Abono en pellets: me dejo aconsejar

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por SeanDavid, 21/11/12.

  1. Muy buenas a todos, de un tiempo a esta parte me estoy interesando bastante por los abonos en formato pellets, he leído bastantes foros y todo artículo que ha llegado a mis manos pero aun tengo alguna duda.

    Encuentro bastante interesante no sólo el formato en que se presenta este tipo de abono, sino también no nos vamos a engañar la posibilidad de comprarlo en cantidad suficientemente grande para que salga barato y duradero, en comparación a otras formulaciones de abonos japoneses que valen bastante más. Y ahora con la crisis y los que tenemos "un plantel" bastante amplio de palitos verdes jejeje no me atrevo ni a llamarlos pre-bonsáis, pues resulta más económico que ir comprando bolsas de marcas conocidas y que suelen picar en el bolsillo.

    Es por ello que si alguno de vosotros tiene alguna experiencia, comentario o consejo al respecto lo agradecería enormemente, así como donde adquiere el producto, ya que me da una pereza horrible el estar dando vueltas por las cooperativas agrícolas de mi zona, que son bastantes, para comprar un saco y llevármelo pa casa jeje (vivo en Girona capital, Cataluña) por si algún compi lee esto y estamos cerca o en la zona.

    Gracias todo comentario será bien recibido.

    David
     
  2. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Yo los utilizo desde hace 4 años , hubo un momento en el que las macetas se hicieron tan numerosas que no me podia permitir darles comida japonesa .
    En un principio a los plantones y plantas en formacion , Pero al final es lo unico que utilizo para todos ,incluso para el jardin
    Los resultados son ,para mi, buenos y no he notado diferencia de cuando utilizaba cosas mas caras

    Advertirte que no todos son iguales ,algunos desprenden olores desagradables al principio, si estan en el campo bien ,pero en una ventana o terraza es comprometido
    yo suelo utilizar uno que se llama Ecofen plus (12 Euros 30 kg) Que no huele

    No se que decirte de donde conseguirlos en tu zona ,mira tambien en las tiendas de piensos ,en las zonas rurales suele haberlas

    :5-okey:
     
  3. Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Gracias Juavera por tu respuesta, ya había leído por parte de otros foreros el uso de Ecofem Plus y me lo estuve mirando en la web del fabricante ;)

    Seguiré indagando y leyendo más respuestas para así poderme formar un criterio más amplio, ya que no eres el primero que comenta lo del tema olor, que tampoco me molesta mucho vengo de pagés (familia de labriegos y hortelanos catalanes) así que los olores del "campo" como que ya no me afectan jejeje.

    Y esto de que el mejor abono es el más caro y made in japan... como que ya no me lo creo :mrgreen:

    David
     
  4. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Los pellets unicamente los he empleado en especies como el ginkgo al que le encanta el sol, la humedad y los nutrientes bastos. Aqui en mi ciudad la caja de aprox. 1 kilo cuesta aprox. 20 dls.

    Pero otra buena opcion que he repetido por varios temas es el uso de Humus de lombriz.

    Yo encontre en mi ciudad a una persona quie se dedica a la lombricultura, esta persona me vendio un galon de humus liquido en menos de 10 dls, o tambien el humus de lombriz en polvo, esta en menos de 5 dls la bolsa de dos kilos.

    Un pellet es un abono organico extra fuerte de prolongada liberacion, el humus es lo mismo solo que no es una mezcla de nutrientes variados sino solo humus de lombriz, entonces en mi caso particular solamente uso pellets en especies que quiero que den flores como la camelia de japon, azalea hibrida, truenos... En si se puede usar incluso para rosales, hortensias, aretillos y plantas mas comunes pero en bonsais, solo lo aplico en ejemplares a los que el exceso de nutrientes no les hace daño, a los demas, solo humus de lombriz o uno que se llama OSMOCOTE, da resultados excelentes y es de lenta liberacion solo que no es organico sino quimico.
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    El pellet es una manera de presentacion del abono ,normalmente son derivados de estiercol de animales que han pasado un proceso de fermentacion y se han correjido para llegar a unas especificaciones tecnicas variadas( Como el abono Japones) .Estan son conocidas y garantizadas

    Yo no los consideraria un abono fuerte ,A no ser que una marca en expecial lo sea, pero para eso estan las etiquetas en ellas se puede leer el balance de NPK y demas caracteristicas

    En cuanto al humus ;si, es bueno y no esta mal utilizarlo ,si se tiene ,pero no podras saber que le estas dando exactamente a tus plantas(NPK-Oligoelementos) .y no conseguiras el crecimiento y vigor que se logra con un buen abono

    El osmocote es de sobra conocido y mas caro:. Pero como lo utilizas ? lo mezlas en la tierra de cultivo ? es de lenta liberacion ,si, y cuando se acaba ¿lo esparces por encima ?

    :5-okey:
     
  6. Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Gracias a ambos nuevamente por vuestros comentarios.

    De hecho practico la Lombricultura o Vermicompostaje a pequeña escala (mira en casa somos ecologicos, las peladuras de la verdura y la fruta, como dice mi pareja "pa los gusanos" jajaja) con lo cual ya dispongo de Humus de lombriz y los mal llamados lixiviados, humus líquido. Muchos de mis "palitos" los riego con el lixiviado rebajado con agua en el volumen adecuado. Y cuando tengo bastante pues lo mezclo con la tierra superficial. Nunca he tenido problemas al ser una sustancia totalmente orgánica procesada por las lombrices con lo cual el ph es neutro.
    Pero nunca lo he usado con los arbolitos por desconocer como aplicarlo, si mezclado con la tierra, dejándolo encima a modo de pellets una vez seco...

    En referencia al abono en pellets, según tengo entendido es una mezcla con 3 fracciones de estiércol de animales diferentes (oveja, cerdo - purín- y gallinaza) fermentado y corregido su ph con la adicción de sales de calcio como es el yeso (sulfato de calcio) y no sé lo veo como más comodo que el humus.

    Pero ante mi ignorancia prefiero que me aconsejen antes de cagarla :meparto:

    David
     
  7. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Por mi experiencia, comentaré que los pellets son muy cómodos de aplicar pero, al igual que los abonos japoneses para bonsai (que no dejan de ser pellets en otro formato), requieren de una humedad muy constante para aportar sus nutrientes al árbol. En cuanto se secan, dejan de aportar, por lo que no van muy bien en climas muy secos como es el mío (normalmente). Por otro lado, como comenta juanvera, si no están fermentados huelen que apestan, así que usarlos en terrazas o ventanas, puede traer problemas con la comunidad, o lo que es peor, conyugales, :meparto: .

    La ventaja es que son muy baratos en comparación con los abonos "para bonsai".

    Actualmente, lo que estoy usando con bastante buen resultado, es un riego al principio de la temporada con humus de lombriz líquido (que parece que les va bien para "despertar"), una primera aportación un par de semanas después de pellets (quedándome en la cantidad más bien corto, porque luego tienen tendencia a formar costras sobre el sustrato), y el resto de la temporada uso abonos líquidos orgánicos.
     
  8. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Lo que dice rondeno es importante tenerlo en consideracion

    El abono en pellet es bueno si va acompañado de humedad constante .
    En mi caso los resultados son muy buenos porque utilizo riego automatico y nunca dejo secar el sustrato (alguno se llevara las manos a la cabeza :sorprendido: )

    En circustancias de riego manual siguiendo la ortodoxia ,el abono en pellet deja de ser tan eficiente y si no se elimina regularmente puede formar costra

    :5-okey:
     
  9. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Esto es una prueba de sustratos, pero puede dar una idea de como funciona este tipo de abono

    DSC00202.jpg

    Esto son 4 plantones de Olmo en cuatro tipos de sustrato, 3 de ellos totalmente esteriles

    Pomice ,Akadama,Arena de rio, y Arena de rio mezclada con mantillo de bosque

    En una temporada y solo con abono en pellet


    P1180907.jpg

    P1180910.jpg

    El orden de los sustratos de izquierda a derecha en estas fotos es :Akadama , mantilloy arena , pomice y arena

    Supongo que os interesara

    :5-okey:
     
  10. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Yo hace poco he empezado a utilizar abono químico 20-20-20, porque sale más barato y parece que les va muy bien a todas mis plantas. Es soluble en agua y se aplica en riego o pulverización, asi que es muy cómodo de usar.

    Buen experimento juavera, interesante sobretodo el tema del grosor para bonsai, donde sigue ganando la akadama.:5-okey:

    Saludos!
     
  11. Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Interesante experimento, la lectura que yo saco de él, es que los olmos son indiferentes al sustrato que se utilice, mientras se rieguen y abonen igual. Los crecimientos son demsiado "parejos" para sacar ninguna otra conclusion, y las pequeñas diferencias que hay entre el grosor de los ejemplares puede ser mas por la diferencia genetica de cada planta, que por las condiciones de cultivo.

    Claro que otros pueden tener otra interpretacion diferente :11risotada: ;)

    Yo tambien me he pasado al quimico 20-20-20 clcik,click y por precio y "comodidad" me voy a quedar con él hasta que encuentre algo que lo supere ;)

    Apenas "ocupa espacio de almacenamiento"
    es facil de preparar
    rapido de asimilar
    no satura el sustrato
    no "decora la superficie"
    no "aromatiza el ambiente" :meparto:
    y bastante economico.:5-okey:

    De momento, para mi gana por goleada a otros tipos de abono.

    Salu2
     
  12. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Precisamente, esa es la conclusion que he sacado en claro .A mi me servira porque supone un importante ahorro de dinero, en sustratos para Olmos en formacion.
    Tambien,en el experimento hay que esperar para ver que ha pasado con las raices

    :5-okey:

    Cada uno se adapta a sus necesidades y requerimientos

    Yo no puedo preparar disolucion y estar abonando con riego manual (semanal o quincenalmente ) las cerca de 300 macetas que tengo repartidas en 3 sitios distintos a 200 km unas de otras

    Para mi ,tiene estas ventajas

    -Aunque no tengo problema de espacio ,un saco es un saco
    _ Superfacil de preparar , un puñado a cada maceta y olvidate en 2 meses
    _ Se asimila lentamente pero con contundencia , no se producen tirones vegetativos. Como a mi me gusta
    _ Retirando el abono gastado o utilizando cestillas no tiene porque saturar ;Por supuesto utilizando un sustrato adecuado
    - La decoracion es un contra ,pero a mi no me importa y no expongo - ademas a mi me gusta en algunos que tengan musgo y para eso les va genial
    -Si eliges bien no huelen en absoluto
    -Y De economia,ya ni hablamos :meparto:

    Como ya dijo la publicidad en su dia ;Busca ,Compara Y cuando encuentres lo mejor, Compralo .....y cada uno ,es cada uno

    :5-okey:
     
  13. Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Efectivamente, cada uno es cada uno, y sus circunstancias :meparto:

    Para producion "masiva" los pellet son bastante mas adecuados :5-okey:

    Salu2
     
  14. Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegra tú presencia Shogun ;) y te felicito por tus trabajos tan bien documentados, interesantes y didácticos.

    De hecho una de las razones de haber abierto este post referente a los abonos en formato pellet, es porque en gran medida mi idea era la de aplicar a mis arbolitos un abono pellet con un suplemento nitrogenado en primavera, para que así aproveche bien la estación para crecer en abundancia, ya que ahora son más bien palitos. Y después de cara al otoño prescindir de el aporte extra de Nitrógeno para que así los niveles de fósforo y potasio sean más altos que los nitrogenados y la planta se prepare para la fase de reposo y aguante mejor.

    Una idea era la de aplicar un pellet (fracción orgánica) y como extra un abono químico tipo COMPO Abono Azul Universal (el de bolitas azules que suelo utilizar con el resto de plantas ornamentales) y en otoño retirar ese aporte extra. No sé como lo veis estoy abierto a consejos y correcciones.

    Lo del tema olor... es algo que no me preocupa demasiado siempre que no se me presente un vecino aporreando la puerta jajaja hay gente que me ha recomendado Ecofem Plus (que parece ser que no huele tanto) y otros el Fertiplus (que tiende a fermentar y ser colonizado por insectos, de ahí el olor), ¿cual creéis que puede ir mejor?

    David :mrgreen:
     
  15. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: Abono en Pellets - Me dejo aconsejar ;)

    He utilizado los dos

    El ecofen huele menos ,pero ultimamente (antes no pasaba )se deshace algo

    El fertiplus tiene olor al principio pero es mas estable

    En cuanto a efectividad ,yo no he notado diferencias

    :5-okey: