Abeto se le secan los brotes interiores

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por ferfos, 17/7/08.

  1. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Hola a todos,
    Mi problema es que tengo un abeto (Normaniana creo) el cual desde hace unos anos se le secan los brotes del interior del árbol, la época que esto ocurre suele ser a principios de verano, después de sacar los brotes anuales, los cuales en las puntas de los nuevos brotes suelen llenarse de unas bolitas blanquecinas traslucidas, que supongo que son algún tipo de pulgón. Lo trato con fungicida y desaparecen.
    Las hojas que se secan y caen no son las nuevas, sino las más antiguas en el interior del árbol.
    Pongo unas fotos para más detalle.

    Saludos al grupo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Abeto enfermo

    Fijate si en el tronco y/o ramas mayores hay exudado de goma por pequeñas rajaduras y si el secado se da mas en un lado que en otro de su simetria axial.
     
  3. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Abeto enfermo

    Muchas gracias por tu atención.

    Efectivamente, en algunas partes del tronco hay pequeñas exudaciones de resina, las hojas secas están en general en la parte interior como puedes observar en la segunda foto. En las ramas más antiguas, en la parte superior del árbol no se observa sequedad en las hojas.
     
  4. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Abeto enfermo

    Unas fotos de las exudaciones de resina.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Abeto enfermo

    Pueden ser 2 entidades fùngicas.Metil-tiofanato+Captan (1 y 2 gr/litro), añade a la solucion 5 cc de aceite emulsionable por litro.
     
  6. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Abeto enfermo

    Muchísimas gracias Marcelo, mañana mismo voy a comprar el producto y le doy el tratamiento inmediatamente, ya estaba un poco desesperado,
    Te comento los resultados, gracias de nuevo.
    Saludos.