Abonado del césped: ¿cuándo?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por primetime, 23/4/09.

  1. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    hola a todos,el tema del cesped es mi labor diaria desde hace tres años .durante el otoño he invierno le he puesto turba de forma regular.y ahora en el mes de marzo le puse abono granulado especifico para cesped y he vuelto ha repetir hace diez dias .tengo pensado volver hacerlo para primero de mayo junto con el insecticida.no lo volveré ha abonar hasta septiembre.es correcto ?me quedo corto.tengo algunas dudas sobre esto .que opinais?la variedad es rustico,y tundra (la marca del rio).
    os envio un par de fotos .
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    un saludo y gracias.
     
  2. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: el abono cuando?

    hola a todos,hace unos días preguntaba por la frecuencia del abonoado sobre todo pensando en el verano y ya primavera por dias calurosos.no teniendo respuesta vuelvo a insistir.con qué frecuencia creeis que es optimo abonar el césped por aqui en murcia.?gracias.
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: el abono cuando?

    si te fijas bien hay muchos mensajes de este tipo en el foro..pero vamos q se contesta rapido

    abono liberacion lenta ...3 veces al año...30 g/m2

    marzo-julio-octubre
     
  4. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: el abono cuando?

    gracias paper por la aclaración,lo del tipo de abono y la cantidad si he leido en el foro pero respecto a cuándo yo no lo he visto.pues menos mal porque ahora pensaba abonar otra vez pero lo que creo es que me he pasado pues estoy observando desde hace unos dias que está seco por la base y ha perdido densidad pues he abonado en marzo y en abril.se te ocurre algo?.me lo habré cargado?
     
  5. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: el abono cuando?

    Haber paper,yo le echo un cubo de 12l de abono del lento a 130m2,osea que le echo poco,deberia echar el doble.

    Es peor hacer eso y echar cada 2 meses,o cuando veoo que lo pide,o le meto lo que dices y me olvido.

    Un saludo.
     
  6. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: el abono cuando?

    Huy los abonos.
    Lo priemero que hay que saber es para que sirve cada uno del os nutrientes quimicos del abono en cuestion.
    Los abonos quimicos NPK, son los mas usuales
    N: nitrogeno
    P:fosforo
    K:razz:otasio
    Todos estos anbonos de diferentes marcas, o de las mismas marcas tienen concentraciones diferentes, y todo ello es debido a las necesidades de las plantas en cada mes o estacion del año.
    Un NPK 15/15/15 seria un abono equilibrado en junio o julio. No ocurre lo mismo en septiembre ni en mayo.
    Nitrogeno: hace la que planta sea mas vigororosa, y cree mucho follaje, en el cesped muchas hojas.
    P: Fosforo: Hace que nuestro cesped haga raices rapidamente, por lo tanto seria bueno aplicar un abono con un alto contenido en P en los meses que escarificamos, o ben en primavera ya que nos interesa que haga una buena radiculizacion para que cuando llegue el verano tenga las maximas raices para absorver alimentos y tengamos un cesped muy verde.
    Luego tenemos la K potasio, el potasio lo que va a hacer es reforzar las defensas de la planta, lo hecharemos cuendo se avecine un verano muy caluroso y con poca agua o bien lo aplicaremos en septiembre para que la planta soporte bien el invierno frio que es cuando no consume abono, y con la carga de potasio que le metamos sobrevivira hasta la primavera sin deteriorarse y llegando con las plenas facultades para un reverdecimiento rapido.
    Ademas de estos tres elementos basicos que nos vamos a encontrar en todos los abonos, nos encontraremos abonos lo cuales tienen mucho hierro, lo cual hara que nuestro cesped se ponga verde en cuestion de 4 dias. Los tenemos con cinc, con oligoelementos, con boro, y un largo etc.
    Preguntar que abono es el que hace falta depende mucho del riego de la planta, del clima, y del terreno, digo el terreno , por que los hay que no retienen nada de abono ya que tienen mucha arena, y cada vez que se riega se efectua un lavado del a tierra, en esos terrenos se suele aplicar abonos los cuales van disueltos en el agua, es la llamada fertirrigacion.
    Yo personalmente, creo que si una persona se va a poner a abonar, antes de preguntar, debe informarse muy bien, para que sirve cada uno de los nutrientes que forman el abono, de esta manera cuando pregunte en un foro podra discernir entre las respuestas chorras y las respuestas con sentido, y no se vera volcado a realizar algo que le digan simplemente por que se suene bien por que no sabe nada, o por que el que lo dice tiene mucha labia.
    Primero formacion con la informacion, la cual podemos sacar de internet, y luego una vez formados mas o menos, consultar las dudas, para eso estamos en los foros, no para enseñar, si no para intercambiar impresiones o consultar dudas. Es el mejor camino, el mas rapido, el mas seguro y el mas economico.
    Saludo, y que aprendas mucho en este foro como en otros, cualquier otro dia quizas te preguntemos a ti.
    El mundo del abono es muy amplio, y lo que para ti en murcia sea una bendicion, para mi en tarragona puede ser una catastrofe.
     
  7. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: el abono cuando?

    Otra cosa, y si tu agua es salada, ya dejate de los abonos convencionales, ya te tienes que ir a los quelatados o bien a los de aplicacion foliar.
    Tienes un abanico grandioso, para moverte en el y elegir lo que quieres, lo primero es saber que agua tienes, Dureza y cloruros, luego el clima, la planta, el terreno,conocer los nutrientes y sus efectos sobre las plantas, y tus pretensiones con la planta, o sea, que es lo que quieres obtener. Si tienes claras estas 6 cosas podras ir pagina por pagina, comercio por comercio y comparar y elegir lo que quieras.
     
  8. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: el abono cuando?

    De todas maneras en tus fotos, la ultima, parece que se divisen zonas secas, puede ser que el cesped este muy apelmazado, o sea que si metes lo dedos no ves la tierra, si es asi es que te hace falta un escarificado. Si tienees demasiadas plantas por metro cuadrado el nutriente no es suficiente para todas, ademas si esta muy apelmazados te surgiran hongos, y mas si estas en la costa donde la humedad es alta.
     
  9. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: el abono cuando?

    hola itsanoluble,y gracias a ti tambien por tu explicita información.yo no tengo conocimientos en jardineria solo los basados en mi experiencia.mi zona es en el campo a 70K de la playa no tengo agua salada,la tierra es arcillosa y por motivos que no vienen al caso pobre,la estoy regenerando.he tenido hongos y los he controlado, aunque igual ahora puede que tenga porque tambien estoy repoblando por zonas,insectos no tengo (tambien voy a ponerle insecticida este fin de semana).en fin que esta "secuzo" por abajo y de momento no se lo que es pero creo que abono no es pues he abonado, probablemente no lo haya hecho correctamente ni en el tiempo adecuado.en cuanto al escarificado no lo he hecho porque esta zona la he plantado nueva en octubre del 2008,o sea hace 6 meses,sí la suelo limpiar o airear con el rastrillo de tijera.en fin esperare, si me he perdido algo de tu mensaje por favor aclaramelo aunque creo que no va por mi.gracias
     
  10. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: el abono cuando?

    Si esta seco, esta muerto, si esta muerto hay que sacarlo. por lo tanto escarificado.
    La tierra arcillosa no se puede regenerar, se quita o bien se pone encima de la arcillosa, una tierra vegetal.
    No te preocupes si escarificas mas de la cuenta, si esta seco, escarifica, luego resiembras, y el metes un manto de recebo de 5 milimetros para cubrir los desperfectos del escarificado y tapar las nuevas semillas, mejoraras el terreno al aplicar el recebo, y ademas con el escarificado quitaras lo muerto, despues del escarificado dos semanas de riego diario de unos 5 minutos, y entonces te saldran las nuevas plantitas, despues del escarificado aplicar abono rico en fosforo, tienes a Compo, tiene un abono rico en agrosil, que es fosforo, o bien tienes agrosil a secas, yo en tu caso aplicaria una abono rico en fosforo para las nuevas plantas qeu van a salir despues del escarificado, y que el abono contenga potasio para regenerar las plantas viejas afectadas por el escarificado, y al cabo de 3 semanas del escarificado aplicar un abono equilibrado 15/15/15 o bien un 17/17/17.
    Para la epoca en al que estamos tambien aplicaria un fungicida despues de la escarificacion y antes de aplicar la resiembre y el escarificado, ya que la planta la tienes mas al aires y el efecto sera mejor, ya que pulverizaras el cesped mas intensamente, un fungicida de amplio espectro, si no lo encuentras busca un fungicida que contenga carbendazina, o base de clortalonil. Esta es la mejor opcion, y olvidate de hongos para todo el año.
    Si quieres aplicar un insecticida te recomiendo que lo apliques cuando tengas insectos, si eso no te convence utiliza cada mes un pulverizacion con clorpirifos o bien con cipermetrina o diazinon. Utiliza una mascarilla tipo A2 o bien A1 para la aplicacion del fungicida y de los insecticidas, 3M tiene una gran cantidad de mascarillas, son mascarilla para organoclorados, o sea la A1 y en mayor grado la A2. No aplicar fungicidas ni insecticidas en dias de viento.
    Si tienes alguna duda, pregunta.
     
  11. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: el abono cuando?

    agradezco mucho tus soluciones posibles :
    1-para el tema de los hongos he venido utilizando clartalonil.y me ha funcionado todo el otoño invierno,hasta el mes pasado que fue cuando empezo a flojear.ahora voy a cambiar a iprodiona por si se hubiera hecho resistente y fuese ese el problema ,yo creo que no ,qué es que me he pasado con el abono, por cierto es de compo.
    2-respecto al escarificado voy a hacerlo pero de forma rudimentaria pues no dispongo de maquinaria.y aunque suene a chiste lo voy a hacer con el palo de una sombrilla y luego rastrilleare rascando el suelo .no voy a resembrar porque creo que con las semillas que eche se regenerará bien .
    3-el abono lo voy a dejar para segundo orden, primero voy a investigar un poquito como tu dijiste .y por si me he pasado es mejor que se lave bien.
    ademas si que quiero poner el insecticida aunque sea de modo preventivo.
    en resumen esto es lo que tengo pensado si se me pasa algo corregirme.y si alguien piensa otra cosa tambien me interesa.
    en cuanto a que la tierra no se puede recuperar no estoy deacuerdo en absoluto es más ,yo aqui antes tenia un vergel tal cual.pero desde hace muchos años no se ha cuidado nada y como si que es una tierra que necesita mucho trabajo pues eso lo ha perdido todo porque precisamente la capa fertil desaparecio pero la he mejorado muchisimocon tierra buena y abono organico y turba,el césped además esta sobre una capa de unos 30cm de tierra nueva de arena y mantillo .estan floreciendo rosales que ni sabía que existian trepadoras etc.pero claro llevo más de un año gastandome un ojo de la cara en este menester y gracias a que he descubierto que el recorte del cesped es uno de los mejores abonos que hay para el resto del jardín.en fin poco a poco se hara el camino ,vamos que no flipo, es solo mi experiencia en mi trocito de tierra.
     
  12. jotavillafranca

    jotavillafranca

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: el abono cuando?

    Hola!,

    Me parece que será mejor que alquiles un escarificador... no es caro ni siquiera si lo alquilas para el fin de semana entero... depende de los sitios pero no suele pasar de 50-60 ecus el finde... eso aqui en Zaragoza por lo menos...

    Saludos!
     
  13. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: el abono cuando?

    hola a todos, os comento como ha evolucionado el césped.esta mañana he observado que estaba mucho más tupido y verde.incluso había crecido.qué ha ocurrido pues que como he aumentado el riego mañana y tarde se ha lavado el exceso de abono que ya os comente y por otro lado, aunque habia pensado escarificar el fin de semana, ya estaba pasando el rastrillo de puas largas que yo le llamo "eduardo manostijeras",antes de regar por la tarde.
    voy a ver como evoluciona este finde y ya veré si escarifico(a mi estilo o alquilando que si que alquilan por aqui pero no se a cuanto).haber si puedo enviar unas fotos que como he cambiado a nuevas tecnologias lo tengo todo sin pasar.un saludo