Abonos foliares

Tema en 'Abonado de orquídeas' comenzado por albertoelias, 28/9/06.

  1. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    agradeceré que alguien me explique como funcionan los abonos foliares; dado que si el agua y las sales disueltas en ella ingresan a la planta solo por las raíces, y si los estomas solo intervienen en el intercambio gaseoso no entiendo como ingresan a la planta los abonos no radiculares. Gracias

    albertoelias :5-okey:
     
  2. Jotaele

    Jotaele

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid - capital
    Hola Albertelias:

    Sobre este tema he tratado de informarme mediante personas expertas en agricultura y botánica, y su explicación, más o menos, es la siguiente:

    1.- Hay un proceso de ósmosis por el cual la parte aérea de la planta absorbe el abono y micronutrientes, pero solo mientras la disolución se mantiene líquida.- Cuando se seca el proceso se para, aunque queden sustancias depositadas; puede reactivarse, por ej., con el rocío.

    2.- Cuando se abona foliarmente, una cantidad de abono resbala a través de la planta (como el agua de lluvia) y llega al sustrato y por tanto a las raíces que se benefician del proceso de la misma forma que si se regara con abono directamente.

    3.- En grandes explotaciones agrícolas es mucho más barato el abonado foliar, tanto en cantidad de producto como en tiempo (se realiza con maquinaria especializada).

    Yo no soy experto y solo trasmito esta información.- Seguro que hay foreros mucho más expertos en esta materia.

    Mi experiencia me dice que con las orquídeas y el abono foliar hay que tener cuidado cuando existen brotes nuevos, pues las puntas de las hojas se pueden secar con gran facilidad.

    Cordiales saludos

    José Luis
     
  3. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    hola Jose Luis: mira, la poca información que tengo, coincide con lo que describes, el tema es que no encuentro una respuesta mas técnica que me explique el proceso, pues si el abono disuelto en agua puede ingresar por las hojas, quizás podría hidratarse la planta por este medio. Tal vez sea un tema tonto, pero me agradaría comprenderlo mejor. Saludos

    albertoelías

     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Alberto Elias, desconozco los entresijos biologicos y bioquimicos que se ocultan tras el abonado foliar y su polemica, tan solo puedo comentarte una cosa, el pasado fin de semana, coincidiendo con la expo en Barcelona, estuvo en casa revisando mi colección la Team Leader de orquideas del Royal Botanic Garden de Londres (en mi opinión el centro del universo en orquideas). Ella mantiene una colección de 8000 orquideas y nunca, repito nunca abona las raices, siempre lo hace foliarmente... por algo será...

    Yo personalmente y al tener la mayor parte de la colección montada en xaxim tambien sigo ese principio y solo riego foliarmente.

    Saludos.

    PS. a ver si algún avezado biologo o botánico nos aclara el tema...
     
  5. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola Alex: me alegra tu respuesta pues hace tiempo que busco información infructuosamente, creo que el tema es importante y en el foro debe haber varios capacitados para aclarar un poco la cuestión. Por mi parte riego mucho foliarmente, sienpre con pequeñas dosis o con agua de lombricompuesto, filtrada, pero como no estoy muy seguro de lo que hago, también riego y abono radicularmente. El anzuelo está tirado, espero como vos que alguien
    pique y nos ilustre un poco. Muchos saludos

    albertoelias :5-okey:


     
  6. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    Hola, solo "refresco" el tema para ver si alguien que sepa - que sabemos que hay varios en el foro - toma la posta y nos da una idea mas o menos técnica de como es que actúan los abonos foliares, o al menos nos remita a alguna página que lo explique. Espero no tomen a mal mi insistencia con este tema. Muchas gracias,

    albertoelias :5-okey:
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola
    Si son capaces de nutrirse casi exclusivamente por las hojas ... ¿por qué se mueren si se les pudren/secan las raices? ¿por qué no somos capaces de mantenerlas vivas hasta que echan nuevamente raices?
    Yo creía que por las hojas eran capaces de incorporar sustancias en pequeña cantidad: medicamentos, ciertos oligoelementos, hormonas... vamos como nosotros por la piel pero ¿comer y beber por la piel...?:icon_rolleyes:

    Saludos Mar
     
  8. albertoelias

    albertoelias

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    PARANA ARGENTINA
    hola Mar, ¿como estás? de hecho coincido contigo, es mas, tengo algunos campylocentrum áfilos es decir sin hojas, donde todas las funciones las cumplen las raíces, pero no conozco plantas sin raíces; el tema es que el abonado foliar funciona pero todavía no se bien como, pienso que si conociese mas a fondo los "mecanismos" de las plantas podría aprovecharlos mejor, por ejenplo, con baja humedad ambiental al rociar la planta ¿que estoy haciendo, solo mojarla para refrescarla y disminuir su pérdida de agua o en parte se hidrata? Hay un artículo en el foro (creo que de unos proveedores mejicanos) donde dicen taxativamente que no se debe rociar las plantas porque lo único que se consigue con ésto, es darle pie a las enfermedades, sin embargo yo lo hago desde hace casi cuatro años en días cálidos y secos sin tener problemas. Es decir hay muchas cosas que hago, que funcionan, pero no se el porqué y no me gusta mucho el método de prueba y error, preferiría tener una idea fundamentada de lo que puedo esperar antes de hacer algo, además están de por medio las plantas y no quiero arriesgarme a hacerles mal.
    Un gran saludo

    albertoelias :5-okey: