Abonado de frutales con estiércol más ceniza

Tema en 'Abonado de frutales' comenzado por lapoveda, 16/10/13.

  1. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    una cuestion elemental
    el estiercol baja el ph y las cenizas lo suben.....
    tengo un terrero arenoso , ph acido, echo mas cenizas que estiercol?
    gracias
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    txulem no tengo conocimientos de los efectos de las cenizas con el estiércol, pero si puedes hacer echar estiércol solo en una zona, en otra ceniza sola y en otra mezclar los dos a ver que resultados te dan en la vegetación o plantas que tengas. Un saludo
     
  3. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Ya lo hemos comentado antes, lee más atrás: las cenizas aumentan bastante el ph (lo hacen más alcalino) y el estiércol tiende a bajarlo algo. En terreno ácido las cenizas van muy bien. Pero ocurre que no es lo mismo aportar sólo elementos químicos al suelo (cosa que hacen las cenizas) que mejorar su textura, su capacidad de cambio, la retencíon de agua y también abonarlo (todo esto lo hace el estiércol).

    Yo creo que sí se pueden mezclar ambos materiales... y que puede resultar un abonado muy económico.
    Lo que no sé es si estiércol y cenizas se pueden añadir juntos o presentan antagonismos o algún problema al mezclase. Supongo que lo suyo es separarlos. A ver si algún entendido nos comenta algo al respecto...

    Todo esto, evidentemente, requiere de análisis del suelo: para ver qué tenemos, qué necesitamos y qué nos puede aportar cada enmienda o abonado. No se pueden hacer las cosas "a las bravas", no sea que nos carguemos el suelo... :icon_rolleyes:
     
  4. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    En invierno aprovecho las cenizas mezcladas con los posos de té y café y no sé si será bueno o no, pero nunca me ha dado ningún problema.
     
  5. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    muchas gracias por la ayuda
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    *

    Saludos....

    toda la vida se han utilizado estiércoles,desechos culinarios y cenizas del hogar mezclados....es más, el amontonamiento de estiércoles sin airear o voltear produce "calcinación" de la MO convirtiéndola en cenizas...

    En los enlaces recomendados hay artículos específicos sobre cada tipo de MO según su orígen.

    JC...hoy llueve y es buen día para espolvorear cenizas.

    Jose Luis
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    El sábado hice lo siguiente en mi huerto de parades de cretall: añadí estiércol de gallina bien curado, más o menos una proporción de 1 Kg/m2, es decir poca cantidad; añadí bastante ceniza de carrasca, más o menos 25 ls de ceniza por metro cuadrado (1,5 cubo/m2) Espolvoreé un poco de ácido acético en forma de sal (debe ser algún acetato de algo, porque no es líquido) Muy poco para no pasarme. Otro modo de bajar el pH es con azufre.

    A continuación pasé el motocultor eléctrico de Lidl y sembré los guisaltos.

    Siempre echo ceniza alrededor de mi cerecera, sin pasarme, y dejo que la lluvia la disuelva. Es un árbol que requiere mucho K y la ceniza tiene bastante.

    Yo no creo que entre el estiércol y la ceniza haya ninguna incompatibilidad, por el contrario intuyo que se deben complementar.
     
  8. bea259

    bea259

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    uruguay
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    solo una vez pude mesclar estiercol con ceniza, ya que un vecino me daba el estiercol de caballo, lo fui esparciendo durante el otoño y el invierno en el terreno(1000 metros cuadrados) y tambien le colocaba ceniza, la cantidad no fue mucha,solo una capa fina de ambas, màs o menos 2 centimetros de cada una, en la primavera plante zapallo en ese terreno y saque tanta cantidad que me dio para todo el año y ademàs tuve que vender casi todo porque se me echaba a perder, era mucha cantidad
    Claro que ya no consigo màs estiercol de caballo, mi vecino comenzo a usarlo, despuès de ver todo el zapallo que saquè
    estoy pensando en hacer una mezcla de aserrin con urea(para acelerar el compost y despuès agregarle ceniza, ya que el aserrin es àcido y la ceniza alcalina
     
  9. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Mi duda de fondo es la siguiente:

    Creo que la ceniza aporta principalmente minerales (Ca, Mg, P, K...), por lo tanto habrá que considerarla como si fuera un abono mineral ordinario.

    El aporte de estiércol mejora el suelo, sobre todo si se aplica en cierto volumen. Es decir, mejora la textura y la capacidad de cambio (posibilidad de almacenar y repartir elementos minerales de ese suelo). También aporta nutrientes, sobre todo N, pero más poco a poco...

    Así que, a mi me parece que no tiene mucho sentido añadir cenizas en un suelo pobre, es decir, con una baja capacidad de cambio (ya sea por tener poca arcilla o, más frecuentemente, poca M.O.). Los nutrientes móviles se perderán rápidamente ya que el suelo no los puede almacenar.

    Lo suyo sería primero mejorar el suelo con MO y luego añadir las cenizas.
    ¿No es así... ?

    Por otro lado, está la acidez del suelo. Esto es fundamental ya que en determinados rangos de pH. la ceniza puede "gastar" el N del estiércol, de modo que éste digamos que no funcionaría bien. Además de basificar terrenos que parten con un pH. adecuado. Éste puede ser mi caso (pH 6,8-7), así que tendré que ver la respuesta del suelo a estos añadidos mediante un análisis.

    :icon_rolleyes:


    Una pregunta: ¿en qué época echas tú la ceniza a los árboles?...


    Yo he hecho algo parecido a lo que comentas, pero separadamente y, en este caso, echando primero la ceniza.

    Indicar que parto de suelos con bastante materia orgánica (4-5%), aunque ya "gastada".

    - En septiembre eché 1 kg/m2 de ceniza y a los pocos días, después de llover, la enterré ligeramente.

    - A primeros de octubre aporté el estiércol (6 kg/m2 a las fincas ya plantadas y 25 kg/m2 a una nueva que plantaré este año). A mediados de mes lo extendí y ahora lo he enterrado a unos 40 cm.

    A ver qué sale... y a ver cómo continúo el año próximo:happy:
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Yo voy echando la ceniza conforme el vecino la tira junto a mi casa. La voy cogiendo durante el invierno,y de vez en cuando la echo.
     
  11. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Cuando se hace compost en contenedor, no se aconseja incorporar al contenedor ceniza. Me imagino que la ceniza por su acidez no va bien a los microorganismos y de más bichitos que descomponen la materia organica.
    Si se aporta ciemo a la tierra y a la vez ceniza, la descomposición de este no será lo mismo, pienso.
    Yo aporto estiercol en otoño-invierno y la ceniza en primavera o finales de invierno, como un abono miniral más.
     
  12. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Con el estiercol (ciemo) de oveja, bien curado, lo voy añadiendo al contenedor de compost y así se eliminan las semillas que tiene este estiercol, así sale bastante limpio de semillas.
     
  13. Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    La ceniza es básica, no ácida.

    Gran parte de los suelos agrícolas en España son de tipo básico, asi que para ellos supongo que no será un buen abono. La excepción serán zonas de Galicia, Asturias, Extremadura, oeste de Castilla y León y Andalucía, algunas áreas de montaña... y poco más. A no ser que se añadan con otros compuestos o materiales (¿estiércol?) que regulen el ph.

    ;)
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    Yo creo que si la ceniza se deja amontonada y le caen varias lluvias, con el arrastre perderá algo su carácter básico y se neutralizará. Entonces es el momento de echarla.
    Algo así como echar la ceniza "curada".
    Pero todo esto lo digo como lo pienso, no tengo ni idea del proceso químico que provoca el agua sobre la ceniza, qué elementos arrastra o descompone y cuales no. Indudablemente el agua hace una especie de "lejía", o hidróxido (me imagino que potásico) que lavaba la ropa de maravilla, según cuenta mi madre.
     
  15. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    Re: Abonado con ESTIÉRCOL + CENIZA.

    yendo al tema de la curacion ¿como hay que curar un estiercol fresco?
    el que eché este año tenia dos años y me llenó todo de malas hierbas...