Abono verde de vez: época para sembrar y si da buenos resultados

Tema en 'Abono verde' comenzado por EDEN_, 20/9/13.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Este año me he propuesto sembrar veza para mejorar la textura de la tierra y ya que este año no he abonado, que se recupere un poco. Concretamente había pensado en poner veza.

    Alguien me puede decir cuando es buena época para sembrarla? Los resultados merecen la pena?

    Gracias.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Sembrar veza como abono verde

    -
    Hola Eden, puedes sembrarla ahora, o también en la primavera. Un saludico.​

    -

    -
     
  3. lunag

    lunag

    Mensajes:
    296
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Sembrar veza como abono verde

    Yo la sembre hace dos semanas y la semana pasada ya se veian las primeras hojas
     
  4. Re: Sembrar veza como abono verde

    Hola Edén. Te recomendaría que hicieras la siembra cuando comiencen las primeras lluvias del otoño (o últimas del verano), más que nada para asegurar algo de humedad en el suelo y facilitar la nascencia y germinación de la semilla. Con la veza, además de aportar materia orgánica, aportas nitrógeno, pero la cantidad de materia orgánica que aportarías sería mayor si le metes avena u otro cereal, que además sirve como tutor a la leguminosa e impide que caiga al suelo. El inconveniente de la mezcla es que es más difícil de incorporar al suelo. Un saludo.
     
  5. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Sembrar veza como abono verde

    Además de veza lo que quiero meter es algo de nabo forrajero y puede que lentejas para que haya pocos huecos y acabar con algunas malas hierbas. Los cereales en principio no me es fácil conseguirlos pero si que sería bueno cambiarlos por las lentejas porque creo que profundizan bantante.
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    6.598
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Sembrar veza como abono verde

    hola

    la temporada pasada sembre beza

    y no me gusto, aunq la sembre con toda la ilusion del mundo

    pero pensaba q luego solo tendria q pasar e¡la motoazada , y no imposible se quedaqba toda enrroyada en las cuchillas, tuibe q cortarla toda con la hoz a trozos sde un palmo de largo antes de pasar la motoazada, un faenon

    encambio me digeron en la kdd de almansa q con la cebada si se puede pasar directamente la motoazada, lo tengo q probar


    saludos
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Sembrar veza como abono verde

    Es verdad Nic, es justo lo que me han dicho esta tarde, que el problema viene a la hora de enterrar el abono verde con la motoazada por lo que comentas. No me apetece segar con la hoz más de 1000m2 así que tendré que buscar otra solución, como sembrar cebada y si acaso sembrar después la veza para que crezca menos. No obstante creo que el abono verde primero hay que segarlo y una vez seco enterrarlo, ya que si se entierra en verde puede haber putrefacción con lo cual habría que tirar de desbrozadora o liarse con la hoz y después pasar la mula para enterrar.

     
  8. cenizosa50

    cenizosa50

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: Sembrar veza como abono verde

    Hola, Eden, te comento: yo siembro la veza junto con alfalfa, para que la sujete y me va bien. El problema como dices es el siege, cuando esta en su floración, la corto (desbrozadora) y la dejo en el suelo, para mas tarde enterrarla con la motoazada..
    La sembrare a primeros de noviembre.
    Saludos
     
  9. Re: Sembrar veza como abono verde

    Hola a todos. Yo hago abonado verde con habas, por nada en especial, sino porque es lo que tengo a mano. Cuando comienza a florecer la corto con la hoz (no tengo mucha superficie) y luego la entierro. Me ha ido genial este año, y no he tenido problema de fermentaciones ni nada. De cualquier forma, veza y haba, aunque son leguminosas, no tienen nada que ver una planta con la otra. Por cierto, para enterrarla utilicé una azada (poca superficie y además en bancales).
    Un saludo.
     
  10. Re: Sembrar veza como abono verde

    yo he empleado veza y me gustó mucho.
    Lo que hice cuando ya florecia, fue pasarle el cortacesped y poco mas, y quedó como una capa de acolchado que poco a poco se va introduciendo en la tierra.
     
Cargando...