Abono de fondo al plantar un frutal

Tema en 'Plantar frutales: suelo, distancias, época del año, etc.' comenzado por ecolleno, 27/9/07.

  1. ecolleno

    ecolleno

    Mensajes:
    23
    Hola de nuevo,

    Estoy plantando árboles frutales y quería saber la proporción que tiene que haber entre perlita y compost porque no lo tengo claro del todo según lo visto en los foros.

    Además, quería saber si es necesario echar abono de fondo porque ¿no es el compost un abono también?

    un saludo
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: abono de fondo al frutal

    El abonado de fondo, como su nombre indica es el que aplicas en el fondo del hoyo que cabas (recomendado entre 60 a 100cm) La razón es que, salvo que tengas medios mecánicos especiales para introducir abonos a dicha profundidad, una vez plantado el árbol, esta será la única ocasión de hacerlo. Es, digamos, una práctica que asegura unas reservas a esas profundidades. En la práctica de aficionados, es difícil separar el abonado de fondo del de las capas más superficiales, pues, en general enriqueces toda la tierra que va cubriendo el cepellón por igual.

    Compost, mantillo, estiercol... todos son fertilizantes orgánicos pero con diferentes cantidades N-P-K. De estiercol, según he leido, se recominda aportar del orden de 50 toneladas/hectárea, o sea, 5Kg /m2. Desde luego esto dependerá mucho de la fertilidad inicial de tu suelo. Y si lo que aplicas es mantillo en lugar de estiercol, yo aumentaría esta cantidad al menos cuatro veces. En cualquier caso, sin pasarse, el estiercol siempre mejorará la calidad de tu tierra.
    La perlita no sé qué papel juega en esto de los frutales...
    Espero haberte despejado algunas dudas.
    Saludos.
     
  3. konstante

    konstante

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    OVIEDO
    Plantación: Abonar con estiércol de oveja para la plantación de árboles frutales

    Agradecería que me informarais sobre el empleo de estiércol de oveja para la plantación de árboles frutales.
    Hasta la fecha vine empleando compost de plantación, con resultados bastante buenos.
    ¿Se podrían mezclar ambos prouctos?
    Gracias
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: PLANTACION DE ARBOLES FRUTALES

    Hola amigo. Cualquier abono natural es bueno, siendo el de oveja el más completo. Por esta razón, si lo que quieres es abonar antes de plantar, debes de utilizar una proporción aproximada, de 5.1 compost+oveja , y esto si es curado. El abono de oveja, es uno de los mejores para abonar en superficie.

    Saludos y bienvenido, Caminante.
     
  5. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Hola a tod@s, quiero plantar algunos frutales pero tengo alguna duda, quisiera saber si la cantidad de abono de fondo es la misma para todos los frutales ó la cantidad puede variar según la especie a plantar, ya se que lo ideal seria analizar el suelo para saber las carencias de este pero como son pocos los pies no me compensaría el gasto del análisis, el terreno donde los quiero plantar es franco arenoso con mucho fondo y poca materia orgánica, los frutales son para el gasto de casa (membrilleros, melocotoneros, ciruelos, cerezos y alguna higuera)

    Saludos
     
  6. MANUEL FELIX

    MANUEL FELIX

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    BAJA CALIFORNIA MEXICO
    SALUDOS XUWOX....

    EN LO PERSONAL NO HE TENIDO PROBLEMAS AL PLANTAR CON EL FERTILIZANTE.

    UTILIZO PREDOMINANTEMENTE ORGANICO (ESTIERCOL DE BORRERO, HUMUS DE LOMBRIZ, "ASEGUN" EL INVENTARIO) LOS NUTRIENTES SE COMPLEMENTAN CON LA TIERRA PARA PLANTAR.

    USO QUIMICO 17/17/17 PERO SOLO COMO COMPLEMENTO EN UNA CANTIDAD MINIMA. RIEGO ABUNDANTE Y ESPERAR 4-5 AÑOS PARA LOS PRIMEROS FRUTOS
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Si no sabes que deficiencias tienes en el terreno.... pues malamente se puede saber que aportar, habrá que esperar si aparecen algúnos síntomas de carencias para actuar en consecuencia.

    Así las cosas, lo único que puedes hacer es aportar el gasto anual de fertilizante según árbol.

    El abono ideal suele ser del tipo compuesto 6-8-12, aunque no para todos, pero es una buena fórmula. Huir de los 15-15-15 y similares, demasiado nitrógeno, eso es bueno para el cesped.
     
  8. quintalero

    quintalero Antonio®

    Por norma general los que tenemos huertos por capricho y autoconsumo no solemos analizar la tierra por desconocimiento ó por economizar algo sin tener en cuenta que a la larga nos puede resultar más caro ya que la mayoría de las veces estamos abonando periódicamente sin necesidad de hacerlo tierras ricas en fósforo ó potasio y otras no atendemos deficiencias muy comunes en microelementos como pueden ser el magnesio y el boro por ejemplo.

    Lo mejor seria analizar la tierra, pero si decides no hacerlo y el terreno es arenoso como dices debes de echarle estiércol y hacer los hoyos con antelación para que se meteorice bien la tierra y el estiércol se valla haciendo, después cuando vallas a plantar los árboles añades un abono mineral rico en fósforo y potasio y poco nitrogeno pues el nitrógeno quema las pequeñas raíces, este abono mineral lo echas al fondo del hoyo y lo cubres con tierra y encima plantas el árbol ya que es conveniente que al principio no tenga contacto con las pequeñas raíces,

    Un saludo
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    xuwox, hola:

    yo diría que , al margen de que el abonado sea diferente según la especie, hay una preparación previa del terreno que se repite para todos y es a tener en cuenta.

    A saber:

    como dices que tu terreno es franco-arenoso...con esa exactitud te diría que algunos problemas de encharcado ya los tienes solucionados.

    Como ya te ha dicho uno de los foreros, es conveniente que abras el hoyo dándole tiempo(si dispones de él) para que el agua de lluvia , el viento y demás elementos naturales como la luz solar, lo meteoricen.

    Aun así, debes hacer un hoyo de 60x60x60cm. ó 1mx1mx1m, si tienes ganas! Debes tener la precaución de echar la primera tierra que es más fértil a un lado, y el resto de tierra del fondo, al otro. Así, cuando tapes lo harás al contrario para que quede la tierra fértil en contacto con las raíces.

    Es conveniente, si fuera necesario, podar las raíces.

    Personalmente, pondría fósforo, en su justa medida, al fondo del hoyo sin que llegue a estar en contacto con las raíces ya que nunca más tendrá la oportunidad de estar tan cerca de este elemento que le ayudará a desarrollar su sistema radicular.

    Ten en cuenta que el punto de injerto quede a una altura del nivel del suelo de 6 a 15 cm., y que la curvatura de éste debe colocarse en contra del viento dominante de la zona para evitar el desgarro.

    Mucha suerte y mantennos informados!

    Salud!


     
  10. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    ¿Y qué opináis de fertilizar el fondo del hueco de plantado de cada árbol con Bioprón? Yo estoy en las mismas que xuwox, a punto de poner unos frutales, y pensaba comprar un saco de este preparado para meterle una ración a cada árbol, pero no estoy seguro de que sea lo óptimo.

    Saludos
     
  11. xuwox

    xuwox

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    Levante clima mediterraneo
    Si, totalmente de acuerdo con todo eso que comentais, pero mi duda es en cuanto a la cantidad de a bono que tengo que incorporar en el fondo de cada hoyo aprox. ya que después de la plantación solo se podrá abonar de forma superficial para no dañar las raíces.
    Los hoyos ya los hice el mes pasado y les incorpore a cada uno casi un par de paladas de estiércol de cuadra ya maduro, los hoyos los hice grandes pues al ser tierra suelta se cava bien.
    Solo me falta saber la cantidad de fosfato y potasio para cada hoyo pues las medidas ó cantidades que aparecen son por hectárea.

    Saludos
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Tienes razón:

    menos de lo que tú querías...En fin, a ver si esto da en el clavo:

    Normalmente entre dos y cuatro kilos de estiércol serán suficientes, aunque, dependiendo del tamaño del hoyo, y de la riqueza o pobreza del terreno, se pueden utilizar hasta ocho o diez kilos por agujero.

    - Algunos fruticultores aconsejan abrir los hoyos un par de semanas antes de la plantación y realizar la mezcla en este momento. Posteriormente cubrirían los hoyos con la mezcla y los volverían a abrir en el momento de la plantación.

    Ahora ya, a tu criterio. Pero te digo algo más:

    no vamos a entrar en lo que sabes que no tenemos herramientas ni para analizar la tierra, como ya dijiste, ni en analizar tu estiércol puesto que es el mismo caso.

    Por tanto, yo no echaría más química que la que aporte la materia orgánica que ya le has puesto. Oyes! y a combrobar si es de buena calidad!

    ¿Qué parece si confiamos en la riqueza del estiércol?

    Mucha suerte y ya nos vas informando. No estaría de más que hicieras fotos del proceso de "Plantar un frutal"!

    Salud!
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    un arbol recien plantado solo necesita agua,el fosforo y la potasa es para arboles que esten en produccion,el estiercol no es malo pero que no toquen las raices,lo que si te recomendaria es que heches antes de plantarlos un material que hay que es un fujicida en polvo se hecha un poquito en cada hoyo.cuando este cojido solo amoniaco y agua asta el tercer año luego los compuestos para que entre en producción
    Un saludo:5-okey:
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Estoy con Chato con lo del fungicida: meter las raices en un potingue con cobre.

    Ojo con abonados excesivos en plantación.... Se oyen por ahí cosas muy raras... No conviene pasarse. Os dejo una reflexión: Si el árbol tiene en el hoyo un montón de nutrientes....¿para que narices va a extender sus raices a la búsqueda de otros fuera?. Suele ser un engaña bobos, los árboles tiran muy rápido al principio, por los nutrientes que hay en el hoyo y después se atrofia, ya que las raices no crecen.

    Un árbol debe de pasar algo de hambre y sed y la comida y la bebida hay que ponérsela algo lejos (se suele decir que en la proyección de la copa en el suelo), y nunca en el pie. se trata de que el árbol haga crecer sus raices por el terreno para buscarse la vida.

    Es lo que se llama "efecto maceta".

    Conclusión: está bien algo de abono en el fondo (un vasito de yogourt de un abono de liberación lenta o similar), algo de humus de lombriz,.... pero no hagais -recomiendo yo- lo que muchos dicen: capas y capas de abono con estiercol y cosas raras.

    Yo no echaría nunca estiercol en el hoy de un árbol, como dice el Chato, os va a dar más problemas que ventajas.
     
  15. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Si lo plantas en maceta sin haber echado nada de cobre ni abono...me temo que el éxito está poco garantizado, por lo que estoy leyendo.
    ¿no?
    Precisamente tengo dos cerezos, uno de los cuales (comprado en BAUHAUS a principios de diciembre) está como apagado, es un trozo de tronco.
    Además no lo remojé quince minutos de plantarlo, tal como decía en el prospecto; creo que debería cambiarlo de tiesto y aprovechar para abonarlo un poco y echarle algo de cobre (que tendría que comprar).
    Saludos.