Abonar con ceniza de leña los bulbos: ¿sirve?

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por juanrb1976, 3/1/12.

  1. juanrb1976

    juanrb1976

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    UTRERA
    Hola a tod@s los amig@s del foro de bulbos. Vengo del foro de horticultura y se comenta que la adicion de la ceniza obtenida quemando leña (una vez apagada por supuesto) es buena para el cultivo de plantas como cebolla, ajo, remolacha, patata, etc. ya que su alto contenido en potasio es bueno para el desarrollo de raices, bulbos y tuberculos. Y quisiera saber si alguien de vosotros recomienda su uso tambien en los bulbos "ornamentales" por llamarlos de alguna manera (narcisos, jacintos, tulipanes,etc). Gracias por las respuestas y Feliz año Nuevo a tod@s.
     
  2. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Pues si seria bueno saberlo, pues yo siempre se las hecho a mis plantas, la revuelvo con la tierra, y se alijera mucho el suelo pero siempre lo he hecho y no se de sus propiedades!!
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Yo también le hecho porq tengo un montón creo q daño no les hace. En mi zona se echa siempre en grandes cantidades para ajos, cebollas y patatas entre otras tanto enterada cono por encima pero no se suele mezclar con la tierra y no quema ni raíces ni plantas y se ponen preciosas
     
  4. Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Ni idea, aquí se usa mucho para los ajos sólo por encima sin mezclar, todo resto de origen vegetal en cantidades moderadas es bueno para la tierra, eso si cenizas procedentes de quema de madera natural, sin pintura sin otros extras.

    Yo añado cada cierto tiempo una capa de ceniza al compostador.

    Aparte esparcida alrededor de algunas plantas, por ejemplo dalias que son muy golosas para los caracoles, sirve para ahuyentar a estos.
     
  5. Juan-gard

    Juan-gard

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Hola, te cuento que llevo años experimentando con cenizas en diversas especies.
    El año pasado probé incorporar a Iris y Narcisos y se han dado de maravilla, tallos más largos y flores más grandes de aspecto robusto.
    En general la ceniza anda bien si la aplicas moderadamente. No la recomiendo para azaleas, camelias o acidófilas en general.
     
  6. Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Personalmente me gusta abonar por lo menos dos veces al año con ceniza, porque es un abono completo y de largo ciclo. Lo uso para todas las plantas, aunque su abuso en las acidófilas no es recomendable. A los tulipanes y a todos los bulbos les añado ceniza dos veces por período. Os pongo unas fotos de los resultados, aunque ya digo, es un complemento del abono general.

    [​IMG] [​IMG]

    La distribuyo con una cuchara para poder repartirla homogeneamente.
     
  7. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Se te dan de maravilla tus bulbos Mirosman!!! Se ve que les cae bastante hielo!!
    Creo que empezaré a vaciar mas seguido mi las cenizas de mi asador en mis plantas!!! Siempre lo he hecho pensando que de alguna forma sirve!! De hecho por aca siempre queman los sembradios despues de levantar las cosechas para limpiar las parcelas(aunke el grado de contaminacion en el aire es muy alto) y todas esas cenizas las revuelven con los tractores...de alguna forma sirve para abonar y fertilizar las parcelas.
     
  8. Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Homie, aquí eso se hacia antes, y ya cada vez se esta dejando más de hacer, por dos causas, una por los incendios qe se propagaban por campos y montes por esta práctica y dos porque quemando esto, también se esta matando toda la fauna del suelo, incluidos los bichos y bacterias buenos. Así que es una técnica que no aporta nada bueno al suelo, más bien lo empobrece, no fertiliza nada sólo estropea el suelo.

    Ahora aquí cada vez más se labran los campos con los restos secos de el cultivo y nada más.

    Una cosa es añadir ceniza al suelo y otra en quemar el suelo.
     
  9. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Mmm mmm alguna razón deben de tener los gringos para hacerlo Vanessa! Pues lo hacen en EUA (vivo en frontera con EUA)

    Quiero aclarar:
    Yo no dije que estaba de acuerdo con esa practica Vanessa!! Ni que yo la practicaba, ni la recomiendo pues causa muchisima contaminacion!!
    O no me di a entender o no me explique!!
    Sin embargo estoy seguro que los bichos del suelo no se acaban, ni escasean, pues la naturaleza tiene el poder de reparar y reconstruir su ecosistema. La prueba esta en los bosques que por accidente se han quemado y a los pocos años se encuentran enverdecidos.

    Tambien tenemos que tener en cuenta que asi como hay bichos buenos, tambien el exceso de ellos y la existencia de otros que no son beneficiosos, no son buenas para las plantas o algunas no los soportan. Como son los nematodos, que penetran en las raices y absorben sus nutrientes y forman tumores en las raices.

    Yo creo que la quema de los pastizales aunque no es ni natural ni recomendable, un hecho es que acelera la descomposicion de la materia organica, y que al final de cuentas es absorbida por el suelo y las plantas.

    Tambien quiero agregar que el trabajar mucho la tierra constantemente tambien empobrece el suelo y acaba con su fertilidad causando a los años campos infértiles y erosionados por el cultivo desmedido. Y tambien contaminado por la aplicacion de fertilizantes quimicos y aplicacion de fungicidas. Por algo desde la antigüedad la misma Biblia habla de como Dios ordenaba a la nacion de Israel dejar descanzar la tierra cada 7 años, un año de descanso. Para que la tierra y sus bacterias se recuperaban de las cosechas!!

    Estoy de acuerdo contigo Vanessa, no deberia continuar esa práctica de quema se cultivos, pues me parece algo egoista y floja la manera de trabajar la tierra, al final de cuentas nosotros (los que vivimos cerca) somos los mas afectados.

    Lo que nos importa es si Son o No beneficiosas las cenizas para las plantas y los resultados buenos o malos que algunos de nosotros hemos experimentado!

    Yo por lo pronto tengo un asador lleno de ellas:smile::smile::smile::smile::smile: las voy a utilizar antes que mi Mamá lo valla a lavar! Jejejejeje :smile::smile::smile::smile::smile:
     
  10. Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Homie no se a que tiempo le dirás tu a pocos años para que se recupere un bosque quemado, pero no son pocos, son demasiados años para que vuelva a estar minimamente parecido a como estaba. Depende del tipo de bosque y del clima de cada zona. Que se queme un bosque es una completa catástrofe, y por desgracia en España muchas veces se ha quemado un bosque y otros cultivos por esta práctica.

    Porque se queman por vagancia, y porque toda la vida se ha hecho así y es una forma rápida de eliminar lo que no se quiere. Los restos de una poda se pueden compostar o quemar, pero por vagancia como es más rápido se queman, y no aportan lo mismo al suelo.
    Aquí gracias a dios cada vez se hace menos porque ya se ha visto que no tiene ningún sentido.

    Así que cenizas a los cultivos sí, pero no quema de los restos de cultivo en la misma tierra.

    Y supongo que me hablas de los norteamericanos, y esos ya sabemos de hace tiempo que la naturaleza les importa un pito. Tienen que hacer todo a lo bestia.

    y ya te he entendido Homie, no dices que este a favor.

    Y dejo esto para que lo leas, luego ya que cada uno opine lo que quiera, pero creo que es bueno saber lo que esta quema supone:
    http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article577
     
  11. Homie

    Homie Adicciones: Jardineria

    Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Vanessa no pongas palabras que yo no he puesto!! Parece ser que te gusta corregir todos los detalles! Jajajajaja pero yo nunca dije que un bosque volveria a estar completamente o minimamente parecido a como estaba al principio!! Ya que TODOS sabemos los años que tardarian en crecer los arboles y demas malezas que forman un bosque!!!

    Esto es lo que YO dije:
    La prueba esta en los bosques que por accidente se han quemado y a los pocos años se encuentran enverdecidos.

    Nunca dije que estarian TOTALMENTE recuperados!!! Enverdecidos!!! Lo cual muestra que muchos micro-organismos sobreviven a impactos tan fuertes como un incendio. Yo mismo he visto con mis propios ojos, en Menos de un año, despues de un incencio forestal ya se ve maleza creciendo!! Claro ...como tu dices: depende del clima, zona, etc. Pero de que se recupera, se recupera!!
    Ni tampoco quiero decir que es bueno hacerlo!!!
    Lo que he querido decir es la capacidad que tiene la tierra (suelo) para reparar lo que nosotros como humanos destruimos a nuestro paso!!

    Gracias por la información Vanessa(la de la pagina web), Pero yo creo que ya todos conocemos lo destructivo y nocivo que significa un incendio forestal!!! Pareciera que te molestaran mis comentarios, y mi intencion no es esa Vanessa. Si he ofendido con alguno de mis comentarios tanto a ti, como a cualquiera del foro, pido mis mas sinceras disculpas, pues nunca a sido mi intencion entrar en discusión ni polémica con mis comentarios.

    Pero como vuelvo a repetir: se trataba de saber los beneficios de la ceniza en las plantas y compartir experiencias del uso de ella
     
  12. Re: ¿ceniza para los bulbos?

    Homie para nada es discutir y muchos menos tienes que pedir disculpas por nada.
    Y si es verdad que si la naturaleza no fuera capaz de recuperarse de lo que le hacemos puede que nos habríamos extinguido ya hace tiempo la verdad. De hehco hay algunos estudios que dice que en algunos casos depende de clima y zona se recuperar mejor un bosque dejandole a el solo a su ritmo que se metemos mano nosotros y lo forzamos.

    Te entendí que se recuperaban en poco y tiempo, y si es verdad que malezas y hierbas no tardan mucho en salir, pero ya los árboles es otra cosa, aunque hay especies más resistentes que otras. Pero te entendí que te referías a todo.


    La página esa habla en concreto de las desventajas de la quema de rastrojos. Como te he dicho aquí hasta hace no mucho era lo que se hacia, aún hoy algo se hace, (aunque hay que pedir permisos y seguir unas normas para hacerlo) pero ya se hace menos por las desventajas.

    Y como bien dices en este caso, la ceniza sirve de abono al suelo, eso sí por lo que he leído hay que tener cuidado al añadírsela al plantas acidofilas.
    Sólo quería que se viera la diferencia que hay entre añadir las cenizas de otro sitio a hacer la quema en la misma tierra nada más.

    Y mirar buscando me he topado con esto: www.inia.es/gcontrec/pub/solla_1161156613093.pdf

    Mirar las conclusiones que dan:
    Los resultados de este primer ensayo de laboratorio indican que las cenizas de corteza arbórea disminuyen el grado de acidez y elevan el nivel de algunos nutrientes del suelo que son limitantes para la producción vegetal. Como consecuencia de este efecto, se mejora el nivel de nutrientes en el cultivo y se potencia considerablemente la producción.
    En las condiciones del ensayo el aporte de cenizas no conduce a aumentos sustanciales de la nitrificación y de los niveles de NO3. Este efecto, no obstante, podría ocurrir si el aporte de cenizas va acompañado por una fertilización nitrogenada en el momento en el que los suelos se mantienen sin cultivo. Los análisis del suelo y del cultivo no confirman un aumento del nivel de metales pesados disponibles como consecuencia del aporte de
    cenizas.


    Así que ceniza a los bulbos sí y a todas las plantas, salvo acidofilas.