1. Angeles Sánchez.

    Angeles Sánchez.

    Mensajes:
    13
    Hola me alegro de estar con vosotros.

    Plaguero, te digo lo mismo que Nieves, el que no contestemos no quiere decir que no leemos los mensajes.

    Sabes, a mi me pasa al menos, el ser novatos implica que muchas veces no sabemos que decir. No porque no nos atrevamos, sino, porque no sabemos como explicarnos.

    Por cierto, yo tengo un abono que me dieron en el vivero solo para rosales, son unas bolitas de color azul, me dijeron que había que ponerlas en la tierra y ellas solas se disovian con el agua del riego, así es que eso hago. ¿Está bien?.

    Otra cosa ya que estamos, mi rosal trepador no tiene aun capullos, es normal? o hay algo que no funciona?.

    Un saludo, espero respuesta porfa :icon_biggrin:
     
  2. bucólica perdición

    bucólica perdición

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Ok, comprendido lo del abono...pero tengo otra duda (como no)...
    he leido en un libro que si las hojas se ponen amarillas puede ser por falta de hierro (o exceso de agua que es lo mas seguro)...pues eso, que las mias se ponen muy amarillas y se caen...supongo que por lo del riego...pero es que ademas las hojas nuevas que le han salido estan de un verde muy clarito y se le notan "las venas" de un color verde mas fuerte...¿por que podria ser?...en tiendas he visto unas bolitas azules de hierro, que no pienso utilizar por ahora...pero tengo curiosidad por saber como se utilizan...¿por que no lo explicais?

    anda por fa, si, venga.... ;)
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Angeles:
    Y si tienes la posibilidad de ir cortando las flores marchitas, ese rosal debe de darte flores hasta otoño, que te caigan los primeros frios
     
  4. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hoooola:
    Leo ,leo, leo y leo y supongo que al final aprenderé algo.
    Preguntando el otro día en la cooperativa agrícola de mi pueblo sobre algún abono universal me dijeron la posibilidad de uno con proporción 12-10-18 y con azufre, boro y magnesio.
    Ya he aprendido que cada planta tiene sus cosillas y el abono según temporada, pero ... dado el precio de este abono 8 euros el saco de 25 Kg. que creo que es muy barato.... ¿podría utilizarlo como abono base, y luego según plantas o fechas corregir con algún específico?
    En mi caso tengo pradera de césped, tilo, lagestroemia indica, y arbustos como abelias, granados, viburnus tinus, boj, tejos, bignonias, mahonias, ...
    Otra pregunta el abono viene en bolitas.. en las jardineras de la terraza tengo goteo.... pongo las bolitas debajo del goteo o debo espercir e ir regando de mangera?
    Saludos besos y miles de gracias
    Ramonito
     
  5. imma

    imma hoy puede ser un gran dia

    Ramonito hola
    Del abono que citas deberias tener claro si es de los solubles al moemnto , es decir que se disuelve con el riego, porqué en este caso deberas aportarlo cada mes por lo menos.
    Si fuera de liberación lenta es cuando deberias de saber cuanto tiempo dura su efecto.
    Yo deduzco, por el precio , que es soluble al momento.

    Un abono de base , como tu dices, seria un 12-12-12 o 20-20-20.
    El que tu indicas se parece bastante pero tiene mas Potasio por lo que propeceria la flroación.Es perfecto para aplicar a partir de la segunda migad de la primavera y ayudar en la floración de la Abelia, Bignonis, etc..

    Te iria muy bien tner otro, líquido o granulado con mas Nitrogeno que los otros elementos. Sobretodo para el cesped y para plantas como el Vibrunum , Boj, Tejos. De todas formas es una buena base hasta que no te dediques a abonar las plantas según cuando florecen o si son solo verdes o tienen flor.

    Otra pregunta el abono viene en bolitas.. en las jardineras de la terraza tengo goteo.... pongo las bolitas debajo del goteo o debo espercir e ir regando de mangera?
    Ves en el tema de riego pro goteo no estoy puesta pero si lo entiendo bien, va goteando hasta regar los litros que ese gotero tiene estipulado ¿no ? Pues entiendo que si repartes las bolitas pero el agua no le llegue para disolverlo es com si no abonaras. Si es así , como yo te dito, mucho me temo que deberas regar para que penetre hasta las raices.

    A ver que te dicen los que tienen sistemas de riego pro goteo . a ver como lo hacen.

    Besos
    IMMA
    (Tarragona )
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Esas bolas no se disolverán de inmediato, es un complejo para tirarlo con abonadora centrífuga y se hacen perlas para que alcancen los doce metros que quieren los agricultores, de manera uniforme, detrás de aplicarlo se da una labor para enterrarlo, y después de riega por todo el terreno para que pase al complejo arcillo húmico.
    con el riego por goteo concentras toso abono, agua, sales, raíces en las pares que se humedecen, pero no lo que tu ves sino un bulbo gordo que se forma debajo de esa manchita que se ve en superficie
     
  7. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola.
    No lo entiendo, me estás contestando a mi?
    Saludos
    Ramonito
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Ramonito:
    Cuando contestaba a la pregunta pensaba en el último párrafo de Inma

    Intentaré dar más datos y ampliar mi explicación siempre dentro de lo que es el foro.

    Cuando riegas por goteo, y miras la tierra regada, vez una mancha de tierra mojada, según el gotero de 5 a diez centímetro de ancho, pero si escarbas, a la altura de las raíces, te encontrarás que el agua bajo tierra forma como un balón más o menos apepinado, con concentraciones de sales y de agua diferentes según profundidad, lejanía del centro del bulbo, cantidad de agua por hora vertida, textura del terreno, y muchos factores más que son los que un técnico de riego ha de tener en cuenta al proyectarte un sistema, lo que pasa es que tu finca al lado de otra es igual que la primera que estudié por tanto te doy la misma solución etc
    Si de verdad quieres un riego para tu finca has de estudiar tipo de tierra permeabilidad, retención, tipo de cultivo, evotranspiración media semanal, calidad de las aguas, flujo de sales con las lluvias de otoño a primavera y muchos datos más
    Para hacerlo bien es un proyecto delicado, y trabajoso, siempre se puede generalizar y dar aproximaciones y por tanto no cobrar o el cobro va incluido en el precio del equipo.
     
  9. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola a todos.Esta pregunta me la estoy haciendo yo desde que compre el abono para mi rosal (especifico para rosales), es granulado ,de color azul y marroncito claro, no os puedo decir la composicion porque no lo tengo en estos momentos , pero prometo que mañana os lo cuento, el otro abono es solo con bolitas azules , lo compre para mis otras plantas , hierbabuena y claveles chinos y de este seguro que no os puedo dar la composicion porque lo compre a granel , supongo que sera universal, no lo se. :icon_redface: Bueno mi pregunta es que no se cuanto tengo que poner exactamente porque en las instruciones pone por metros cuadrados y yo solo tengo una maceta de 28x27, no se ni la cantidad de tierra que puse.
    Para que veais que todos no somos iguales y que si que leemos y contestamos. Yo soy novata en esto de las plantas y espero serlo por poco tiempo con vuestra ayuda. Muchas gracias por todo y a todos por ayudarnos en algo que para mi es tan bonito como la naturaleza, aunque sea en la terraza de mi casa.
    Un saludo a todos. :razz:
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Eva
    ¿No has escuchado el viento entre los pinos, o llover en verano en un bosque de chopos?
    En cuanto a la dosis de abono, se supone que el perfil de abonado es de 60 centímetros, luego cada metro cuadrado tiene de tierra 0.6 metros cúbicos, si tu maceta es de 0.021 metros cúbicos ya sabes la proporción máxima
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sordos

    No he leido nada de May Sarton, pero efectivamente debía ser algo sorda ... como dice Plaguero, la brisa, la lluvia ... o los frutos de una Colutea explotando en verano, o una cabezuela de adormidera que sirve de sonajero ...
    calladitas si que son, pero silenciosas del todo no ...

    Saludos
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira
    Y si esta verderona, y la chupa el nene, a dormir como un bendito jejeje
    Hoy he descubierto tres plantas de maria en un parterre publico, chico liadillo que me voy a hacer, si Malunna me dice como se secan las hojas
     
  13. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    ¿Cómo que las hojas?

    Tendrás que hacer secar los cogollitos. Y no apilarlos y removerlos de vez en cuando. ardan un poco y mientras huele tela
     
  14. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Perdonar que no os gustara la frase que puse ,esta claro que hoy no es mi dia.Buscare una mas oportuna.
    Gracias Plaguero por tu respuesta, ahora ya se mas o menos la cantidad de abono que les tengo que proporcionar a mi rosal.Mil gracias.
    Como os dije ayer la composicion del abono:
    10% nitrogeno
    5% fosforo
    18% potasio
    2% magnesio
    0,1 % manganeso
    0,05% cinc
    Espero que sea bueno, porque a mi la quimica como que no me va mucho,
    y exactamente no se que significa.
    MIl gracias a todos.Y perdonar por la frase, no volvera a ocurrir. ;)