Abono verde

Tema en 'Abono verde' comenzado por Airun, 3/9/05.

  1. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Me podeis asesorar sobre el abono verde? Qual és más recomendable? Como se siembra?

    Gracias :icon_biggrin:
     
  2. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    UN saludo Airun
    Has sacado un tema de lo mas interesante para el huerto y mas en estas fechas que es bueno cubrir la tierra para protegerla en invierno.
    Es muy interesante sembrar leguminosas, habas,beza etc. bueno ya habra compañeros que nos aporten informacion.
    Saludos Miguel
     
  3. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
    A mi me interesa mucho el tema haber si alguien saca información sobre el tema.
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    ¿Abono verde? Nunca lo había oído mencionar. ¿Qué es?
     
  5. onka0

    onka0

    Mensajes:
    66
  6. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Bueno pero muy poquito que no quiero ser rollo:

    El abono verde es una siembra que se realiza para fertilizar la tierra, no para recoger frutos.

    La mayoría de los autores la recomiendan en el CUARTO LUGAR DE LA ROTACION DE CULTIVOS, tras las plantas de frutos.

    Atención: sirve cualquier leguminosa. Lo que ocurre es que unas son mejores que otras según como.

    Su acción es triple:

    1 como todas las leguminosas, en simbiosis con las micorrizas, fijan el nitrógeno atmosférico a la tierra.

    2 se siegan antes de la floración y se siembran muy espesas, de esta forma hacen efecto acolchado.

    3 se seleccionan variedades de gran enraizamiento, el cual se descompone en el suelo aportando materia orgánica y ayudadando a la estructura de la tierra.

    Alguna vez he intentado en algún post que no se confunda con el acolchado. El abono verde tiene una fase de acolchado, pero el acolchado no es abono verde.

    En el libro de Mariano Bueno viene muy bien esto.

    Besazos y dos co...ones con los tornados.
     
  7. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    -Hola Charrancito.
    -muy buena tu intervencion,cada uno en nuestra zona tendremos que utilizar las plantas que mejor se adapten y en que temporada pero ami parecer creo que es una tecnica de cultivo muy buena y poco utilizda.
    -Saludos Miguel
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muy interesante, y justo cuando a mí me interesa.

    Mi chico y yo queremos mejorar algo la tierra que nos trajeron para rellenar y nivelar el terreno. Es tierra muy mala, blanquinosa, sin estructura y sin nada absolutamente de materia orgánica: como si fuera una capa de 40 cm de polvo. Está además muy seco.

    ¿Me recomendáis alguna leguminosa que pueda funcionar ahí como abono verde?

    No es para huerto.:pensando: Aunque el huerto también tengo que mejorarlo, que el terreno es pobre también y está muy compactado.

    Gracias y saludicos.
     
  9. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    -Hola Birque.
    -El proceso de mejorar la estructura de la tierra es continuo nunca se acaba yo compre hace unos treinta años una tierra inpracticable para el huerto o la jardineria ahora es una tierra de huerto estupenda y eso lo he conseguido aportando materia organica de una forma continua.
    -Pienso que el suelo tiene que ser algo vivo y el abono verde nos ayuda vastante.
    Saludos Miguel
     
  10. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Compost y acolchado con materia vegetal (lo triturado de la poda) ya le voy echando a todo. Pero para ese trozo de terreno tan parecido a un erial había pensado además añadir un cultivo para abono en verde.

    Lo que pregunto es cuál me conviene, dadas las condiciones.

    Debería ser algo que crezca en esas arcillas blancas (¿gredas?) tan áridas. Y con mucho sol y no mucha agua. O sea, no pueden ser lupinos o altramuces ¿no?

    Y, claro, mi objetivo es ése: en 20 ó 30 años tener una tierra bieeen oscura, pura vida.

    Saludicos
     
  11. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal Birke?

    Una tierra blanquinosa sin estructura? Arcillosa?

    Bueno, ahora es buena época para sembrar el haba forrajera.

    Es una plant dura de gran enrraizamiento y mucha capacidad de fijación del nitrógeno atmosférico.

    Yo siempre siembro muy espeso hechando la semilla en remojo el día anterior.

    Después de la siembra, a las 7 u 8 semanas la planta tiene un buen porte y comienzan a aparecer las flores.

    En ese momento les paso la cortacesped en el nivel más alto. Dejo los restos como acolchado. La planta vuelve a brotar y vuelta a repetir.

    Cuando todo se seca, remuevo mezclo los restos y siembro la avena silvestre.
     
  12. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Muchas gracias, Charrancito

    Preguntaré en el almacén agrícola de aquí cerca si tienen habas.

    Lo que no creo que ponga es avena :-? : mi chico es no sólo alérgico al polen de los cereales, sino también celiaco total. O sea, que ná.

    Ahora que lo pienso: esas habas forrajeras…, es que por aquí se cultiva mucho esa que aquí se come tierna (en mi pueblo, que siempre se pasó más hambre, se come incluso la vaina cocida o salteada), y en otras partes se vende pelada congelada. ¿Es la misma que tú dices?

    Saludicos
     
  13. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    No es la misma pero es su prima. Menos efectiva, pero leguminosa. Intenta buscar la forrajera.

    Si no puedes sembrar la avena silvestre , podrías sembrar alfalfa.
     
  14. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    charrancito, como siembras las semillas de alfalfa? Són muy pequeñas y me hace falta saber que condiciones necesitan, como la humedad de la tierra, profundidad de la siembra. Si siembras a voleo como se hhace...etc.
    Gracias muchas. :lol: :lol:
     
  15. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Que tal nuria

    ¿TE llegó el apio?

    Aquí la alfalfa se siembra esparcida y se riega a las 2 semanas. Se le da tratamiento de cultivo de secano. Pero con un año tan seco mejor regarla.

    Te advierto que yo no la he usado. Pero tengo un vecino que es la que pone. Luego se la da a los caballos.