Abeto azul poniéndose triste

Tema en 'Abeto azul (Picea pungens)' comenzado por Jerico., 24/5/04.

  1. Jerico.

    Jerico.

    Mensajes:
    2
    Muy buenas, he transplantado hace un par de semanas (creo que en mala época ) un abeto azul ( no se cual es su nombre exacto..), y se está poniendo triste. Sabría alguien si hay algún tipo de producto o abono o lo que sea para que se reanime?

    Muchas gracias
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No dices si lo has transplantado de una maceta a otra o a tierra, o lo has sacado de la tierra directamente para ponerlo en otro sitio.
    Si es el primer caso puedes hacerlo en cualquier época pero si es el segundo caso tenías que haberlo hecho en invierno, finales de invierno mejor.
    Lo único que te puedo recomendar es que mantengas la tierra húmeda, si lo abonas puedes producirle más estrés además del que ya tendrá por el transplante.
    Saludos. Maite
     
  3. Jerico.

    Jerico.

    Mensajes:
    2
    Está transplantado de tierra a tierra, hace dos semanas, y le echamos estiércol. ¿Puede ser por el estiercol que este triste? Si es así que puedo hacer? Hay algo que neutralice el estiercol?

    Gracias
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Si el estiercol estaba fresco, poco hecho, si puede quemar las raíces, lo único que se me ocurre es que te hartes de regar para que se laven las sales. De todas formas, pienso que el problema es la fecha de transplante, transplantar una conífera perenne en plena temporada de crecimiento es cargársela, no creo que puedas hacer mucho por ella, rezar y mantener el sustrato húmedo, a ver si hay suerte.
    Saludos. Maite
     
  5. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola:

    Yo no puedo de ser de mucha ayuda en este tema, más bien era para hacer una consulta sobre mi abeto que compré por Navidad.

    Lo tengo en la misma maceta donde lo instalé por Navidad, es una maceta con acumulador de agua, porqué pensé que de esta manera mantendría mejor la humedad necesaria. Quería haberla trasplantado a una maceta mayor (ésta debe tener un diámetro de unos 25 cm, y el abeto una altura de unos 140 cm), pero cómo se me pasó la época pensé que sería mejor dejarlo tranquilo hasta el invierno que viene. Lo pulverizo casi a diario para mantener el nivel de humedad alto, y por ahora aguanta bien, lo único que ahora que es época de crecimiento no veo que tenga tallos nuevos, mientras los abetos que veo plantados en la zona ya los tienen.

    ¿Qué puede significar? Tengo miedo que ahora que viene el calor de verdad se empieze a poner feo y no pueda mantener el nivel de humedad y se muera. ¿Me podeis aconsejar cómo debo cuidarlo? Ah! se encuentra situado en una terraza con sól de tarde.

    Muchas gracias.

    :jardinero:
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    No hay ningún problema para que transplantes tu abeto ahora, ya que es de maceta a maceta. No sé los cuidados específicos para un abeto pero no creo que tengas problema por el sol a no ser que le falte agua.
    Un saludo. Maite
     
  7. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Muchas gracias MaiteS, no creía que pudiera efectuar el trasplante ahora. ¿Crees que pueda ser falta de espacio lo que le impida crear los nuevos tallos? Porqué si puede ser eso, mañana mismo le compro una megamaceta para que se sienta la mar de cómodo.

    Un beso a tod@s,

    :jardinero:
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Ten en cuenta que al ser de maceta a maceta no va a perder parte del sistema radicular como sucede al sacarlo de la tierra, por eso se puede hacer en cualquier época. Para saber si lo tienes que transplantar ya sácalo de la maceta y mira las raíces, si éstas ocupan más de la mitad de la superficie del cepellón ha llegado el momento de transplantarlo. En tú caso, por el tamáño que dices de la maceta y el del abeto, es posible que el momento de transplantarlo fuese hace ya mucho y entonces puede que las raíces ocupen toda la superficie del cepellón formando una maraña. Si es así, no deshagas el cepellón pero cortalo un poquito en superficie con una navaja, tenedor u otra cosa, la cuestión es romper un poco las raíces finillas que forman una capa que no deja desarrollar nuevas raíces.
    Saludos.