Abono Nitrophoska azul: desastre por sobreabonado

Tema en 'Abonado de fucsias' comenzado por luis bodion, 15/11/06.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    La semana pasada compré un saco de abono nitrofoska azul de 25 kg. para ponerle al limonero y otros frutales que tengo y, como ahora tengo muy poco tiempo para cuidar las plantas, pensé que al ser este abono de liberación controlada le podia poner un poco a todas las plantas que tengo para despreocuparme del abonado. Les puse unos 30 ó 40 bolitas a cada planta y las regué. Pasado tres días no os podeis imaginar que desastre, el 90% de todas las plantas estaban tirando las hojas o las tenía completamente lacias.
    Un exceso de sales en el sustrato hacian que las plantas no bebiesen y se les estaban pudriendo las raices. Como solución de emergencia he cambiado el sustrato y he podado todas las plantas pero a mi me da que pocas se van a salvar. Para que os deis cuenta del desastre estan afectadas 52 fuchsias y 4 standar, además de otras plantas de mucho valor sentimental que llevo cuidando a diario desde hace mas de tres años. Tengo todo el porche lleno de macetas con palitroques.

    En fin un desastre ... esta afición tiene esta contrapartida, al mínimo resbalón el cuidado de varios años se va al garete.

    Lo bueno ... he aprendido la lección, y espero que os sirva a vosotros sin tener que pasar por ello, los experimentos con gaseosa.

    Pero no os penseis que pierdo la ilusión, al contrario, ya mismo estoy dando la vara para empezar a plantar esquejes de nuevo esta primavera.
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: desastre por sobreabonado

    Hola Luis. Pues algo parecido me pasó durante el verano con una de mis fuchsias, la Miguelina. Lo mío fué que la aboné cuando no debía hacerlo, pero aún así me sirvió de lección. De los errores también se aprende y mucho. También fué con el Nitrophoska y es que he observado que las fuchsias no responden todas igual con él. Otro factor que hay que tener en cuenta es el no aplicarlo cerca del tronco, ya que las puede quemar.

    Espero que tengas suerte y logres recuperarlas.
     
  3. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: desastre por sobreabonado

    Luis, vaya disgusto, no sabes cuanto lo siento. Sólo de pensarlo se me ponen los pelos de punta.
    Confieso que yo también caí en la tentación de ese tipo de abono(soy muy despistado con la aplicación del abono líquido), pero le tengo un gran respeto a los efectos adversos del abono y sólo eché unas 10 bolitas por maceta (de 10 cm. de diámetro), y de vez en cuando apliqué también abono líquido, eso sí, en dosis menores de las recomendadas, y entre abonado y abonado, riegos abundantes con agua de lluvia.
    Ni que decir tiene que cualquier esqueje que quieras, lo tienes de antemano. :5-okey:
    No se me quitan de la cabeza las fotos que nos enseñaste de tus preciosas fuchsias en plena floración, pero ya veo que aprendes rápido y que ni esto puede contigo.

    Solo decirte, ANIMO :27chocaloscinco:
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: desastre por sobreabonado

    ¿Ni siquiera lixiviando?. Es un arduo trabajo, ya lo sé, pero quizás las que más estimes... Dificil elección, claro.

    Pues Luis, lo siento mucho, qué te voy a decir. Al menos te veo muy positivo y eso me agrada. Yo estaría fatal :11risotada: .

    El nitrophoska me lo tengo prohibido prohibidísimo en macetas. Si acaso, alguna vez lo he puesto en macetones grandes, de los de 60 cms. de diámetro. Es buen abono para el suelo, pero puede saturar en contenedores (bueno, qué te voy a contar).

    Espero que la mala experiencia de Luis nos sirva a todos y no caigamos en la tentación de salirnos de nuestro escrupuloso sistema de abonados. :5-okey:
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: desastre por sobreabonado

    Gracias a todos por vuestro ánimo ... lo importante es aprender de los errores.

    Pino, es curioso pero una de las que han aguantado es la "Miguelina" que me mandastes y confio en que salga adelante.

    Gordon, soy bastante "cuadriculado" cuando las cosas me dan resultado y la verdad es que el plan con abonos liquidos de Julio me iba perfecto, llevo aplicándolo a rajatabla cerca de dos años, pero ... yo que sé ... se me fué "la pinza" ... aún no me explico como fuí capaz de tirarme sin paracaidas y ponerles a todas sin probar primero.

    Eskibias, le pedí consejo a Julio y una de las soluciones que me propuso fue esa que tu dices de lixiviar las plantas, pero tiene el problema que el sustrato queda totalmente empapado y como el tiempo no acompaña, hay mucha humedad ambiental, existe el peligro de que se pudran la raices. Como dije, me decidí mejor por cambiar el sustrato y podar, de todas formas las hojas estaban completamente lacias o habian caído. A ver si tengo suerte, no aprieta el frío y logro salvar unas pocas.
     
  6. Re: desastre por sobreabonado

    Aunque ahora veas sólo la leña no me extrañaría que muchas resucitaran en unas semanas. Cuestión de esperar sin mirar. ;)

    Ya sabes, cuidado con el agua en el substrato que debe estar sólo ligerísimamente húmedo. Protege las macetas de la posible lluvia que estropearía lo que acabo de recordarte. Cuando saquen hojas ya las regarás un poco más.

    Hace unos años tuve el mismo accidente con unas gardenias en maceta ( . . . en mi casa a calderadas). Las dejé con las raíces desnudas, las podé y defolié para que no quedara ni una hoja y las planté en un parterre. Ahora están increíblemente bonitas.
     
  7. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Re: desastre por sobreabonado

    Vaya Luis cuando pienso en todas esas maravillas que tienes, me da tristeza, las tenias tan hermosas.

    Pero bueno como dice Julio, seguro que muchas aguantan el tirón, las fuchsias siempre me gustaron precisamente por parecer una planta delicada y caprichosa y al mismo tiempo aguantan carros y carretas.

    Asi que animo y a ver si recibimos buenas noticias.
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: desastre por sobreabonado

    Bueno, Luis. No le des más vueltas, nos pasa a todos que por querer probar se nos vá la pinza como bien dices.
    Lo que te comenté antes me ocurrió en fuchsias plantadas en suelo, en maceta no les doy ese tipo de abono. Y creo que el estar regándola mucho pensando ( al coincidir con el verano ) que era por falta de agua, acabó con la Miguelina en concreto.
    Ya verás que pronto se te recuperarán la mayoría. De todos modos cuando llegue el tiempo de las podas te van a " llover esquejes " .
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: desastre por sobreabonado

    Lo siento Luis y te entiendo perfectamente, ayer por otras cuestiones estaba buscando una foto y ví todas mis fuchsias y esquejes de esta primavera y me dio una pena enorme porque este verano han caído casi todas.

    Yo también estoy deseando volver a empezar.

    ¡Ánimo!
     
  10. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: desastre por sobreabonado

    Animo Luis! Y como dice Julio, espera a ver que pasa. Hace unos dias iba a tirar un esqueje porque era un simple palitroque y cuando empecé a levantarlo de la tierra vi que asomaban dos puntitos verdes. Puede que te ocurra lo mismo.
     
  11. Re: desastre por sobreabonado

    Que Pena.. Ya veras que se recuperaran con el tratamiento de emergencia.
    Yo he usado ese tipo de abono, pero lo que he hecho es que a ojo lo hecho en el agua, siendo bien mezquina...es decir muy poquito, mezclo bien y riego por los bordes de la maceta.

    Si tienes alguna perdida de las que Yo tengo cuenta con esquejes (claro si sobreviven a mis ausencia).

    Por cierto mira que bellos estan los esquejes que me enviastes:
    Esquejes_de_LuisBodion.jpg
    Estan preciosos, son los que más me preocupan.

    Saludos
     
  12. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: desastre por sobreabonado

    Estan preciosos, Novivas, me alegro mucho. Cuidalos bien que es posible que te pida algunos en primavera. Cada vez estoy mas contento de haber mandado esquejes, además de compartirlos, es una garantía por si tienes algun problema y pierdes alguna variedad.
     
  13. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: desastre por sobreabonado

    Vuelvo a abrir el hilo para decir que ayer, tras dos meses y medio cuidando palitroques, dí por perdidas todas las plantas. Creo que ha sido tiempo mas que suficiente para que pudiesen rebrotar. Aunque a todas las que dieron sintomas de estar afectadas les cambié el sustrato, al final no ha valido de nada, todas han ido a la basura. Que penita daba ver las etiquetas originales de las que mandarón de UK y partir los palitos de standars.:desconsolado:
    En fin ... ya he prometido no volverlo hacer :icon_redface:
     
  14. lilium_1

    lilium_1

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: desastre por sobreabonado

    :llora-llora: :2-llorando: Una pena luis, seguro que no te vuelve a pasar. Ya sabes eso de ''metiendo la pata se aprende'':smile:

    Un besote :beso:
     
  15. Re: desastre por sobreabonado

    Que penita daba ver las etiquetas originales

    A mí me recuerdan las chapas de los marines muertos en las películas.

    Sí que dan pena (cada caso a su manera).