Abejas en mi huerto han hecho una colmena, me gustaría dieran miel pero ¿qué hacer?

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por idoho, 26/5/09.

  1. idoho

    idoho Idoho

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mallorca -LLucmajor
    Hola a todos,mi pregunta es que en el huerto,me ha salido una colmena de abejas,y no se que se hace con ellas estan debajo de unos sacos y me gustaria que se quedaran y me dieran miel, espero vuestras sabias respuestas :5-okey:
     
  2. car1os

    car1os

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    costa cantabrico
    Re: Abejas en mi huerto

    hola. no se si dices que se te ha instalado un emjambre o se te ha formado una colmena.De lo que yo te puedo decir, tendrias que comprar una colmena de cuadros mobiles. ponerla cerca de donde las tienes, pues se ve que las gusta ese sitio. y a partir de ahi todo lo que hagas con traje y humo.si es un emjambre y lleva pocos dias no tendran miel y no tendrian porque atacarte. pero de todas formas traje y humo.cojes el emjambre y lo metes en la colmena. teniendolas un par de dias sin que puedan salir para que se organicen. si es una colmena ya es mas complicado, por que si estan en alguna grieta o algo parecido no vas a conseguir la reina y entonces no tendras nada. si se han metido en un sitio que tienes acceso tendrias que localizar la reina y meterla en la colmena. pero es un poco complicado, mira haber si conoces a alguien que entienda y te vaya y te lo haga.
    Esto es lo que yo haria. por aqui habra gente que entienda haber lo que te dicen
     
  3. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Abejas en mi huerto

    Hola

    Veo que se he instalado un enjambre y supongo que lleva dias, y tambien veo que no sabes manejarlas, no las toques, si llevan dias ya se habran organizado y se defenderan a aguijonazos.

    Busca a algun apicultor que te las recoja, y si quieres quedartelas busca una colmena, ese apicultor sabran donde comprarlas y que hacer con los cuadros, las laminas.. en fin como empezar.

    La apicultura como aficionado no es dificil pero no se puede explicar en un post.

    Saludos
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Abejas en mi huerto

    Como te dicen los compañeros lo mejor es que busques en Ibiza alguna asociacion de Apicultores y ellos te ayuden a cazar el enjambre y te informe de su cuidado.
    Pero lo primero que tienes que saber es que para tener una colmena hay unos requisitos legales a que atenerse. La ley manda tener las colmenas a cierta distancia de sitios habitados. No la podras tener dentro de una poblacion o cerca de vecinos pues te puedes buscar problemas.

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. RONE

    RONE

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bilbao. España.
    Re: Abejas en mi huerto

    Hola a tod@s. Mi pregunta es: Hace un año me compré un terreno. Pertenece a Bizkaia. El terreno es rústico y está a un kilometro del nucleo urbano. He estado un tiempo sin ir y ahora he plantado unos árboles frutales. El tema es que el del terreno de al lado tiene como unos 12 ó 15 panales pegando a mi terreno.¿Es peligroso que yo ande merodeando por al lado?
    ¿Las molesta el bullicio? ¿Que hago si me atacan? Ya me ha picado una, pues se me enredan en el pelo, y una ya es mucho dolor. Un saludo.
     
  6. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Abejas en mi huerto

    Hola.

    Rone,

    Entiendo que esta en la misma linde con el tuyo, y si que puede ser peligroso andar cerca de ellas con una desbrozadora, para eso tienes que madrugar mucho y ir protegido con careta, buzo y guantes

    Cualquier maquina que haga ruido las irrita si estas a menos de 10 metros de ellas, el dia que el apicultor ha abierto las colmenas no te acerques a ellas, seguramente estaran agresivas, incluso dias despues si lo que ha hecho es sacar la miel, en todo caso mejor que vayas siempre con la cabeza cubierta, el pelo las pone de los nervios.

    Habla con el apicultor, igual el proximo invierno las puede buscar una ubicacion mejor sin que te moleste a ti, y si no puede ser, si podeis poner una pantalla artificial o vegetal con aligustres entre tu terreno y el de el, eso hara que tengan que elevar el vuelo antes de pasar a tu terreno, no es una solucion pero algo ayuda.

    Saludos
     
  7. Umbra

    Umbra

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Brabante (Países Bajos)
    Re: Abejas en mi huerto

    Aquí puedes aprender todo lo que quieras sobre cómo cuidar tus abejas de modo seguro y natural.
    http://oscarperone.blogspot.com
    Además, si tienes algna duda, no dejes de escribir a Oscar, que te ayudará encantado. A mí me está ayudando a construir mi primera colmena.
     
  8. idoho

    idoho Idoho

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mallorca -LLucmajor
    Re: Abejas en mi huerto

    Muchas gracias a todos por contestarme,por lo que me habeis dicho es peligroso tenerlas ya que estan entre lo sacos de tierra que he comprado para las plantas y mi marido tiene el multicultor al lado asi que llamare a alguien para que se las lleve es una lastima pues ya tienen paneles echos un abrazo a todos :(