Abonado del huerto: ¿con mantillo o con turba?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por canillas, 14/3/05.

  1. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    El año pasado me dijeron en un vivero que no se me ocurriera echar mantillo para abonar el huerto que le echara turba, mucho mas caro.

    Este año he ido a otro vivero y me han dicho que abone el huerto con mantillo, que es lo mejor.

    En que quedamos..........??

    Me han dejado hecho un lio. Seguro que vosotros me sacais de dudas :smile:

    Me podeis decir quien lleva razón??

    Muchas gracias.
     
  2. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Hola canillas.
    Yo hecho estiercol de oveja, nunca he ido a un vivero a comprara abono, pero supongo que todo dependera de la cantidad de abono que heches, y el tipo de tierra que tengas, una tiera en exceso abonada puede quemarte las semillas y raices de las plantas.
    Si tienes que comprar todos los años el abono, yo te aconsejaria que echaras un vistazo a los mensajes de compostadoras, si tienes sitio en el huerto puede que a la larga te salga mas barato hacerte con una compostadora y tengas tu propio abono, a tener que comprarlo. Tambien te puedes fabricar tu propia compostadora, veras algunos mensajes de gente muy manitas que se han hecho verdadera virguerias.
     
  3. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola a todos, con respecto al abonado. Cuando es la mejor fecha del año para enriquecer la tierra?. Yo tengfo una parcwela con tierra bastante mala, me podriais aconsejar si me merece la pena echar abono organico, que tipo y en que cantidad. ¿valdria con enriquecer con buena tierra el trozo donde plasto, el tomate, pimientos...?.
    Gracias
     
  4. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    Hola jesusls, yo tambien en el pueblo echo abono de oveja, pero aquí en madrid, como que es dificil encontrarlo, por eso no tengo mas remedio que comprarlo en un vivero.

    De todas formas el huerto que tengo será de unos 20m2 solamente, por ello no sale tan caro cada año.

    La duda que tengo es, mantillo si o no, o que tipo de abono va mejor para el huertin.

    Muchas gracias
     
  5. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Paco Si la tierra es muy mala, adelante con el abono, a mi me pasaba lo mismo, y poco a poco la tierra cada vez es un poco mejor, todos los años echo bastante abono de oveja,todo lo que consigo, y con ello la tierra año a año parece que va mejorando, si es muy arcillosa, como me pasaba a mi, te aconsejo que si puedes el abono vaya mezclado con paja, aunque cuesta mas trabajar la tierra al principio, esto hace que la tierra este mas suelta y no se apriete mucho y luego las plantas lo agradecen. Si la tierra es mala el principio es duro, pero al final te vas animando cuando ves que hay resultados.

    Canillas, yo solo puedo hablar de mi experiencia, no soy ningun experto, solo un horticultor aficionado, y con mantillo y turba mi experiencia es 0 patatero.
    Pero de todas formas no creo que el mantillo haga daño a la tierra, todo dependera de la cantidad.
     
  6. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    HOLA CANILLAS: ten cuidado con el mantillo en las fechas de calor en que estamos porque si echas mucha cantidad puedes quemar la planta. Por lo menos eso es lo que me dicen por aqui los "abuelos" del pueblo que llevan toda la vida en esto.
    Un abrazo.
    Por cierto, ¿cuendo es la mejor epoca para abonar?.
     
  7. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    En Infojardin teneis esto http://www.infojardin.com/huerto/abonado-huerto-hortalizas.htm

    ......
    ......
    ..
    ---------------------------
    http://www.infojardin.com/huerto/huerto_directorio.htm
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Ole, ole y ole. esto es sabiduria y lo demas tonteria.
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    :icon_redface: :icon_redface: esto no es mio es copiado de la Web que "aguanta" este foro, yo solo hago Copy/Paste ;)

    Por cierto hay un artículo, muy bueno sobre " Solarización, método para desinfectar el suelo" aprte de muchos más.
    Aqui http://www.infojardin.com/huerto/huerto_directorio.htm esta el directorio.

    Y Jesus darte las gracias desde que empece con esto, el huerto de Infojardin, va creciendo muy bien ;)
     
  10. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    nuchas gracias clivia, esto es eficacia, lo demas :(