Abetos de Navidad para plantar en el monte

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por ANATO, 2/7/04.

  1. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Hola:

    Tengo mi abeto de Navidad en maceta, y noto que el pobre con estas calores está cada vez peor. Lo trasplanté a una maceta mayor, pero no noto mejóría en él, y empiezan a secarse algunas ramas.
    He pensado que lo mejor que podría hacer es, en primer lugar, no comprar más abetos ni con cepellón ni sin cepellón, porque me parece una tortura (una aprende tarde :icon_redface: ), y después intentar salvarlo, llevándomelo al bosque y plantándolo allí.
    El problema es que creo que hasta el otoño - invierno no es buena época para hacerlo, pero me da miedo que no me aguante el verano.

    ¿Qué hago?
     
  2. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo no soy partidaría de introducir especies exóticas en un entorno natural, creo que es mejor plantarlas en un jardín, pero si lo haces desde luego espera al invierno, finales de invierno mejor, aunque si vas a ponerlo en un sitio donde las heladas no son frecuentes también es buena idea hacerlo con las primeras lluvias de otoño.
    Un saludo. Maite
     
  3. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    No sabía que el abeto fuera una especie exótica :icon_redface: Perdón por la ignorancia. Pero en el Montseny me encuentro cerca de zonas donde sé que hay viveros de abetos, en especial hay un pueblo, Espinelves, que es famoso en Navidades por su feria del abeto, y tienen unos viveros enormes, y es una zona donde hay muchos.

    Pues no sé que haré, me esperaré al otoño, y preguntaré por aquí donde podría plantarlo, sin afectar mucho el entorno.

    Hombre, aquí en el Montseny heladas hay y bastantes, sobretodo, depende a qué altitud; yo estoy a unos 250 metros, pero enseguida alcanzas altitud y en invierno hace un frío que pela. ;)

    Pues ya me direis si hago bien o no. Pero muchas gracias MaiteS, por responderme.

    Besos
     
  4. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    El abeto blanco no es una especie exótica; en los Pirineos es frecuente verlos en bosques mixtos con hayas (por ejemplo, en el bosque de Irati), o en abetales. Otro abeto que no es foráneo es el pinsapo, de las serranías malagueñas y gaditanas y del Atlas magrebí.
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Normalmente los abetos de navidad no son ni abetos blancos ni pinsapos, suelen ser piceas y esas si que son exóticas, con frecuencia se hacen repoblaciones de piceas exclusivamente para surtir el mercado navideño.
    Un saludo. Maite
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Si, de acuerdo ... pero en Montseny es exótico ....
    Es que cuando hablamos de flora o fauna autóctona o no, habría que precisar los límites ... Porque claro, puede ser autóctono de mi tierra o del planeta Tierra ...

    Vamos, quiero decir que un abeto (que además es probable que sea una picea, que si que no es autóctona del todo ... :( ) en Montseny pinta lo mismo que un haya en Doñana ...

    Saludos
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Ah, vale. :okey:
    Metí la gamba otra vez, jeje.

    Pero quería decir también que eso de tener un árbol de verdad en las casas para Navidad nunca lo entenderé, y me alegro de que dejes de hacerlo, Anato.
    Chao.
     
  8. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    motseny

    hola a todos
    hoy os puedo hablar con conocimiento de causa......
    en el montseny existe un abetar de abies alba que se cree que es natural i uno de los mas meridionales de europa.....( por supuesto esta superprotegido)
    el monseny es la zona con mas tradicion forestal de catalunya i donde desde hace un monton de años se ensayan todo tipo de arboles... desde piceas, abetos de douglas, radiatas, cedros varios (por cierto kira sigo sin aclararme entre espècies) secuoyas, arizonicas,libocedrus,alerces, roble americano.....vale..... ya paro......
    ademas és la zona de viveros de conífera de catalunya
    ademas es la zona donde se produce la mayoria del arbol de navidad de catalunya produciendo sobretodo Picea abies, pero tambien muchos Abies ( alba, masjoanis(obtenido en el montseny), pinsapo i normandiana)
    Dicen los expertos que en el montseny hay tanta diversidad vegetal natural como en las islas britànicas,,,,, pero ya veis que el hombre lleva haciendo de las suyas desde hace unos cuantos años......
    yo creo que anato puede plantar su arbol a sus 250m de altura donde seguramente hace pocos años habia cultivos i donde si regeneran robles o encinas se lo comeran vivo
     
  9. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Bueno, en las Islas Británicas creo que sólo hay 1000 especies vegetales diferentes... Yo creo que en el montseny debe haber un par de miles más, empezando por la Saxifraga catalaunica, que es una maravilla.

    En efecto, el Abies alba no es exótico en el Montseny (creo recordar que el haya tampoco), pero mejor no arriesgarse a introducir una planta con una genética distinta (aunque las coníferas suelan variar ya poco por lo antiguas que son).

    No sabía lo de los viveros, ¿no hay peligro de hibridaciones con el pinsapo y otros?

    Carles
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sabía que había abetos allí ... supongo que serán relícticos, como las hayas en Madrid ...

    En todo caso, habría que saber de qué especie es el abeto ... pero vamos, yo creo que un jardín es su sitio ... Porque además de plantarlo, lo lógico sería que se hiciera en la zona de abetos de Monseny, lo cual me imagino podría ser hasta un delito ...

    Saludos
     
  11. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pues creo que las hayas no son relícticas en Madrid, sino que no han podido colonizar más al sur por razones tanto de clima como antrópicas...

    Según el libro "Los bosques ibéricos" el haya casi se extinguió en la última glaciación y sobrevivió en algunos enclaves del mediterráneo oriental (igual que el castaño, el laurel y otras plantas) , tal vez también en la península itálica y algún sitio más. Cuando los hielos se retiraron el haya recolonizó bastante rápido hacia el oeste en las zonas donde el clima era favorable (necesita bastante agua), aprovechando la ventaja competitiva que le da el formar una sombra muy densa donde los demás árboles no pueden crecer y además modificar hasta cierto punto el pH del suelo para dejarlo "a su gusto".

    Según las últimas teorías, el haya aún estaba en expansión en Galicia cuando los romanos llegaron, aunque a partir de ahí la explotación de los bosques, roturación de tierras y aumento de la densidad de población le cortaron las salidas. Y además ahora plantan Pinus radiata y eucaliptos.

    Tal vez con un par de siglos más de tiempo habría bajado por la costa atlántica y llegado al Sistema Central y luego a las Sierras béticas y subbéticas... ¡Tal vez hasta habría hecho la "vuelta a Iberia" y se habría encontrado con sus hermanas del Montseny!

    En fin, de ilusión también se vive. Me contento con que no desaparezca de las zonas a las que ha llegado.

    Carles
     
  12. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ojalá Carles¡ y ojalá con tu ayuda...
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vaya po Dió .. qué día llevo ...

    Pues yo tenía entendido que eran relícticas pues estaban acantonadas en ese pequeño espacio, pero que antes estaban más extendidas, y al cambiar el clima se fueron retirando al Norte, quedando ciertos enclaves favorables como Montejo, Ayllón, creo que hay alguna -contadas- en la La Peña de Francia, etc.

    Pero será como dices ...

    En todo caso con el cambio climático actual, que cada vez subirá más la temperatura, lo llevan de colores ... :(

    Saludos
     
  14. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Puede ser, Kira, pero no he revisado aún en el libro... Espera, que voy a por él...

    " La figura 6 muestra la expansión postglaciar de lo hayedos tal y como puede deducirse de los diversos porcentajes de polen de Fagus sylvatica en yacimientos cuaternarios europeos. La glaciación würmiense termina hace unos 12.500 años. Hace 9000 años, el registro palinológico sólo detecta hayedos de importancia en los Cárpatos, anque existen testimonios concretos en yacimientos pirenaicos y cantábricos que atestiguan la persistencia de la especie en refugios ibéricos. De modo progresivo se aprecia una expansión hacia el Oeste, alcanzando en el período atlántico, hace unos 5000 años, la cuenca del Ródano y posteriormente la fachada atlántica.

    A pesar de la espectacularidad de estos datos, que nos hablan de una expansión ibérica hace tan sólo 3000 años, hay que tener en cuenta que estos resultados deben ser interpretados como progresión postglaciar de los bosques, no de la especie, que sin duda pudo mantener refugios en la zona mediterránea. En plena glaciación würmiense, hace 37000 años, se han detectado altos porcentajes de Fagus en el sur de Italia y en Grecia."
     
  15. chec

    chec chec

    Mensajes:
    71
    Pues si que hay hayas en el Montseny i la verdad es que los hayedos con orientaciones norte son magnificos. En relación al comentario de kira sobre el calentamiento, en los hayedos de orientación sur se estan haciendo estudios para comprobar su regresión,,,,,, la verdad es que algunos años han presentado un aspecto deplorable,,,,, sin hojas en pleno agosto..........
    Tambien hay algunos grupos de hayas residuales en Catalunya... Montnegre(al lado del mar) i hasta en Ports de Beseit en Tarragona aunque no se sabe si son naturales.........
    De todas formas, las plantaciones de exoticas en el Motseny estan por todas partes..... Ya sabeis que un parque natural no es un parque nacional i el aprovechamiento forestal i de producción de planta ornamental son una de las actividades mas importantes en este macizo
    adeu......