Abono ecológico Vermicuc: ¿alguien lo ha usado? Es humus de lombriz y húmicos

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por Insulynda, 6/1/10.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    ¿Alguien ha utilizado un fertilizante ecologico que se llama VERMICUC, para las fuchsias ? Lleva los componentes como un fertilizante UNIVERSAL pero es
    HUMUS de lombices de tierra, adobo húmico solido.
    El pH es neutro .
    Elementos fertilizantes :
    Nitrógeno total 1.7%
    Fósforo total 2.2%
    Posasio total 0.7%
    Matéria orgànica total 36.64%
    Carboni Orgànic 10.7%
    extracto Hùmic total 14.3%
    Àcidos hùmicos 2.8%
    humedad 32%
    pH (1:25) 7.63
    RELACIÓN C/N 15.2
    ES UN FERTILIZANTE BIOLÒGICO 100% apto para el cultivo ecológico
    ¿Se puede combinar con otros fertilizantes liquidos ?
     
  2. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fertilizante ecologico.

    Insulynda,yo utilizo desde hace poco un humus de lombriz hecho aqui,y va genial,supongo que más o menos serán iguales.Incluso fuimos Canaleja y yo a visitar las instalaciones y nos explicaron el proceso para conseguirlo.Te pongo el enlace de su web,pues explica muy bien todo,pero úsalo sin problemas,con el no corres riesgo de pasarte,y es buenisimo para mejorar la tierra,mantener la humedad....bueno,leete lo del enlace mejor.
    http://www.asturhumus.net/
    Te digo lo que hago yo:cuando preparo tierra le añado una cantidad,a ojo,mezclada,y cuando son transplantes además pongo debajo del cepellon una capita,esto tanto en maceta como en tierra.
    Tambien se puede echar un poco por encima de la tierra que se irá diluyendo al regar.
    Y se puede hacer un liquido con el,pero no recuerdo las cantidades,creo que la receta es de jnadal,hay que dejarlo 48 en agua agitando de vez en cuando y luego ese preparado diluirlo.Este además se puede utilizar como abono foliar junto con los tratamientos foliares.Si buscas "lombricultura" en jardineria ecologica encontraras mucha información.
    Y sí lo puedes utilizar conjuntamente con otros fertilizantes.
     
  3. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: fertilizante ecologico.

    Insu:

    Yo he comprado ese humus de Lombriz en el LIDL, creo recordar y va muy bien, como dice Moraos lo he mezclado con la tierra, tanto para fuchsias, como para otras plantas, sin ningún problema.

    Moraos:

    Eso que cuentas suena muy bien, además del humus tienen tierras y sustratos de semilleros, que interesante poder usar productos de mucha calidad para nuestras plantitas :5-okey:
    Imagino que no venderán por aquí no?, al menos yo he mirado la web y no lo encuentro :icon_rolleyes:
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: fertilizante ecologico.

    Yo también utilizo el humus de lombriz por mis macetas. La hace un jardinero que conozco y lo mezcla con estiércol de caballo, que es además lo que comen las lombrices. Esta temporada es con lo único que he abonado mis macetas y les ha ido genial ... aún tienen flores. :5-okey:
     
  5. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: fertilizante ecologico.

    Ayer me entretení un poco buscando información y si que hay mucha información de personas que se hacen este fertilizante ellas mismas , no lo leí todo por que era demasiada letra .Pues había 170 personas mirando este tema en ese momento
    Yo solo quería saber si funciona para las fuchsias .ahora os pondré la foto de la bolsa que compré

    [​IMG] [​IMG]
    Esta es la bolsa, lo fabrican aqui en RIPOLL. www.Vermicuc.com
    Me han dicho que va muy bien para bonsais y toda clase de plantas , lo que no entiendo es lo del pH pues para las fuchsias tiene que ser 6 y en esta bolsa pone (1.25) 7.63esto será toda la bolsa me imagino.


    ahora estoy hecha un lio por que yo siempre pongo mitad de tierra acida y mitad de tierra universal para las fuchsias y si leo los sacos de sustrato resulta que en la misma bolsa según el idioma en que lo lees el pH varía un poco. De pH neutro no he puesto nunca , Quizás me queda el sustrato demasiado acido , pues he leido que con el pH 5 se paralizan las fuchsias tampoco he puesto nunca arena .
    Bueno lo importante de estos fertilizantes de lombriz es que no contaminan nada .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: fertilizante ecologico.

    Hola fuchsier@s...

    En primer lugar...Feliz 2010.


    Os sigo...y en vista que este clima no me deja tener fuchsias,no intervengo como antes...
    Pero hoy tocáis un tema al que llevo dedicado...desde los trece años y algo he aprendido.


    En segundo lugar debo hacer unas puntualizaciones u opiniones...y me fastidia tener que decirlo...la mayoría de las empresas de lombricultura de España y muchas extranjeras siguen incurriendo en numerosas falsedades en su información y productos...
    Intentaré ser breve...


    1º.- Las lombrices no son ni "californianas...ni resultado de ningún tipo de cruces"...(http://www.asturhumus.net/),ni del Caucaso (http://www.vermicuc.com/)... Se trata de numerosas especies autóctonas de Europa,entre las que destacan por su biología Eisenia sps.,Lumbricus sps..Las podéis encontrar en cualquier estercolero o montón de hojarasca en descomposición.El que se llamen de California...no es porque se empezaran a criar allí...sino por un intento fallido y desmontado en la Universidad de Oviedo,de patentarlas como conseguidas por "Ingeniería Genética". Primero lo intentaron con Eisenia foetida,luego Eisenia andrei,Lumbricus rubellus,Lumbricus castaneus,etc..La consecución de su ADN y con las especies autóctonas españolas,irlandesas y las de lombricultivos de todo el mundo,permitió la denuncia a nivel científico y los dejó "con el culo al aire".La lombricultura tiene varios miles de años.Chinos,egipcios,romanos,Drawin..la practicaron,escribieron sobre ellas y hasta legislaron su cultivo...llegando a castigar hasta con la pena de muerte.

    2º.- Las lombrices (Epígeas sps.)...no comen estiércol,ni de caballo...ni hojarasca. no se alimentan de los desechos sino de hongos, bacterias, protistas(algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos)que se desarrollan en los desperdicios. También ingieren restos de MO parcialmente descompuesta.(M. Schuldt.2007)
    A nivel científico,los expertos no están todavía de acuerdo,en si éllas mismas o los microrganismos que habitan su aparato deigestivo los producen las enzimas necesarias para descomponer la lignina y celulosa. Todo apunta a que son los microorganismos huéspedes los que lo hacen. Lo veremos más adelante,al hablar de la Humificación del Vermicompost.

    3º.- Lo que venden las empresas no es Humus de Lombriz...El Vermicompost o estiércol de lombriz,así como el Compost...son trasformaciones biológicas en las que se produce básicamente una Minerlización de la Materia Orgánica y algunas Sustancias Húmicas.El estiércol de lombriz...apenas contiene microorganismos y los que contiene,son pertenecientes a su flora intestinal. Para que se convierta en verdadero Humus,es necesaria la reproducción en condiciones determinadas,de nuevos microorganismos que Humifican la Materia Orgánica,convirtiéndola en Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas en un 60/70 % resto agua...http://compostandociencia.blogspot.com/2009/10/la-materia-organica-mo-en-la-naturaleza.html
    En la Naturaleza suele ocurrir en la superfície del suelo.Nosotros lo hacemos en contenedores,con temperaturas templadas y humedad del 40% y es un proceso que dura entre tres y seis meses...después de cribado el Vermicompost.Las empresas comerciales...venden estiércol de lombriz,parcialmente humificado.Yo lo dejo de un año para otro.En las disoluciones para uso en riego o aplicaciones foliares,se comprueba su grado de humificación,al disolverse al 100% o dejando posos. El Humus de Lombriz es 60/70% Materia Orgánica y 40/30% agua.
    El color del Humus de Lombriz es Negro intenso...el del Vermicompost,Marrón más o menos oscuro,según su grado de humificación.La Granulometría es mínima con aspecto pastoso y el olor a tierra húmeda y hongos.

    4º.- Nunca mezclar o enterrar el Vermicompost o el Humus de Lombriz...Ambos se pueden considerar como organismos vivos que requieren de una condiciones específicas para poder seguir trasformándose en nuevas Sustancias Húmicas.Su humedad debe estar en el 40%...mezclarlo con otros materiales lo seca y paraliza el proceso. Los Microorganismos Humificadores,al ser aeróbicos,necesitan del contacto con el aire para su correcta bilogía. Enterrarlo,limita su acceso al oxígeno aéreo y ralentiza su biología. Las Sustancias Húmicas y los Microrganismos Humificadores, se van introduciendo en el terreno,continuando su labor de humificación con la materia orgánica que se encuentran y a la vez alimentan a las micorrizas y plantas superiores.
    De la misma manera,tampoco se deben preparar sus disoluciones y guardarlas por mucho tiempo. Se trata de imitar y multiplicar los ciclos que en la Naturaleza ocurren espontáneamente.


    En el hilo de mi firma,hay recogida infinidad de información,acumulada durante años...que por supuesto,me he leído entera...Si no se lee...¿ cómo esperas enterarte...?:11risotada:

    Ahora que cada cual saque sus conclusiones. Yo llevo años denunciando que se estafa y éllos siguen con su propaganda y productos que cuando menos...faltan a la verdad.

    Además de mi hilo,mantenemos un Mini-Foro en Jardinería Ecológica...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863 en el que por razones de no desperdigar la información,podréis encontrar respuesta a vuestras dudas.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: fertilizante ecologico.

    JLNADAL .
    Ayer estube mirando un poco por encima este foro ecologico pero vi demasiada información .
    Cuando yo fuí al vivero en realidad quería estiercol , pero uno que ya viene tratado que no quema las plantas y me dieron esto , que no es lo que yo precisamente buscaba , pero me dijeron que va muy bien.Lo que si he leido en el paquete q ue este es estiercol de conejo, dicen que es el mejor que hay . Pero yo hace muchos años
    que había oido que el estiercol de conejo es el peor que hay . y por esto me sorprendió.
    Tambien le pregunté al sr que me lo ofreció si en la maceta se criarían las lombrices y me dijo que no.
    En el apartado 3 dices que EL VERMICOMPOST o estiercol de lombriz son transformaciones biológicas en las que se produce basicamente una mineralización de la matería organica y algunas sustancias humicas
    Las empresas comerciales venden estiercol de lombriz parcialmente humidificada .
    Y yo lo que me pregunto es ¿ si estas tranformaciones biológicas en las que se transforma en mineralización de la materia organica y algunas sustancias húmicas van bien para las plantas o fuchsias?
    Ya me leeré otra vez en la web por que si mal no recuerdo allí dice que si se puede enterrar o mezclar con la tierra .
    De hecho en el paquete solo dice que es un fertilizante para el suelo apto para el cultivo ecológico.
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: fertilizante ecologico.

    Insu, claro que le va bien... a nadie le amarga un dulce. :happy: Ya te comenté que las mías es de lo que se han alimentado la pasada temporada.
    Añádeselo al sustrato que utilices en un 10 ó 15%, mejor a principios de primavera que es cuando empiezan a crecer con vigor y cuando más lo necesitan. :5-okey:
     
  9. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: fertilizante ecologico.

    Es que estoy repasando lo que me ha dicho MORAOS y tambien tu ,y en estas me has contestado.:happy:
    Haber si consigo una fuchsia de campeonato con todo esto :11risotada: :11risotada: :11risotada: para este verano .:meparto:
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: fertilizante ecologico.

    *

    Insulynda...

    El humus es un compuesto de grandes y complejas moleculas organicas (polifenolicas) que resulta de procesos de resintesis que realizan microorganismos a partir de moleculas provenientes del proceso de descomposicion de las etapas iniciales del compostaje y que atrapan (quelan) las moleculas inorganicas (sales) que nutren las plantas (nitratos, fosfatos, oxidos de potasio, etc).


    No sólo es bueno,es lo mejor que existe en alimentación vegetal y se puede aportar sin dosificación...jamás te pasarás.
    En los semilleros...se utiliza puro.

    Todos deberíais preparar un lombricario...cuatro cajas plásticas como la de la fotografía ...

    https://img511.***/img511/9266/lombricariocajaorganiza.jpg

    Si todos los procesos se hacen correctamente...no existen malos olores,insectos,ni nada desagradable.
    Y no tendréis que tirar desechos vegetales...

    Yo empecé con trece años...me "tecnifiqué" con unas sesenta lombrices y ahora estoy produciendo...cerca de treinta mil kilos.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  11. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: fertilizante ecologico.

    JLNADAL Muy bien :5-okey: y muchisimas gracias por la información pero lo que no entiendo es por que dices que nos estafan , bueno si que lo he leido
    pero si al final quedan los minerales lo que les falta es más humus, bueno dicho deprisa y corriendo es lo que yo he entendido.
    que aprecio mucho la información lo que yo no me encuentro preparada para
    estas conversaciones pero aprecio el trabajo que haceis las personas como tu que investigan para que podamos tener unas flores preciosas, y asi no contaminar. muchas gracias no tenía noción de esto de las lombrices .:5-okey: :5-okey: