Abeto se seca (fotos)

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por montsese, 12/10/12.

  1. Tenemos un abeto que ya estaba en el jardin cuando compramos la casa, estaba bastante descuidado y con el tiempo reaccionó y se puso frondoso y fue creciendo, tiene un tronco que de divide en dos y mas arriba uno de los troncos también parece que se bifurca.

    En 2010 cuando la nevada de marzo se le rompió una gran rama por el peso de la nieve, pero luego se recuperó y ha estado bien, creciendo hasta mayo de este año todo como siempre. Pasado el verano nos dimos cuenta de que le caían muchas de sus púas y ahora está cada vez con mas ramas marrones que se están secando, y la rama que se bifurca de uno de los dos troncos suelta resina.

    [​IMG]
    como era en 2006

    [​IMG] [​IMG]
    de marzo y mayo de 2010

    [​IMG]
    de 2011

    [​IMG] [​IMG]
    de mayo de 2012

    [​IMG] [​IMG]
    y de como está ahora

    Que puede ser? Tiene solución? Calculamos que debe tener más de 20 años.

    Gracias
     
  2. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    605
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: mi abeto se seca

    Lamento no saber decirte qué enfermedad o plaga puede ser, podrías rociarlo con un fungicida porque parece más cosa de hongos o virus que una plaga. Por lo que dices, sospecho que lo que tiene lo ha cogido a través de la herida causada por la rotura de la rama por la nieve. A ver si alguien puede ayudar más, si puedes preguntar en algún vivero cerca de tu casa sería ideal, es un árbol muy elegante y bello y ese amarronamiento da muy mala espina. Suerte:smile:
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: mi abeto se seca

    Yo creo que a tu abeto le pueden pasar dos cosas o ambas combinadas.

    1. Por una parte podria estar afectado por el hongo Pytophtora. Para combatirlo hay que fumigarlo con el producto Aliette y simultaneamente regar sus raices con una disolución del mismo producto. El tratamiento hay que hacerlo en época vegetativa, así que tendrás que esperar a la primavera para empezar. Mejor haz tres tratamientos cada dos meses.

    2. También le podria faltar riego. Los árboles, a medida que van creciendo necesitan cada vez aportes mayores de agua, en consonancia con su tamaño. Los abetos son árboles de zonas muy húmedas, aunque me parece que el tuyo es un Abies x masjoanii, un híbrido producido en Catalunya que se adapta a zonas más secas.
    Te aconsejo además que de abril a septiembre lo riegues a manguera de forma abundante una vez por semana. Para que le aproveche el agua, mejor cávale un amplio alcorque en la base del tronco para llenárselo de agua cada semana.
     
  4. Re: mi abeto se seca

    Gracias por vuestra ayuda, por lo que he podido averiguar y me dicen en un vivero, creo es el hongo Pytophtora que me comentais, del tema agua nunca le ha faltado, además lo regamos con agua de lluvia que recogemos, siempre pensé que quizás lo habíamos regado en exceso.

    Una vecina me comentó que los antiguos propietarios de la casa lo plantaron, que era un arbol de los de Navidad con raices. También abajo alrededor del tronco pero a nedio metro a la redonda tengo puestos tulipanes, narcisos y don pedros, puede esto afectar al abeto?
     
  5. Agrippa

    Agrippa

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Castilla La Mancha - España
    Re: mi abeto se seca

    Es una pena, es un ejemplar muy bonito. El hongo Pytophtora es muy difícil de eliminar de una conífera infectada, podéis probar con algunos fungicidas que sean sistémicos y no regarlo tanto. Me suena uno que se llama Alexin de Massó Garden, no tendrás problemas en encontrarlo por ahí pero seguramente podrías combinarlo con algún otro tratamiento. Es importante que también tratéis el suelo donde esta la conífera puesto que este hongo es muy invasivo y puede afectar a otros árboles o provocar que ya no podáis plantar en ese lugar una conífera sensible al mismo.