Abutilón a la intemperie: ¿soporta bien las heladas? Ha brotado pero por abajo...

Tema en 'Abutilon' comenzado por RED LION, 26/4/08.

  1. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    hola , el año pasado planté dos abutilones tipo "bandera belga" en el exterior de una finca.
    me dijeron que soportarían el invierno, aqui hiela.
    ahora en primavera está brotando, pero por el pie del arbusto.
    es normal o debiera brotar por todo el tronco?
    algun cuidado especial?
    gracias de antemano
     
  2. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: abutilon a la intemperie

    Es normal y creo que has tenido suerte, porque el abutilón no aguanta las heladas y mucho menos en Logroño.
    Yo lo protegería en invierno y ahora abónalo para que se recupere y corta las ramas muertas.
     
  3. Re: abutilon a la intemperie

    Cielos!! qué suerte que los abutilones que tengo no saben eso de que no soportan las heladas.. o será que no son tipo bandera belga, que no sé qué será eso..
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: abutilon a la intemperie

    Hola.
    He observado que les duele mas las heladas sin humedad, las negras. Yo te sugeriría que si puedes las pongas en invierno al pié de una pared orientada al sur. Con eso a mi me sobreviven bien, aunque no en el suelo sino en maceta
    Piensa que proceden del Brasil.
    Saludos
     
  5. Re: abutilon a la intemperie

    Me quedé con la intriga de qué será eso de "tipo "bandera belga"".. ¿alguien puede poner una foto?
     
  6. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    bueno igual me he pasao de listo, pero creo que también comunmente se le llama asi por los colores de las flores.
    rojo, amarillo y los pistilos que cuelgan de color negro u oscuro, como la bandera de belgica

    [​IMG]
     
  7. Re: abutilon a la intemperie

    Claro, ese no es el que yo tengo, ni parecido. ¡¡Qué lindo!! Gracias por poner la foto.
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    por fin os puedo colgar la foto de abutilon brotando desde el pie, tras invierno a la intemperie.
    debo dejarle todos los tallos o lle dejo solo uno?
    alguna ayudita para que me florezca y se ponga fuerte?

    [​IMG]
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    bueno, parece que el pobre tira pa´lante. pero insisto en preguntar si debo dejarle a su aire o quitarle alguno de los tallos nuevos. me podeis ayudar?:-?
     
  10. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    como veis al final ya tengo mis primeras flores.
    al final brotó desde la base, los tallos ya existentes del año pasado se secaron y no brotaron.
    ha resistido un mes entero de lluvia en mayo y ahora comienza a florecer.
    como nadie me contestó, le dejé varias varas y las he sujetado juntas para que no este "abierto", debo cortarle alguna de las laterales y dejarle solo las que tienen flores?

    [​IMG]
     
  11. Re: abutilon a la intemperie

    Red Lion,

    Te cuento lo que yo hago, pero ten en cuenta que mis condiciones climáticas son diferentes a las tuyas, por si las moscas ....

    Para darle forma a este hermoso Abutilon megapotámico, que suele ser bastante "despelucado" lo que yo hago es cortarle las puntas como si fuera un corte de pelo .... le voy dando forma redondeada pero suave, no hago cortes fuertes para no tener la planta siempre pequeña, sino que lo voy despuntando y el rebrota de cada corte que hago, poniendose frondoso pero con forma definida.

    El mio ya tiene 2 metros y acaba de aguantar un invierno biblíco....

    Espero te sirva de algo, aunque el tuyo lo veo pequeñito para cortarlo, pero si crees que el clima en adelante le ayude, entonces la poda le sentará de maravilla. Te recomiendo que hagas la poda en creciente si la vas a hacer suave, y si vas a hacer una poda fuerte, hazla en menguante.

    Nos cuentas.

    Cordial saludo,
    TATIANA

    P.D: para las heladas, que aquí son entre enero y febrero, protejo los más pequeños o sensibles con bolsas de esas de acrilico donde se empacan los fertilizantes o la comida de caballos, los uso como una capucha o le armo de varias bolsas una capucha para que la planta quede bien guardada. También regamos y dejamos la tierra bien húmeda la noche anterior a la helada, o tempranísimo en la madrugada del día de la helada, y suele funcionar muy bien. El cartón también funciona como un buen aislante del hielo.
     
  12. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    tatiana, perdona que no contestara antes. tus consejos son muy interesantes y probare la poda y la pretección invernal cuando toque.
    un saludo y gracias
     
  13. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    hola de nuevo, os pongo fotos de como marchan los abutilones.
    de momento no he podado, solo los he entutorado.

    1. este es el mas pequeño, del que puse la foto de sus primeras flores
    [​IMG]

    2. este es otro que esta mas grande, aunque los dos son del año pasado.
    [​IMG]
     
  14. ORZA

    ORZA

    Mensajes:
    20
    Re: abutilon a la intemperie

    Hola León.Yo también tengo esta planta y es muy bonita. Como ves, es mi avatar. En mi caso la tengo trepando por una pared resguardada pues los tallos tan largos que produce se prestan a ello. Es verdad que mi clima es más templado y adecuado pero ¿has probado a cubrirlo con una tela en envierno?
    Saludos
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: abutilon a la intemperie

    orza, el pasado invierno los deje tal cual pero este los cubriré. puedo hacerlo pasar por la tela de malla que tiene detras, el otro esta al lado de un arco metalico pero no creo que me sirva. un saludo