Abetos navideños: se venden sin cepellón y todos mueren

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por -----, 18/12/05.

  1. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Es algo que me revienta, que se vendan para secarse delante de un radiador con el cepellon mutilado , arbolitos que tienen 5 o 6 años de edad, por consumismo, en un pais que se nos desforesta y desertiza a la carrera.
    Espero que los amantes de las plantas, no gusten de ese consumismo de masas.
     
  2. Abies.

    Abies.

    Mensajes:
    49
    completamente de acuerdo Kalimero.Y no solo con el cepellón mutilado,que ya les vale...dime porqué coger un abeto vivo y ponerlo como tú dices delante del radiador (eso si,de dia,porque de noche hay un bajonazo de temperatura de aqui te espero,y eso tambiés les perjudica).
    Poco a poco las aciculas se van cayendo y el pobre muere.Eso sí,con un poco de suerte ya han pasado las fiestas.
    Muchas personas lo hacen de buena fe,sin acordarse de lo que pasa cada año y pensando en plantarlo luego en el terreno de aquel o del otro,pero a otros les da igual.
    Muy interesante el post,Kalimero,recuerdo en el foro de jardineria que en más de una ocasión has sugerido a la gente que el mejor sitio para un árbol y su desarrollo és el suelo y no una maceta.
     
  3. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Kalimero, Estoy plenanemte de acuerdo con vos! :okey:
    Por suerte en mi país no se estila ese tipo de festejo con árboles temporarios.
    Cuando se compran se lo hace en grandes macetas y variedades enanas , que luego se colocan en los jardines.
    Otros optamos en adornar nuestros hogares con pinitos de utilería ,muy reales a la vista y decorativos.
    Cariños :corazoncitos:
    FELICES FIESTAS! :cervezas:

    Susu
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Abies, :okey:
    Cariños :regalosorpresita:
    Susu
     
  5. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Completamente de acuerdo :okey:
     
  6. maite565

    maite565 Reaparecida

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    A los pies de La Calderona...
    Mi arbolito de navidad siempre ha sido de plástico, y desde mi más tierna infancia... Será hortera, pero es lo más racional.
    Me repatea ver, al final de las fiestas, los contenedores llenos de árboles medio muertos o ramas enormes cortadas de árboles a los que la navidad les tiene sin cuidado. :icon_evil:
     
  7. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    :okey: Yo no compro adornos ni los pongo en ningún sitio. Los adornos están en mi corazón...

    FELIZ NAVIDAD.

    [​IMG]
     
  8. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Uf , me alegro que algunos piensen como yo .
    Gracias Abies , susu , Pilar , Yolinda , Mayte.

    Realmente el significado es simbolico por lo tanto no es necesario sacrificar un arbol que podria estar nutriendo y formando parte los bosques en vez de terminar tristemente en un contenedor . Ni si quiera los que tengan la buena fe de plantarlo consigue nada mas que prorrogar su muerte , el cepellon esta mutilado en el mejor de los casos si no es existente y como bien indica Abies los extremos de un salon son tan estresantes que es poco menos que imposible que nada pueda sobrevivir , quien se disculpa la compra con un posible arraigo posterior , que no suele ser la norma , tambien se engaña a si mismo... Aunque le mitigue el malestar de conciencia .

    La ultima vez que se compro en mi casa un arbol, fue siendo pequeño yo, por tradicion de mi abuela ,y os cuento, que aun viviendo yo en Requena y teniendo una pinada , no arraigo y fue triste verlo seco asi delante de la casa .

    Los que queremos simbolizar estas fiestas,
    No :icon_question:
    Podemos optar por los pinitos de utileria sinteticos como dice susu o Mayte.

    Yo personalmente tengo uno , que medira palmo y medio sintetico con unas piñitas pequeñas y cerecitas a modo de adornos que va en una cestita de mimbre, y es una moneria :icon_biggrin: :icon_biggrin: .
    Aveces pongo de adorno al kalimero :icon_redface:
     
  9. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Kalimero, creí que eras ateo :icon_question:
     
  10. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Si lo soy, pero el pino es mas bien una tradicion barbara :9999991persecucion: , de fin de ciclo de la naturaleza para mi .
    No lo vinculo con el nacimiento del mesias .
    Mas bien es mi puntito Vikingo :bueno:
     
  11. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    EL ARBOLITO NAVIDEÑO

    En todas los lugares, la presencia del arbolito de Navidad es infaltable. Su origen se remonta a las antiguas creencias de los germanos que adoraban al roble. Creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "divino Idrasil" o el "dios Odín", al que le rendían culto cada año y se lo decoraba, porque se tenía como creencia que cuando un árbol perdía su follaje era porque los espíritus lo habían abandonado. Por ello, se lo adornaba con papeles, frutas, trozos de vidrio, y antorchas que representaban a las estrellas, la luna y el sol para que los espíritus retornaran en la época primaveral. En torno al árbol cantaban y danzaban adorando a su dios.
    Por cierto mi arbolito abeto sintetico Navideño :icon_biggrin: tiene hojitas de roble :icon_biggrin: , no danzo ni canto :icon_biggrin: pero para mi simboliza un ecuador tras el cual llegara la primavera tras dejar cocluso y cerrado , el ciclo del año anterior.
    Germandas y Vikingadas :9999991persecucion: de Kalimerolandia :bueno:

    Con la posterior cristianización, el roble fue remplazo por el abeto, ya que al tener forma de triángulo personificaba a la Santísima Trinidad, con Dios Padre en la cima, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo ocupando ambos extremos inferiores. Según la leyenda, San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín, y en el mismo lugar plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios y lo adornó con manzanas y velas, dándole un simbolismo cristiano: las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres; las velas representaban a Cristo como Salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa en la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América.

    Con el perfeccionamiento de las técnicas industriales, se comenzó la fabricación de todo tipo de ornamentos, incluso de material plástico. También se lo decora con adornos en forma de bolitas, que en un principio fueron de vidrio. Esta costumbre tiene su origen en Bohenia, Alemania, hace más de doscientos años. Los "sopladores de vidrio" se entretenían realizando competencias para hacer la bola más grande y, entre juego y juego, éstas eran descartadas. Dicha circunstancia no pasó al olvido. Las mujeres, al rescatarlas, decidieron adornar las puertas de las casas. Se le dio el nombre de bola espiritual, ya que tenía como finalidad la de ahuyentar el mal de ojo. "Se explicó que su especial valor residía en su reflexión circular que hacía que el mal de ojo se viera reflejado en ellas cuando se intentaba introducir en las casas, lo cual resultaba intolerable". (Morris, 1993:121/22)

    Las esferas, para la tradición cristiana, simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de adviento: las azules son de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición.

    Se acostumbra poner una estrella en la punta del pino, simbolizando la fe y se colocan adornos de diversas figuras, que representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos"" que le daremos a Jesús en la Navidad.

    El juego de luces intermitentes es otro de los elementos decorativos. En un comienzo se habían utilizado velas. Según la antigua tradición pagana se celebra el nacimiento del dios sol en el Año Nuevo. La Iglesia, al transformar esta creencia, dijo que como "Cristo era la luz del mundo", la llama de la vela simbolizaba su influencia. Asimismo se sugería que la brillante luz de la vela simbolizaba a la Estrella de Belén.
     
  12. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Pues para ser de origen judio conoces muy bien las tradiciones cristianas...

    Un besito :besogrande:
     
  13. -----

    ----- Deleted

    Mensajes:
    144
    Bueno el bisabuelo Judio.... de ahi...... aqui hay mucho trecho y por lo menos en mi epoca la religion Catolica era obligatoria en el cole :-? , algo hemos avanzado .
    Si lo dices por la peroratilla expuesta no es mia, jaja y si te dio la verdad solo lei la parte germana barbara, que era lo que me interesaba :icon_biggrin: .
    Un besote .
    Pd tambien me se algun mantra :icon_biggrin:
     
  14. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Tranquilo Kalimero, los abetos de Navidad no los cortan en el bosque! Hay viveros que producen el abeto de consumo del ciudadano naviñeno homosapiens.
    El verdadero problema es la destrución del macizo forestal primario, como el macizo amazoniano o indonesio. Eso si que es un problema de verdad!
    ¿Quien se está cargando la selva virgen en Brasil, en Indonesia, etc? Tranquilo, no sera tu pequeño abeto de Navidad.

    Personalment no tengo abeto de Navidad, prefiero un citrolin!

    [​IMG]

    Foto de mi limonero tomada esta tarde.
    Cordiales saludos.
     
  15. Pilar45

    Pilar45

    Mensajes:
    501
    Kalimero, Rochefort, sabéis que tipo de abono requieren las gardenias. Es que la mia esta amarilleando....nunca las saco adelante.. :cry:
    Ya se que me salgo de contexto, pero ya que os pillo y parece que entendéis de arbustos. :idea:
    Rochefort, ¿tienes un limonero dentro de casa? :shock:
    Kalimero, recita ese mantra que conoces, si quieres. :22rezando:

    Por cierto, los árboles también son seres sintientes. :smile: