Abono verde realizado con malas hierbas

Tema en 'Abono verde' comenzado por pacus, 17/5/09.

  1. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Saludos a todos.
    Es la primera vez que participo en este foro y quiero hacer una pregunta. Antes os explico. Desde hace poco llevo un huerto y me asaltan algunas (no pocas) dudas. Quiero utilizar lo menos posible abonos químicos y me decanto más por los fertilizantes naturales, por ejemplo el llamado abono verde, que creo que es (disculpen mi ignorancia) fertilizar con la descomposición de plantas que previamente hemos sembrado al efecto. Siguiendo esa manera de actuar supongo que también se considera abono verde el que obtenemos de la trituración de malas hierbas con el motocultor.
    Antes de pasar el motocultor me gusta cortar con el azadón las malas hierbas de mayor tamaño para que no se me enreden en el motocultor y las dejo así al menos un día para que se sequen las raíces y no puedan agarrase de nuevo a la tierra. Tengo la siguiente duda: los nutrientes de una planta verde triturada con el motocultor son los mismos que una planta que he dejado al sol varios días antes de triturarla.
    Espero vuestro sabios consejos.
    Gracias.:happy:
     
  2. armandola

    armandola

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    valencia
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Hola compañero,

    Creo que te estás haciendo un lio... como abono verde no sirve cualquier hierba o vegetal descompuesto en superficie, abonos verdes son principalmente especies de la familia de las leguminosas (habas por ejemplo) que tienen la cualidad de fijar el nitrogeno en la tierra a traves de sus raices. Para ello sembraremos habas o alfalfa o cualquier otro cultivo nitrificador en la huerta durante el invierno y lo cortaremos meses mas tarde antes de que la flor se convierta en fruto consumiendo la mayor parte del nitrogeno fijado por las raices. La parte aerea del cultivo se puede dejar unos días sobre el terreno para que se descomponga e incorporarla despues a la tierra mediante un ligero arado, tambien la puedes compostarla directamente en el monton de compost o dejarla sobre la huerta tal cual como acolchado.

    Las malas hierbas es mejor compostarlas por separado para evitar que se reproduzcan en la huerta por esquejes, y si tuvieran semillas mejor es deshacerse de ellas directamente.

    Pasate por el foro del huerto para más información sobre abonos verdes.

    un saludo
     
  3. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Amigo armandola, muchas gracias por tu rápida respuesta. Con ella lo tengo algo más claro. Gracias.:razz: :razz:
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    hola
    Pacus, una planta verde tiene los mismos nutrientes que una seca, solo que ha perdido el agua. si haces huerto puedes o compostarla para evitar esquejes y semillas o sembrar bajo plástico negro y alli le puedes poner la mala hierba cortada con la desbrozadora, cortacesped, etc sin necesidad de compostar, si es verde mejor ya que aportará agua, encima un poco de compost para ayudar y después sólo 3 agujeros cada 15 cms más o menos para sembrar lechugas, cebollas, etc la distancia depende de lo que siembres, para regar manguera de sudoración, es conveniente 3 o el número de hileras que hagas de lo que siembres, así te evitas el desherbar en lo que siembres, plagas y evaporación y de pasó te vale para dos o tres cosechas, lo que tienes que mirar que sean cultivos asociados, es decir que puedes sembrar después de ...,
    saludos.
     
  5. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS


    Aunque escribo un poco tarde, gracias amigo biel.-
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    una planta verde NO tiene los mismos nutrientes q una seca... se llama abono verde pq se entierra en verde, las plantas secas han perdido la mayor parte de su nitrogeno por lo que basicamente son carbono. si lo q se busca es la formacion de humus es lo indicado, pero el abono verde se usa como abono "rapido" en 2 o 3 semanas está listo para ser cultivado el campo otra vez. las leguminosas se usan pq fijan nitrogeno pero puede usarse cualquiera, incluidas las malas hierbas. otra muy utilizada es la mostaza, q no es leguminosa...
     
  7. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Coincido con Aloxis en que verde mejor que seco y en que no solo se pueden emplear leguminosas. Las plantas mas usadas para abono verde son leguminosas, cruciferas y gramineas. Las gramineas no producen nitrogeno pero pueden ser interesantes por la biomasa que producen.

    Cuando empecé con la huerta hice una siembra de abono verde con una mezcla 7 tipos de plantas, algunas de ellas silvestres. Me fue bien y produje mucho abono verde pero ahora, dos años mas tarde, aun sigo intentando erradicar algunas de las plantas que sembre en su momento porque rebrotan de sus raices.

    Por lo tanto mi experiencia es que es mejor no complicarse mucho y buscar algo sencillo como una mezcla de plantas anuales como la veza y un cereal (centeno, cebada, avena).

    S2
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Ooops, se repitió.
     
  9. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Tomo la referencia que haces a las crucíferas. Ahora tengo una buena coleccción de coles con unas hojas inmensas; me gustaría aprovechar de la mejor manera tal cúmulo de energía, y me gustaría preguntaros si (una vez que haga la recolección de las coles) es mejor dejar y enterrar las inmensas hojas en el mismo sitio para que se pudran o bien es mejor llevarlas a la compostera.
     
  10. Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    hola quinto soy de granada costa,yo trabajo con una leguminosa que fija entre 200 kilos de nitrato por Hectarea,la siembro entre el maiz ,recojo el maiz y dejo que crezca la leguminosa y se enrede en la caña del maiz para que haga mas biomasa y cuando florece la corto con la desbrozadora, y la dejo secar encima de la tierra,a partir de ahi, hago siembra directa durante cuatro años haciendo rotacion de cultivos,me ahoro tractor+hervicida+agua +nitrato,y el segundo y tercer año se nota en las planta,con casi el doble de kilos.[​IMG][​IMG]
     
  11. pacus

    pacus Siempre aprendiendo

    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    ¿De qué leguminosa se trata?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Hola



    ¿Te importaría explicar porqué una planta seca tiene sustancialmente menos N que una verde?


    Saludos
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    me encantaria explicarlo pero no tengo ni la mas remota idea de los procesos quimicos q ocurren... pero las plantas secas son basicamente celulosa (un hidrato de carbono) y lignina... por lo tanto los compuestos nitrogenados ya no estan... pq se van? ni idea... alguien q prestara atencion en la clase de quimica sabe la respuesta? yo es q aun ni se formular...
     
  14. Troncotron

    Troncotron

    Mensajes:
    176
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    ¿Entonces por que para analizar el contenido en nitrógeno de una muestra de una planta el primer paso es desecarla?. El N está mayoritariamente en las proteínas, y estas siguen ahí cuando la planta está seca, de modo que no veo porqué tendría que tener más contenido cuando está verde. Bueno, esa es mi opinión..

    Saludos
     
  15. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: ABONO VERDE CON MALAS HIERBAS

    Ni idea... me remito a manuales de compostaje en los q proponen mezclar productos ricos en carbono y pobres en nitrogeno como paja, cascarilla de arroz etc con materiales ricos en nitrogeno como estiercol o plantas verdes frescas... no es mi opinion, es lo q he leido, como he dicho no tengo ni idea de lo q pasa ahi