Abono para floracion o para crecimiento, dudo

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por OdnaM, 15/3/06.

  1. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Holas amigos, miren tengo este dilema, no se que hacer, si aplicar abonado para fortalecer la floracion o para estimular el crecimiento? les presento a mi pacientita, aun no se su nombre pues espero la floracion que compartire con ustedes y de paso tal vez me la presentan formalmente :icon_biggrin:

    Como pueden ver hay raices nuevas.
    https://img51.***/img51/2142/dilemaabonado25tu.jpg

    Pero no solo eso, esta sacando varas florales e hijitos a la vez
    :-? :-? :-? :-?
    https://img51.***/img51/4724/dilemaabonado3qf.jpg
    https://img51.***/img51/2163/dilemaabonado10cw.jpg

    Toy refeliz......pero un tanto confundido es normal? Que me aconsejan?
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    mmmm.. tiene el follaje de un oncidium, pero la bara le salió en el ápice, y en los oncidium sale en la base del pseudobulbo. Asi que para mí que oncidium no es. Esperemos a que esas flores crezcan y vemos.
    Ahh, se me olvidaba, no te convendría hacer unos cortes de rejuvenecimiento, tenés muchos pseudobulbos viejos, pero en muy buen estado!. saludooooooos!!
     
  3. Yo le pondría abono para flores y cuando estas estuvieran un poco mas desarrolladas, cambiaria a abono de crecimiento. Tambien estoy de acuerdo con Fabrizio116, tienes demasiados psudobulbos viejos y muy buenos, podias intentar sacar mas plantas por división. Te pongo una pagina que te indican como, está en ingles, pero las fotos son estupendas.
    Saludos

    http://www.angelfire.com/on4/angelorchids/PropagatingOrchidsnew.htm
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Fabrizio116, Soledad N, Bueno, aunque ahi en donde esta ya le habia hecho como 6 cortes le he hecho mas cortes y parece que le ha gustado porque han empezao a sacar raices a lo loco, gracias por las sugerencias, ya pondre fotos.
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    OdnaM, te respondí en el otro post. No se si deberias abonar para floracion o para crecimiento, la verdad que no soy muy experto en ese tema. Saludoss!
     
  6. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Fabrizio116, Ya, gracias, creo que lo que Soledad N, dice es acertado y logico, ahorita las flores, luego el crecimiento, ya que creo que tarda mas en desarrollarse a plnitud el nuevo brote que lo que dura la floracion.

    Gracias.
     
  7. Hola a todos!!
    Odna, podrías explicar como es lo de los cortes de rejuvenecimiento?

    Saludos,
    txell
     
  8. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    txell, los cortes de rejuvenecimiento se hacen en los rizomas de las orquideas con crecimiento simpodial. Se realiza en los pseudobulbos que ya florecieron o que perdieron sus hojas( los mas viejos), para crear un nuevo frente de brotacion de tu planta. Solamente si la orqui es simpodial, no monopodial como las phal. En una cymbidium se puede hacer por ejemplo, en cattelyas, oncidium, etc etc. Es como " separar" una planta grande y hacer otras, pero dejando el pesudobulbo en su lugar, sin separarlas, y de esa forma brotará, y la planta se hará mas frondoza. Saludotes!!!!! Si no estubieramos tan lejos cambiaria orquideas con todos!!!!!

    ahhOdnaM, al final de todo, nunca dijiste que orquidea es esa que tenes ahi, ésta de los abonos. La otra era la encyclia, pero esta creo que no dijiste, o por lo menos yo no leí. Salusdossssssss
     
  9. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    txell, OPos ya lo explico Fabrizio116, pero ojo que no es a picar toda la planta :lol: :lol:

    Fabrizio116, Pos fijate que con gusto les diria que orqui es, pero sera una tarea en la que me van a ayudar ustedes porque desconosco por completo su nombre y no se diga su apellido. :13mellado: :13mellado: :13mellado:

    saludos.
     
  10. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    jajjaja no hay problema, entre todos la vamos a baituzar, alguno tiene que saber! Saludotes!!
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    :11risotada: quise decir Bautizar.. jaj :13mellado:
     
  12. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
  13. OdnaM, va muy bien tu orqui !!!!!...pero está un poco difícil su identificación, yo también pensé en un principio en un oncidium o una encyclia, pero no...así que esperaremos a que florezca para concerla y ponerle nombre :sonrisa: ;) ...Yo ya estoy desenado verle la carita!!!!!! :11risotada: :11risotada:

    En cuanto al abono coincido con Soledad N, pero la verdad es que yo no aplico a mis orquídeas más que un tipo de abono todo el período de crecimiento y no tengo problemas de momento, claro que aún tengo mucho que aprender. :13mellado:

    Un abrazo!!
     
  14. Hola Fabrizio116,lo de los cortes de rejuvenecimiento no se me ha quedado muy claro.

    ¿Tengo que introducir algo en el sustrato y cotarlalo del todo o solo la mitad y dejarlo tal cual? o ¿como?, pensareis que soy torpe peroo esque no lo he entendido y creo que a algunas de las mias le hace falta algo asi.

    normal_27-02-06_1230.jpg

    ¡¡¡Bueno!!!, juzgar por vosotros mismos y ya me direis si le hace falta y como lo hago.

    ¡¡¡Por cierto!!! ¿que clae de orquidea puede ser?.

    Saludos, may.
     
  15. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    may g, que no hayas entendido no quiere ser que seas torpe!!, todos estamos aprendiendo. Te explico, ahí en tu orqui, al parecer, tenes 1 brote nuevo ( el de la izquierda) y 4 pseudobulbos viejos, tres sin hojas y uno con una hojita. Lo que podrías hacer es hacerle un cortecito al rizoma, es decir, al tronquito ese que une cada pseudobulbo, un corte que traspase el tronco, como si fuera que "separaras" en 2 tu plantita. Todo esto por supuesto, si todos esos pseudobulbos son UNA sola planta, no si ya estan separados. Te digo esto, porque conviene dejar, en la parte mas nueva ( la del brote de la izquierda), unos cuantos pseudobulbos de los viejos, unidos a ella, porque así va a conservar la fuerza para crecer que ya viene teniendo.
    Te aconsejaria que hagas un solo corte, separando el último pseudobulbo de los demás y dejándolo en el sustrato ese, "plantado", y ahi supuestamente después de un tiempo tendría que brotar.

    Se pueden hacer mas d un corte, pero tu planta no es lo suficientemente grande, yo diría que hagas 1 o dos, así ese brote nuevo te florece lindo.

    estoy tratando de subir un dibujo que hice en el paint, pero me sale error, debe ser el formato de la imagen. Despues voy a tratar de hacer un esquemita y sacarle una foto con la camara.

    Saludos!!!!!!!!!