iniciacion, los hay en un fin de semana, pero un vecino que te diga lo que NO tienes que hacer es muy recomendable, es necesario estar en contacto con vecinos apicultores porque hay enfermedades muy contagiosas como la loque americana y el aviso entre vosotros es fundamental.

    Saludos
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    y domde hacer esos cursillos
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: abejas en el huerto

    Hola,

    Aqui, la asociacion de apicultores hace todos los años en Mayo cursos de iniciacion, pero seguro que esto te queda un poco lejos.

    Pregunta en algun comercio del ramo por tu zona si alguna asociacion, escuela agricola .... etc los hacen.

    Saludos
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Yo tambien me estoy iniciando. Un amigo me ha ofrecido dos cajas para que me encargue de ellas. Estas semanas atras les hemos estado haciendo el tratamiento para la barroa. Mi amigo es el que me dirije en todo.

    Sobre lo de tener las colmenas en el huerto, a no ser que lo tengas muy aislado de vecinos y lo tengas tú y los que se vayan a acercar al huerto muy claro, mejor que no te lo plantees.

    Yo las tengo en un monte donde el propietario le ha dado permiso a mi amigo. Ademas se ha de señalizar.
    Segun dicen mis amigos, en ciertas épocas del año se podrian tener en el huerto pero cuando se manipulan las colmenas puede ser peligroso. Y tambien según que días pueden estar un poquito agresivas, dependiendo de un montón de factores como el viento.

    No soy experto pero te transmito lo que oigo de mis amigos. Y en resumen, nada de tenerlas al huerto a no ser que lo tengas clarísimo que solo vayas a entrar en él, tú o gente que acepte los riesgos de ciertos estados de agresividad de las abejas.


    Un saludo.


    .
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Me has dado una idea, ya que no puedo tener perros en el huerto, las pondre un contrato de vigilante. Jhon Seymour las tenia en el huerto y Maurice Chauiere creo que haasta las debe de tener dentro de casa.
    yo dolo quiero aprender,

    alguien tiene algun temario o algo por estilo
     
  8. Re: abejas en el huerto

    yo soy apicultor aunque vean que soy joven llevo muchos años en esto...con mi abuelo y dos personas mas atendemos 1000 colmenas asique cualquier duda o consulta preguntenme y voy a responder con las mismas ganas que ustedes cuando me ayudan con mi huerto...
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Hola Pepe en la misma finca tengo una piedra alta de unos cuatro metros encima de ella podria poner unas cuantas colmenas la piedra esta a cien metros del huerto, podria poner una colmena o se mueren si estan al sol todo el dia, picarian a la gente si nos sentamos en otra piedra que estra a cinco metros. por ahora solo eso que mañana mas.gracias
     
  10. Re: abejas en el huerto

    las abejas recorren hasta 3000 metros buscando alimento asique la distancia esta barbara...el tema es que no vas a poder sentarte a cinco metros de la colmena un dia de calor por ejemplo por que la abeja sale a trabajar y no es que sea agresiva pero los pueden picar (las abejas no son agresivas a no ser que sean africanas)el problema es que uds se estarian interponiendo en el camino de las abejas y seguro que si se les acerca alguna la van a auyentar y ahi es donde la abeja reponde por que se siente atacada y a modo de defensa te pica....
    Lo de la piedra no te lo aconsejo ya que un viento fuerte o una tormenta te dejara sin colmena...necesistas ponerlas en un lugar que no pasen frio ni se mueran de calor y siempre tratar de que el viento no las moleste...espero haber sido de ayuda
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Vale, hay alguna planta que de la cual puedan hacer miel y que salga venenosa o algo asi por que tengo ricino plantado de seto bajo y seguro chupan de ellos es malo
     
  12. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: abejas en el huerto

    Pepe Luis ¿Estáis teniendo problemas de abandono por el hemisferio sur? Yo tuve una colmena el año pasado y abandonaron. Este año repuse enjambre y puse una más, y una primero y otra después, también se fueron. Por aquí los apicultores no se explican qué está pasando, supongo que con 1000, si te desaparecen muchas puedes tener un grave problema.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Que se escapan...........................y adonde van eso es por que no las dabas merienda
     
  14. Re: abejas en el huerto

    si las abejas se van es por que la reina esta vieja y se enjambra...las demas mientras tanto la cambian por una joven...pero que se vallan todas? pouede ser que se hayan enfermado...y no te das cuenta por que no dejan rasstro a veces...es normal que alguna se valla aca nos pasa siempre por eso todos los años se hacen nuevas colmenas para reponer la posible perdida....como te digo la que se va es la reina y las siguen algunas y las mas jovenes quedan alimentanto la cria y las celdas reales para tener una nueva reina que las lleve adelante...seria bueno que me digas de que forma hiciste las nuevas colmenas que se te fueron...quisas las reinas son malas...hay muchos motivos por los cuales de un dia para otro te desaparecen todas...ya que todos pierden colmenas por ahi deberias hacerte un cazaenjambres que es un simple cajon de camara de cria con la tapa un poco abierta para que alguna reina enjambrada que ande por ahi se meta y las demas la sigan...
     
  15. Re: abejas en el huerto

    arrast: por lo que vi en unas fotos en internet de la planta que me dices yo tengo la misma y por ahora estoy vivo y las colmenas que tube en casa un tiempo no murieron ni nada...si tienes alguna duda puedo averiguarlo mejor ...las abejas son muy inteligentes aunque no lo creas y no van a hacer miel con el nectar de una planta que se supone es venenosa

    pd: pasame una foto de la planta para saber si es la misma que la mia y asi nos quedamos tranquilos