Abono foliar "solidificado"

Tema en 'Abono foliar' comenzado por malunna, 12/4/03.

  1. Hola a tod@s:

    Esto no es un problema con las plantas, pero como es un problema con el abono, lo pongo aquí:

    Estaba haciendo "recuento" en el armario de mis trastos y he sacado un bote de 1 litro de abono foliar que compré el año pasado y resulta que ahora tengo un puñado -y no es un decir- de algo así como....como de sal gorda. :roll: :roll:

    ¿Qué le ha pasado? El bote estaba sin abrir. La fecha de fabricación es del 2000, la de caducidad la he buscado y ...¿qué raro? no viene!

    ¿Se os ocurre algo?

    Salu2 y.....Buen finde!!! ;)
     
  2. natura

    natura rara avis

    ¡Hola Malunna!
    Yo he planteado una pregunta parecida, pero en el otro foro.
    He abierto hoy un bote de fertilizante líquido y tenía un aspecto muy raro. He mirado en el envase y tampoco he encontrado la fecha de caducidad.
    A ver si alguien nos puede aclarar si estos productos caducan o no.
    Yo, ni idea :cry:
    ¡Buenas noches! ;)
     
  3. Lo que se me ocurre no aporta nada nuevo pero más que nada escribo para solidarizarme contigo.

    El fabricante emplea envases que no tapan bien. Fabricante cutre, fabricante a la lista negra.

    Es casi seguro que el contenido no se habrá estropeado y pueda recuperarse añadiendo agua. Pero ante la duda, yo lo tiraría. Es mucho más lo que puedes perder que lo que puedes aprovechar.

    Puedes perder:

    - Ninguna o menos efectividad: pierdes tu trabajo y expectativas
    - Producto alterado: pierdes plantas estropeadas, trabajo y expectativas.

    No vale la pena afrontar ninguno de los dos riesgos. Éste es mi punto de vista.
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    abono

    Hola, si nos dices que tipo de abono es composición o incluso la marca, quizás podamos sacar conclusiones más claras, pero desde luego, estoy con Julio, ante la duda no lo uses....
     
  5. :shock: Con un tirachinas , quizas :icon_question: , perdigonazo foliar :icon_biggrin: .
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Alto en lo de tirar
    Entendámonos ¿son abonos inorgánicos o de los mal llamados químicos?
    Posibles incidencias:
    • 1º El fósforo y la potasa siempre vienen en forma fosfato (normalmente fosfato monoamónico) y la potasa (casi siempre en sulfato de potasa, los baratos en cloruro de potasa) y estos no se descomponen en nada peligroso por mucha acción de tiempo y/o agentes de bacterias, virus y demás intrusos.

      2º Nitrógeno, dependiendo de la formulación podría ser ureico, (no va a producir más biuret que el que trajera), y se descompone en amoniacal, que a su vez puede evaporarse o degradarse en nitrato que permanecerá en el bote.

      3º Perdida de agua, se añade, ¿Otro disolvente de abono? los demás son más caros y no creo que ninguna casa de abono fabrique más caro por gusto.

      4º Microelementos: si el abono era de los caros vendrían en forma quelatada y aquí se podría haber producido una descomposición del quelato a mineralizarse pero nada a nocivo, todo lo más menos eficaz, pero como las dosis de estos en los abonos foliares son insignificantes tampoco es un problema.

      5º ¿Donde se tira?: con esa concentración si produciremos contaminación, como he dicho muchas veces, no hay venenos, hay dosis venenosas
    Julio:
    Los productos inorgánicos no precisan de fecha de caducidad, pero si han de tener una referencia en su etiqueta a concentración que han de cumplir mientras no caduque, eso quiere decir que los productos sin fecha han de mantener sus proporciones en el tiempo sin merma y si se pone caducidad, a partir de esa fecha el fabricante deja de responder del contenido del envase.
    Uno de los problemas de los fabricantes de urea, es que esta se evapora en el saco, y cuando se hace un análisis ha de pesar el saco al menos 50 kg y tener una concentración media de 46% y no le dejan poner caducidad
     
  7. Exacto al 100%:> solo una cosita excepcion en el caso de los granulados de disolucion o disgregacion mecanica lenta al descomponerse las llamadas bolitas pueden entrar como un cañon al no ser gradual ya . Pero eso en ese caso solo.
    En el foliar que se habla no , lo unico saber la concentracion que tenia y lo que dice del nitro perdidas.
    Muy bueno Plaguero no lo habia visto.
    Pic pic:> piorz piorz!!
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    El abono liquido que tengo en casa es de la marca KB, y en el envase te indican que por frio se forman los cristalitos estos que parecen sal gorda.

    Lo tengo guardado en un mueble en la terracita y durante este invierno tenía muchos mas cristalitos, pero ahora que las temperaturas se empiezan a suavizar se han ido disolviendo de nuevo.

    Pero claro no se me había cristalizado todo entero, solo un pokito y si lo agitabas con energia se notaba que se disolvian de nuevo.....
     
  9. Abono foliar

    Hola a tod@s, DiegoBe, siempre es una alegría volver a leerte ;)

    En mi caso el reutilizarlo es imposible porque ya digo que es como sal gorda, y ni haciéndolo sonar al son de "dos gardenias para ti" en versión punky (como sugería más o menos Seguelsanor a Natura en el otro mensaje) se ha inmutado. :smile:

    Os copio la composición ( Es Nutrileaf de Agrodán, 9,10 € :cry: )

    -Nitrógeno total (N):......................14% p/p (168 gr/l)
    Nítrico.......................................0,25 %
    Nitrógeno amoniacal...................0,75%
    Nitróg. uréico.............................13%
    -Anhídrido fosfórico
    (P2O5):..........................................6% p/p (72 gr/l) soluble en agua.
    -Oxido de potasio (K2O)..................5% p/p (60 gr/l) soluble en agua.
    -Hierro (Fe):...................................0,100% p/p
    -Cobre (Cu):...................................0,060% p/p
    -Manganeso (Mn):..........................0.060% p/p
    -Molibdeno (Mo):............................0,001% p/p

    En este bote no pone nada del frío aunque es en lo primero que pensé, pero luego lo descarté porque está en un armario en la calle, pero es el mismo armario de siempre, este año no ha sido especialmente frío, y nunca me había pasado.

    Para tirarlo ya lo he colocado en el rincón del "punto limpio" al que suelo ir una vez por semana, aunque no estoy segura de que sirva para algo. :roll:

    ¿Debería haber llevado fecha de caducidad?

    Saluditos ;)
     
  10. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    abono

    Hola Malunna, gracias por tus palabras.

    Pues lo de la fecha de caducidad ya lo explica por ahi Plaguero, no es que caduquen exactamente, es más una fecha a partir de la cual no se hacen responsables del "estado" del producto.

    El producto en cuestión, debería haberse solubilizado en agua, entiendo por tus palabras que ya lo has "tirado", la próxima vez intentalo con suficiente agua, si es posible tibia o calentita y moviendolo bien.

    ¿Es posible que el abono haya tenido contacto directo con otro producto?
     
  11. Todavía no lo he tirado, lo he apartado con las otras guarrerías en lo que yo llamo "el rincón del punto limpio" para llevarlo al "punto limpio" ¡qué bien me explico!! :razz:

    Acabo de echarle agua tibia a ver qué pasa, de momento lo he agitado otra vez, (esta vez la música me la he inventado yo :icon_cool: )y no ha cambiado de estado, pero vamos, que más que nada por curiosidad, a no ser que me digais que lo puedo utilizar sin problemas.

    No, estaba precintado todavía.

    Bueno, pues ya me direis. Si se disuelve ¿lo puedo usar? Si es para hacer experimentos prefiero tirarlo, eh? Es preferible comprar otro que tener que tirar las plantas. :-?

    Gracias y saluditos.
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Malunna:
    En ves de abono foliar, si no te fías, úsalo como abono de suelo, tiene jeje, (debería tener) el 14% e nitrógeno, como era ureico piensa que perdiste la mitad, pues bien vienes a tener como un kilo de un de 6-6-6 más o menos
     
  13. Bueno, pues al final no me sirve ni siquiera como 6-6-6. No se ha disuelto, así que ya sólo lo puedo reutilizar como ¡maracas! :razz: .

    Muchas zenkius chic@s ;)

    Lo pongo en inglés a la remanguillé para que me entienda Plaguero. :lol: :lol: (es broma)
     
  14. Me gustaria saber si el fosfato monoamonico(grado tecnico) puede ser utilizado como abono foliar y en caso afirmativo la dosis recomendada
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    kapdeki,
    Si, pero no pases del dos por mil, podría quemar a más dosis, de todas maneras empieza por esa dosis y ve subiendo si te parece poca.