Abono para orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

Tema en 'Abonado de Phalaenopsis' comenzado por tiquibola, 20/3/11.

  1. Hola, tengo un fertilizante para orquídeas de Compo que dice que asegura la floración abundante y duradera, recomienda abonar 1 vez a la semana directamente al sustrato de marzo a octubre y 1 ó 2 veces al mes en invierno. La composición es la siguiente:

    NPK 3-4-5-líquido con micronutrientes

    3% nitrógeno, 4% fosforo y 5% potasio y micronutrientes boro, cinc, cobre, hierro y manganeso.

    Me llama la atención que cuando comentáis los porcentajes de los abonos están siempre por encima del 10%. La dilución que recomienda compo es de 6 ml en 1 litro de agua y aplicar directamente en el sustrato.

    Cómo lo véis? En teoría debe ser el equivalente a lo que usáis vosotros no?

    Lo he aplicado por inmersión después de mojar las raíces por el mismo método hace dos semanas a las plantas sin flores, qué me recomendáis, lo he hecho bien?

    Gracias mil por anticipado
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Hola Tiquibola.

    Yo uso ese mismo abono, la verdad es que va bien.

    Aunque ahora estoy pensando en cambiar, ya que me queda poco y tengo que comprar más. He visto uno ecológico de la marca lombrico que no tiene componentes químicos, pienso que le perjudicará menos en las raíces y lo más seguro es que lo pruebe.

    Y la forma de abonar lo haces bien yo lo hago igual que tú, pero si alguien nos aconseja que lo hagamos de otra forma seremos todo oídos.

    Un saludo. ;)
     
  3. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Muchas gracias, Kuqui haber si alguien nos comenta que la concentracion es adecuada para nuestras orquis muchas gracias.:11risotada:
     
  4. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    perdón por la intromisión, hola!

    ¿Puedo preguntar si el abono de lombriz es... lombriz triturada o caca de lombriz? xD

    Merci

    Ammm, y creo que lo de los porcentajes es simplemente porque lleva una concentración distinta y lo tendrás que diluir en más o menos agua, en lo que te tienes que fijar es en cuánto de cada componente lleva, me explico: unos abonos llevan 3-4-5, otros 2-2-2, otros 4-3-2 (me los estoy inventando) ya que en cada periodo a las plantas les conviene más de una cosa que de otra (unas veces más nitrógeno, otras potasio,...). El equilibrado se lo puedes echar todo el año. Espero estar en lo correcto :razz:.

    Byee
     
  5. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Hola Napi.

    No tenemos nada de que perdonarte porque aquí nadie hace intromisión, todo lo contrario damos nuestra opinión y recibimos buenos consejos.

    A tu pregunta de lo de la lombriz, te comento que ayer fui y compré el abono que os comenté y te pongo la composición:

    Composición (expresada en peso/peso)
    Materia orgánica total................8%
    Extracto húmico total.................6%
    Aminoácidos libres......................6%
    Polisacáridos.............................4%
    Nitrógeno (N) total.....................6%
    Anhídrido fosfórico (P2O5)............3%
    Óxido de potasio (K2O)................3%
    Boro (B)....................................0.019%
    Cobre (Cu) quelatado por EDTA.....0.003%
    Hierro (Fe) quelatado por EDTA......0.03%
    Manganeso (Mn) quelatado por EDTA..0.025%
    Zinc (Zn) quelatado por EDTA..........0.012%
    Molibdeno (Mo)..............................0.002%

    Te pongo la composición por si tú entiendes algo así me lo explicas porque yo no tengo ni idea.

    Si alguien sabe si es bueno o no para ponérselo a las orquideas, por favor me encantaría saber su opinión.

    Gracias a todos y un saludo.
     
  6. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    A ver si esto ayuda:

    • El nitrógeno. Es el nutriente del verdor y el crecimiento vegetal, imprescindible en las primeras etapas del ejemplar o cuando está brotando en primavera; contribuye al desarrollo de hojas y raíces. Su carencia se revela en forma de falta de vigor, escaso follaje y hojas amarillentas; su exceso potencia un crecimiento exagerado y a la postre una planta débil.

    • El fósforo. Es el nutriente del vigor y de la floración. Hace a las plantas más robustas y resistentes a las enfermedades y condiciones adversas. Es espe-
    cialmente importante para los árboles y arbustos que crecen al aire libre. Favorece el desarrollo del sistema radicular y potencia la aparición de las flores, los colores intensos y el aroma. Su carencia se manifiesta en hojas con los bordes secos, pocas flores y frutos, atrofia y raquitismo.

    • El potasio. Activa la fotosíntesis y da solidez a los tejidos. Aumenta la resistencia de las plantas a las heladas y a las enfermedades criptogámicas. Cuando falta, el crecimiento se enlentece y el borde de las hojas adquiere un
    color amarillento y pardo-rojizo. A estos tres principales se suman otros nutrientes necesarios en pequeñas dosis, como el magnesio (forma parte de la clorofila y da un color verde intenso), hierro (interviene en la fotosíntesis y la respiración, esencial para la formación de la clorofila), azufre (corrige los suelos calizos, e interviene en procesos fisiológicos de la planta), zinc, calcio, cobre, boro, etcétera.

    I love copy & paste xDDD
     
  7. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Hola Napi.

    Muchas gracias por tus aclaraciones, ahora que me lo has explicado lo entiendo mucho mejor porque antes no tenia ni idea.

    Si no es mucho pedir, te hago una consulta porque necesito opiniones:
    ¿Crees que sería bueno abonar las orquídeas con este abono?

    Gracias otra vez por responder.
    Un saludo.
     
  8. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    En teoría Kuqui, y que conste que soy la novata de este tema, ese abono sería un 6-3-3 apto para la verdor, qué buena explicación Napi, lo de los micronutrientes no sé muy bien para qué sirven.

    Saludos
     
  9. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Pero recuerda, no es bueno abonar cuando está en floración (en teoria, te cepillarías las flores) aunque hay gente que las abona todo el año y dice que les va bien. O cuando estén en reposo (cuando están descansando, que no crecen), ya que apenas necesitan agua o nutrientes.

    Y.... echa siempre la mitad de la dosis que dice, te asegurarás de no quemar las raices y les estarás aportando todo lo que necesitan, sumerge en agua primero (riego por inmersión) y después sumerge en agua con el abono.

    Los keikis necesitan 1/4 de lo que recomienda el fabricante.

    Saludos!!
     
  10. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Napi, aunque sea abono para orquídeas hay que echar la mitad de lo que dice el fabricante???


    Gracias
     
  11. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Por experiencia no te lo puedo decir, pero he leído a casi todo el mundo diciendo que es recomendable echar la mitad. Ya que a ellas las das bien de alimento (cada 3-4 riegos) y no te preocupas de poder quemar las raices por exceso.

    :smile:
     
  12. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Gracias, me quedo más tranquila pues cuando las aboné, puse la cantidad que recomendaba el fabricante, no puse la mitad. Gracias :abrazote: :abrazote: :abrazote:
     
  13. Napi

    Napi Go vegan

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Leganés
    Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    :meparto: Soy yo? o nos estamos cruzando to el rato? xdddddddddddd
     
  14. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Napi, nos estamos contestando la una a la otra, porque creo que si hay alguien más, sólo está leyendo. Gracias prenda :flores: :flores: :flores:
     
  15. Re: Abono orquídeas: no me entero mucho, pido ayuda

    Lo de la dosificación a la mitad hay que mirarlo bien. Fijate que los abonos comunes por lo general dicen que la dosis a usar (para cualquier planta) es de 5cc por cada litro. Los que son "para orquideas" indican dosis de 2cc por litro, con lo cual ya está contemplado que las orquídeas necesitan menos dosis.